Claves del exito de un equipo en Google – Andres Macario

Andrés Macario. Juntas a un ingeniero, un doctor, dos licenciados en una escuela de prestigio y dos personas extrovertidas: así se obtiene un equipo perfecto de máximo rendimiento. Ese es el algoritmo mágico que les habría gustado encontrarse en Google, algo fácil de medir y aplicar. Pero en su lugar, se han dado cuenta de que en el éxito de un equipo no importa tanto quién está en el equipo como la forma en que los miembros del equipo interactúan, organizan su trabajo y ven sus contribuciones.

ReWork with Google (detalle)

Re:Work with Google (detalle)*

En 2012 Google se embarcó en una iniciativa -apodada en código Proyecto Aristóteles– para analizar cientos de grupos de trabajo en la empresa -que supera los 50.000 empleados- y determinar por qué unos se estancan y otros prosperan. Para ello reunieron a los mejores estadísticos, psicólogos organizacionales, sociólogos e ingenieros de la empresa. Junto a ellos, los investigadores del proyecto escudriñaron aspectos como sus actividades sociales fuera de la oficina, sus hobbies, su formación, su grado de extroversión y el porcentaje de mujeres del grupo. Del análisis de más de 200 atributos en 180 equipos no se desprendió ningún patrón que identificara un determinado nivel de eficacia.

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Entonces empezaron a estudiar las normas no escritas que rigen los equipos, lo que caracteriza su cultura. En unos se incentiva el debate, en otros está mal visto interrumpirse; unos empiezan sus reuniones de manera informal y otros se ciñen al tema de trabajo desde el minuto uno. Y concluyeron que conocer e influir en estas normas es el camino para mejorar el trabajo en equipo en Google. El problema era que equipos con el mismo nivel de éxito seguían normas contradictorias entre sí.

Investigaciones anteriores estudiaron el coeficiente intelectual colectivo como nivel de inteligencia independiente del individual. De ellas se desprendió que los equipos que mejor resuelven los problemas que se les plantean son aquéllos cuyos miembros tienen mayor sensibilidad social -son capaces de detectar cómo se siente el resto de los miembros ante una situación- y que reparten más equitativamente el tiempo de intervención entre todos los componentes del equipo.

En Google se dieron cuenta de la importancia de crear un ambiente en el que los miembros del grupo se sientan seguros. Pero les faltaba encontrar formas para enseñarles a mejorar su comunicación y empatía, y convertirlas en herramientas válidas para todos. Sentir un ambiente seguro incluye poder hablar de miedos y problemas personales sin sentirse recriminado. Incluir los aspectos emocionales de las personas que integran el equipo permite aumentar el grado de sensibilidad social y ello mejora el rendimiento del equipo por encima del de la suma de los individuos que lo componen.

Cinco son las dinámicas que sustentan el éxito de un equipo en Google, y que pueden testarse de forma rápida respondiendo a estas preguntas:

Claves del éxito de un equipo en Google - Andres Macario

Claves del éxito de un equipo en Google – Andres Macario

  1. Seguridad psicológica: ¿Podemos asumir riesgos en este equipo sin sentir inseguridad o vergüenza?
  2. Fiabilidad: ¿Podemos contar unos con otros para hacer un trabajo de calidad en tiempo?
  3. Claridad y estructura: ¿Están claros los objetivos, los roles y los planes de ejecución?
  4. Sentido: ¿Trabajamos en algo que es personalmente importante para cada uno de nosotros?
  5. Impacto: ¿Creemos que el trabajo que hacemos importa?

A la gente de Google -o Googlers, como les gusta hacerse llamar- les gustan los datos, pero no permanecer inmutables junto a ellos. Han desarrollado un ejercicio, el gTeams, para la ayudar a los equipos a mejorar, que consiste en un chequeo de diez minutos basado en las cinco dinámicas, un informe que resume el desempeño del equipo, una discusión en persona de los resultados y la dotación de recursos para el desarrollo diseñados a medida.

El proyecto de Google, el rey del big data, ha demostrado lo que los buenos líderes siempre han sabido: la importancia de la capacidad de escucha y la atención a las necesidades entre los miembros del equipo. Sin embargo, poder demostrar esto con datos ha atraído la atención de todos y les ha permitido implementar métodos para asimilar enseñanzas centenarias de forma ágil. El proyecto de optimización del rendimiento de los empleados les ha llevado a recordar que el éxito se construye sobre experiencias como la interacción emocional que no se pueden optimizar de forma aislada.

*Imagen de cabecera extraída de rework.withgoogle.com

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Colabora en numerosas publicaciones y blogs como PuroMarketingTicsyformacione-volucion de negocio digitalsoy.marketing y ha escrito artículos para medios como El Norte de CastillaEl Mundo de Castilla y León o Tribuna.

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