4 motivos por los que se compra online #Infografia

El porcentaje de usuarios de Internet que realiza compras online ha pasado del 44% en 2013 al 67% en 2015, un periodo en el que también ha aumentado significativamente la compra a través de aplicaciones móviles pero sigue habiendo abandonos en el carrito de la compra online. La multicanalidad, la fragmentación y las numerosas opciones que existen complican cada vez más el proceso de decisión de compra de los consumidores. ¿Qué factores inciden más a la hora de impulsar una compra online? ¿Cómo evitar el abandono del proceso?

compra online

El ordenador sigue siendo el canal más elegido a la hora de comprar online (83%), mientras que a través del smartphone se realiza el 9% de las compras y el 6% desde tabletas. Son datos del Estudio de eCommerce 2015 que acaba de presentar la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, y que  analiza la evolución del mercado y las diferentes etapas del proceso de compra online: identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del ecommerce y evaluación postventa.

Las compras online responden, en ocasiones, a decisiones meditadas y, en otras, influye más el componente “impulso”. Son cuatro los motivos principales por los que una compra se realiza online: precio, comodidad, confianza y exclusividad.

Los sitios web y la presencia en buscadores son dos de los puntos a los que se debe prestar más atención, puesto que en la fase de búsqueda de información los consumidores recurren directamente a la web de la tienda (56%) y a buscadores (51%), además de webs agregadoras de ofertas (34%), foros y blogs (30%), webs comparadoras (29%) y la tienda física (21%).

El informe revela que los factores ejercen una influencia más poderosa en la decisión de compra son los blogs y foros (49%), seguidos de recomendaciones de amigos y familia (45%), la web de la marca (36%), las redes sociales (27%), la publicidad online (26%), el mailing con información y promociones (24%), la publicidad offline (11%) y prescriptores famosos (3%). En el caso del email, el 78% de los compradores online recibe correos con cupones o descuentos y de éstos, la mayoría (el 91%) los canjea tanto online (81%) como en tiendas físicas (54%).

compra online

Los principales drivers que inciden en la elección de un eCommerce, tienda online o eStore están relacionados con motivos económicos, con el envío y facilidades post-venta.

En cuanto al abandono del proceso de compra, casi la mitad de los casos se deben a costes ocultos (el 44% lo deja por la aparición por sorpresa de gastos de envío, IVA, etc.). La forma de pago incómoda, poca claridad y fallos en la página son otros motivos principales de abandono del carrito de la compra. En concreto, las principales razones son: para “pensárselo mejor” (43%), por la forma de pago (22%), por unos precios confusos o poco claros (18%), porque falta información del producto o no se ve bien (17%), por error en la página web (14%) y por la lentitud  en el proceso (14%).

Vivimos en la Era del Cliente. Debemos superar el miedo a la guerra de los mundos online y offline cuando hablamos de ventas y comercio. Para ganar no hay que combatir, sino sumar los beneficios que aportan ambos canales para captar al consumidor y mejorar su experiencia de usuario. Asimismo hay que adaptarse al crecimiento de la influencia de los dispositivos móviles en la venta online, adaptar los sitios web a las tablets, phablets y Smartphone además de valorar el uso de aplicaciones móviles. ¡El eCommerce goza de buena salud!, ¿cuál es tu próximo movimiento?

 

Estudio de eCommerce 2015 de IAB Spain:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *