Big Data: ¿Ciencia o ficción? #infografia

En un minuto, en Internet se generan 4,1 millones de búsquedas en Google, se escriben 347.000 tuits, se comparten 3,3 millones de actualizaciones en Facebook, se suben 38.000 fotos a Instagram……y la lista continúa. En total, en un minuto se transfieren más de 1.570 terabytes de información, según el informe Big Data 2015 de OBSEl Big Data existe sin necesidad de que hagamos nada. Pero quizá la explotación del mismo por parte de las marcas requiere aún una suerte de regreso al futuro.

Big-Data-Ciencia-o-ficcion-Planimedia

Big-Data-Ciencia-o-ficcion-Planimedia

Ventajas Big Data Planimedia

Ventajas Big Data Planimedia

Y ¿qué beneficios pueden generar tantos datos? Utilizar Big Data,podría ayudar a las empresas a conocer a sus clientes y ser más eficientes a la hora de aumentar las ventas, entre otras ventajas. Así se desprende de un estudio realizado por Accenture, a nivel mundial pero del que destacamos los datos de España. Así, el 86% de los ejecutivos de las empresas que lo utilizan se declaran satisfechos con los resultados. Por otra parte, el 74% considera que es “muy importante” o “extremadamente importante” para la transformación digital de sus empresas y el 68% piensa que aporta un considerable valor a sus organizaciones.

Si vamos a aplicaciones más concretas, los ejecutivos españoles que han participado en el estudio usan Big Data de forma amplia para identificar nuevas fuentes de ingresos (94%), aumentar los índices de retención y adquisición de clientes (86%) y desarrollar nuevos productos y servicios (82%). Cuando se les preguntó por las áreas en las que esperaban que el Big Data tuviera un mayor impacto en sus organizaciones durante los próximos cinco años, el 68% mencionó el “desarrollo de productos”, un 62% se refirió a “operaciones” y el 48% de los ejecutivos contestaron “relaciones con los clientes”.

Como se desprende del informe, la extracción de datos posibilita analizar el comportamiento de los clientes, fijar precios, reaccionar rápidamente a una tendencia, desarrollar de nuevos productos o realizar una simulación de producto. La cantidad de datos obtenidos y su análisis brindan un mundo de oportunidades a las empresas pero es importante empezar poco a poco. En lugar de tratar de hacerlo todo de una vez, las empresas deben concentrar sus recursos en demostrar la importancia del Big Data en un área de negocio a través de un programa piloto para demostrar la valía de este recurso. El volumen de datos es tan alto que en muchos casos hay que asegurar que se integra adecuadamente el small data, como pueden ser las transacciones de clientes, antes de pensar en integrar, por ejemplo, información de las redes sociales.

 

Etiquetado en:, ,

2 opiniones en “Big Data: ¿Ciencia o ficción? #infografia

  1. Pingback: Las ventajas de usar Big Data #infografia #infographic #bigdata | TICs y Formación

  2. Andrew Munoz

    Gran información. Desde luego Big Data nada de ficción, es una realidad. El dato de que “el 86% de los ejecutivos de las empresas que lo utilizan se declaran satisfechos con los resultados” es suficientemente significativo. Las aplicaciones en la empresa son muchas, como la detección de tendencias, optimización de recursos y procesos, retención de empleados, detección de fraude bancario alertas inteligentes, etc.
    En definitiva, el Big Data CIENCIA de Datos, no ficción. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *