6 consejos para el influencer marketing

Aunque siempre se han utilizado prescriptores por parte de las marcas para anunciar sus productos y servicios, es ahora, en plena era digital, cuando ha adquirido una relevancia mayor. Si antes se contrataba a las actrices de cine más exitosas en ese momento, ahora , las marcas han empezado a confiar en personas o usuarios anónimos que han crecido en las redes sociales gracias al número de followers y al engagement depositado en cada uno de sus posts y en sus audiencias.

Existen diferentes tipos de influencers, dependiendo del tamaño y características de sus audiencias: micro-influencers, con entre 500 y 10000 seguidores; influencers, con más de 10000, y celebrities. Existiendo tanta variedad entre prescriptores, es muy importante invertir en investigación para acabar eligiendo el prescriptor adecuado a la marca. La elección del influencer ideal es clave a la hora de alcanzar los objetivos planteados para una campaña de este tipo.

2017, un gran año para el influencer marketing

Un estudio realizado por Google revela que el 70% de los clientes valoran una marca que vincula su publicidad con sus pasiones e intereses. Esto se debe al auge y desarrollo de la aplicación Instagram en términos publicitarios. Los seguidores de grandes usuarios, denominados influencers, reciben contenido promocionado sin ellos percibirlo como tal ya que viene propuesto por sus ídolos favoritos. Las marcas eligen a los prescriptores porque en sus perfiles traten temas relacionados con sus productos o servicios. El trabajo es sencillo, ya que toda la dificultad recae en elegir bien a esa persona influyente. El resto queda en manos del propio content creator: que gestiona a su audiencia, que es la misma que la nuestra y es el que se encarga de crear y publicar nuestra propuesta de promoción.

Consejos para gestionar una campaña con influencers

  1. Este año, se ha intentado regularizar la gestión de este tipo de contratos publicitarios. Para mantener todo el rato una comunicación transparente con la audiencia, se ha de marcar el contenido como proporcionado con ciertas etiquetas como #ad o #sponsored. Aunque ya Instagram, viendo cómo se estaban desarrollando estos patrocinios, ha actualizado su interfaz para que en esta etiqueta aparezca automáticamente un enlace al perfil del patrocinador. Como el hashtag #ad puede incurrir en spam, las marcas han empezado a etiquetar sus contenido con otros hashtags que representen la relación de la campaña con su prescriptor con la siguiente estructura #usuarioxmarca.
  2. No limites la campaña de marketing de influencia sólo a Instagram. A pesar de ser en la aplicación número 1 para el 92% de los influencers, otros canales pueden tener la misma fuerza: Facebook, Snapchat, Twitter, Youtube, Pinterest… No limitar la campaña a una sola herramienta va a mejorar el ROI.
  3. Gestiona el proceso con herramientas específicas:
    • Selecciona un perfil que encaje con la personalidad de tu marca. Existen herramientas que curan la lista de usuarios por temáticas, que hace más sencilla la búsqueda del prescriptor ideal.
    • Contacta con él vía email.
    • Negocia los requisitos de colaboración.
    • Firmad un acuerdo y un precio.
    • Realiza el rastreo del contenido una vez ya publicado para poder medir aproximadamente el nivel de alcance e influencia de la promoción.
  4. Rastrea las campañas de influencia que tengas contratadas para poder medir sus resultados en ROI; así calculas cuántos ingresos te va a generar. Estos beneficios se pueden medir de diferentes maneras:
    • Asigna un código de descuento especial a cada uno de los influencers en campaña para poderlo compartir con sus audiencias. Como son códigos nominales, puedes saber qué cliente ha venido gracias a un prescriptor u otro.
    • Seguimiento UTM. Este tipo de códigos sirven para ayudar en el seguimiento y analítica de los usuarios. Con estos códigos puedes conocer todo el tráfico generado gracias a un contenido y que acaba llegando a tu sitio web independientemente del sitio de origen. Son pequeños fragmentos de texto que se añaden al final de las URL.
    • Crea un hashtag específico para una campaña y acompaña todas las publicaciones relacionadas con esa misma etiqueta.
  5. Crea contenido útil. Debido a la saturación publicitaria que hemos vivido estos últimos años por parte de los influencers, donde te mostraban los productos promocionados con la luz perfecta y explicaban cuánto les gustaba, el público ahora está esperando que les des más. Es tiempo de branded content, es tiempo de que el usuario consuma publicidad sin que le moleste. Es tiempo de entretener y de formar al usuario que nos ve.
  6. Recuerda que el valor de los influencers no es el tamaño de sus audiencias, sino su habilidad para captar su atención. Baraja la posibilidad de trabajar con micro-influencers, con medos de 10.000 seguidores, ya que sus audiencias se caracterizan por ser más fieles. El 82% de los consumidores se sienten influenciados por las recomendaciones de micro-influencers.

Desde Sprout Social también recomiendan crear una relación de amistad fuerte con tu prescriptor más allá de la relación laboral bajo contrato. Cuida a tu embajador para que aunque se haya acabado la campaña, siga confiando en ti.

Influencer Marketing – Infografía – Planimedia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *