Aumenta la confianza del consumidor

Se puede hablar de estrategias de marketing, de campañas publicitarias, de experiencia de usuario, de hábitos de consumo, pero si el consumidor no se siente seguro, de poco sirven todas esas ideas y estrategias para vender. Un factor muy importante para las empresas, ya que afecta directamente al consumo y que parece dar un giro positivo, ya que un reciente estudio índice que la confianza del consumidor ha aumentado seis puntos en el último semestre del año.

Aumenta la confianza del consumidor-Planimedia

Aumenta la confianza del consumidor-Planimedia

Este dato pertenece al último “Estudio Global de Confianza de los Consumidores” elaborado por Nielsen a nivel mundial en el que se miden y analizan los aspectos que preocupan al consumidor. En esta última oleada, España se muestra más confiada y se sitúa por encima de la media europea, (80 puntos frente a 79 puntos). Un dato que refleja un cierto optimismo en línea con las previsiones de otras entidades como el INE, donde la mejora del consumo interno respecto a las ventas del comercio minorista crecieron el pasado mes de junio un 6% respecto a junio de 2015.

Hablar del confianza del consumidor es referirse según Investor Guide a “indicador económico que mide como los consumidores interpretan el ambiente económico actual y sus expectativas para el futuro” analizando su grado de optimismo respecto a estos factores. En líneas generales, a mayor confianza del consumidor, más compras y más gasto. Según la encuesta de Nielsen, los principales aspectos que provocan esta tendencia positiva son la situación de empleo y las finanzas personales, que en este período son mejor percibidas por los encuestados. Según el estudio, “la situación laboral a corto plazo se prevé para uno de cada cuatro como buena o excelente”,  algo que no se percibía así desde el verano pasado. Además, “un 41% cree que el estado de sus finanzas personales el año que viene será bueno” un dato que no se obtenía desde el tercer trimestre de 2015.

Así, con estas perspectivas se prevé una reactivación de las compras y el consumo, ya que un 38% de los consumidores considera que este es un buen momento para comprar todo lo que necesita. Otro de los aspectos que se ve muy afectado en función de la confianza del consumidor es el ahorro. A mayor confianza más flexibilización del ahorro en líneas generales. Si antes las personas como una de las principales medidas de ahorro era restringir las salidas de ocio fuera de casa, “–un 54% lo pone en práctica ahora-. Solo un 18% le seguirá poniendo coto a sus salidas cuando el contexto económico sea más favorable”.

Pero la crisis ha generado nuevas conductas y aprendizajes respecto al ahorro que han calado en la sociedad. El “mantener a raya” las facturas de la luz y gas parece tener vuelta atrás, “algo que cuatro de cada diez seguirán haciendo aún cuando la economía mejore”, y que perdurará el el futuro. De todas formas, el informe desvela que la intranquilidad sigue presente en España. La situación de la economía es la principal preocupación de los consumidores (35%) seguida por la seguridad laboral, cuestión que preocupa a un 28% de los encuestados, mientras que en Europa la mayor preocupación es el terrorismo.

Con este contexto, la competencia entre marcas, productos y servicios se vuelve feroz, intentando conquistar y capturar al consumidor. Pero ¿está el comercio y las pymes españolas preparadas para ofrecer una buena experiencia tanto en el ámbito offline como en el ámbito digital? La confianza del consumidor da un paso más, y no se queda puramente en lo económico, ahonda en la competitividad. El mercado global y la transformación digital están llamando a todos los actores a seguir la senda de la digitalización. Un elevado número de pymes ha iniciado su camino para seguir siendo competitivas en el mercado y un “39% afirma que la digitalización es esencial para sobrevivir en los próximos tres a cinco años”.

La recuperación de la confianza del consumidor es clave para reactivar la economía pero también lo es, que las empresas y marcas proporcionen un producto único y un servicio memorable para seguir ganando en confianza y en competitividad.

 

 

 

 

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