10 tecnologías emergentes | Andrés Macario #infografía

Andrés Macario. La digitalización sigue avanzando con rumbo firme e inundando todos los ámbitos de nuestras vidas. Este año se presenta con muchos avances tecnológicos. Muchas start-up están destacando en el ámbito y otras compañías más consolidadas como Google están creando productos que podrían salir perfectamente en una película de ciencia-ficción.

MIT Technnology Review nos presenta, al igual que lo hizo el año pasado, su artículo “Las 10 tecnologías emergentes de 2018” en el que anuncia las novedades tecnológicas que van a llegar a nuestras manos próximamente. La elaboración del artículo cuenta con la colaboración de Endesa.

 

 

  1. Impresoras 3D de metales

El último modelo de impresora 3D ya ha llegado al mercado y es capaz de producir piezas metálicas de una manera muy rápida, útil y eficiente. Este método de producción cada vez es más fácil y barato, lo que hace muy probable que se adopte de manera general provocando una completa revolución del sector de la fabricación.

Son muchas las ventajas que tienen las impresoras de metal. A corto plazo, permiten reducir el stock a los fabricantes; a largo plazo, hacen que los empresarios se puedan adaptar mejor a las preferencias cambiantes de los clientes. Además, las piezas que se crean son mucho más ligeras, resistentes y con diseños más complejos.

Marktforged fue la compañía de impresión 3D que lanzó la primera impresora de metal. La start-up Desktop Metal también vende impresoras de muchos tipos y ofrece un software con plantillas de diseños ya listos para imprimir.

  1. Embriones artificiales

La investigación científica ha descubierto un camino alternativo para crear vida. Se trata de estructuras similares a los embriones, pero creadas a partir de células madre.

Los embriólogos de la Universidad de Cambridge ya han creado embriones sintéticos de ratón, y aunque de momento no han conseguido convertirse en ratones, es un gran paso para decir que posiblemente en poco tiempo podríamos dar vida a mamíferos sin la necesidad de contar con óvulos.

A pesar de que es un gran avance científico, no todo el mundo simpatiza con esta forma de crear vida. El debate bioético que gira alrededor del tema incita a reflexionar sobre los límites de la ciencia.

  1. Ciudades sensibles

Muchos proyectos de Smart City se han quedado a medias debido a los altos costes y a las expectativas infladas. En Toronto, Canadá, ha surgido una novedosa iniciativa que intenta mejorar el concepto de ciudad inteligente. El laboratorio de Sidewalk ha creado un plan para crear un barrio “ultratecnológico” en el que todo esté monitorizado por sensores, desde el aire hasta el ruido. Dentro del plan se incluyen ambiciosos objetivos, como robots que realizan tareas bajo tierra y automóviles compartidos. El proyecto se ha aprobado en 2017 y se pondrá en marcha en 2019.

  1. Inteligencia artificial en la nube

Hasta ahora, solo las grandes empresas podían permitirse la introducción de sistemas de inteligencia artificial. La nueva solución es incorporar la IA a la nube, de manera que pueda acceder a ella un público más amplio. Empresas como Microsoft, Amazon y Google están presentando plataformas esenciales para incorporar las herramientas de aprendizaje automático a la nube.

Estos productos están expandiendo la inteligencia artificial por toda la economía, y pueden servir para impulsar la productividad económica de sectores como la medicina y la energía. El reto está en encontrar personal capacitado y con talento para facilitad la adopción de estos métodos.

  1. Redes antagónicas generadoras (GAN)

Se trata de un método que acelera el autoaprendizaje de la inteligencia artificial. Existen dos redes entrenadas con el mismo conjunto de datos, una de ellas es el generador y la otra el discriminador. El generador crea algo a partir de variaciones de una imagen que ha visto y el discriminador identifica si esto es real o una creación falsa de la otra red. De esta manera, se busca que la primera red aprenda a reconocer y crear contenido realista.

Se dice que las GAN tienen sentido de la imaginación. Varios grupos de investigadores las han usado para crear sonidos realistas, otros incluso para generar pinturas falsas con aspecto de obras de Van Gogh.

  1. Auriculares de traducción simultánea

Es curioso que en un mundo globalizado el lenguaje sea aún una barrera tan sólida. Google ya ha creado una solución a esto: los auriculares Pixel Buds. Estos cascos cuestan 130 euros y traducen un discurso casi a tiempo real.

Los Pixel Buds han sido criticados por su diseño, que a veces resulta incómodo, y también por la poca duración de la batería, pero son pequeños problemas fácilmente mejorables.

  1. Reciclaje de CO2

Según el artículo de MIT y Endesa, un 22% de la electricidad mundial se produce con gas natural, lo que supone un porcentaje muy alto de emisiones de carbono.

Net Power es una compañía que ha propuesto una tecnología de energías limpias muy prometedora y a un precio bastante asequible La tecnología lo que hace es en capturar todo el dióxido de carbono que se libera del proceso de generación de energía y tratarlo para poder venderlo después a las empresas que lo necesitan en sus procesos de producción, como las extractores de petróleo.

  1. Privacidad perfecta a través del blockchain

La tecnología blockchain podría hacer realidad la verdadera privacidad digital. La herramienta permite que cualquier transacción pueda efectuarse acreditando los datos necesarios sin revelar otros detalles de nuestra identidad, es decir, de manera anónima.

El blockchain supone una revolución en cuanto a cómo gestionamos nuestros datos más privados, y aunque de momento su aplicación se restringe a las criptomonedas, todo apunta a que pronto será la nueva forma de contabilidad aplicada a muchos sectores.

  1. Videncia genética

A pesar de las críticas al determinismo biológico y la discriminación genética que hay detrás de los métodos de predicción basados en el ADN, estos siguen avanzando y alcanzando muchos logros en medicina y salud pública. Este año va a ser decisivo para la investigación científica en este campo.

Gracias a los numerosos voluntarios que donan muestras de su ADN, los científicos están investigando para conseguir predecir el coeficiente intelectual o las probabilidades de sufrir una enfermedad, en función del genoma de una persona. Esto es útil también para evaluar mejor la eficacia de muchos medicamentos.

  1. Moléculas creadas por ordenador

El salto cuántico de los materiales no ha hecho más que empezar. La empresa IBM ya ha utilizado un ordenador cuántico para crear la estructura electrónica de una molécula. MIT Technology Review estima que, de aquí a cinco o diez años, se podría llegar a diseñar moléculas con precisión y aplicarlas a crear fármacos más efectivos y mejores materiales para generar y distribuir energía.

Los ordenadores actuales son muy simples para crear una molécula. Los ordenadores cuánticos, en cambio, utilizan cúbits en vez de bits convencionales, que son en sí mismos sistemas cuánticos. Para llegar a conseguir los logros que se desean, es necesario que la tecnología avance hacia ordenadores más complejos y con más cúbits.

10 tecnologías emergentes – Infografía Andrés Macario en Planimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *