¿Cómo aplicar el Pensamiento Lateral en los Social Media?

Por fin el pensamiento lateral ha eclosionado en la mente de los actuales marketeros. ¡Cómo costó la creación de la primera barrita de cereales! O la moto con techo, que ahora nos parece tan natural y nos hemos acostumbrado a ver. Son el mismo producto, pero modificados para darle una nueva utilidad. Ideas surgidas de cerebros creativos e inconformistas. Tenemos que aprovechar que los Social Media están aún hoy despegando, que el marketing digital está en plena fase de crecimiento y que no tenemos aún estructuras y patrones fuertemente consolidados en nuestra mente. Rompamos pues los moldes.

Pensamiento Lateral

Las personas que trabajamos en el entorno de los Social Media tenemos muy presente la analítica web. No puede ser de otra forma, pues nos proporciona multitud de datos valiosos para la toma de decisiones de negocio. Debemos fijar KPI’s o indicadores clave de rendimiento, establecer objetivos y desplegar nuestras herramientas de medición. ¡Pero cuidado! Corremos el riesgo de perdernos en el cálculo de porcentajes, ratios, visitantes recurrentes, tiempos de navegación, retuits y demás elementos que evaluamos cada día.

Tenemos que mirar más allá.

La mentalidad creativa, las ideas originales y nuevas, son las que catapultan un contenido o una campaña de comunicación en las redes sociales. La democratización de la comunicación nos proporciona a todos la oportunidad de dirigirnos al mundo desde nuestra pequeña mesa de trabajo. A cambio, tenemos que hacer más esfuerzos para ser vistos entre la marea de blogs, páginas corporativas y redes sociales en las que navegamos. Si queremos impactar en un mercado tan saturado y competitivo como los social media, ser recordados, ser virales, generar emociones o que nuestra imagen de marca refleje innovación, debemos replantearnos las cosas que conocemos.

Dale la vuelta a una idea. Hazlo diferente. Piensa en lateral.

Las campañas de comunicación y marketing tienen que incitar al consumidor a participar además de mostrar las ventajas de una marca o un producto. Para ello ten a mano todos los recursos que proporcionan la tecnología y los medios sociales.

Aprovechemos que aún estamos ensayando en este área, que es un campo nuevo donde seguimos explorando y creando nueva posibilidades.

Hazte preguntas y replantéate las soluciones.

  • ¿Cautivan tus banner? ¿Aportan algo de interactividad? ¿Te has planteado en algún momento incluir un juego interactivo que atraiga la atención y facilite recordar tu marca?
  • ¿Por qué hacer anuncios en twitter  que se limiten a una imagen y un texto que podamos encajar en los 140 caracteres que nos impone esta plataforma? ¿Por qué no atreverse a desafiar los límites del formato? ¿Seguro que es imposible? Si no has reunido a tu equipo de diseñadores e informáticos y les has pedido que investiguen si es posible crear un tuit que se salga de la pantalla o muestre imágenes, no lo has intentado.

Esta forma de razonar, que ofrece alternativas imaginativas que se salen de la lógica establecida, tiene en los Social Media el canal idóneo para explayarse en todas sus posibilidades.

¿Cómo podemos pensar en lateral?

Hay personas cuya mente tiene una facilidad natural para romper esquemas preestablecidos. Si no es tu caso, aquí tienes algunos consejos:

  • Lo primero es echarle tiempo y ganas. Como en cualquier tarea, el secreto para hacer las cosas bien es dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario. Coge papel y lápiz, o pantalla y teclado, y siéntate a pensar y a desarrollar.
  • Abrir los ojos y mirar con atención. Tan simple como eso, estar atento a los estímulos que recibimos constantemente y que nos pueden inspirar una idea brillante en cualquier momento. Muchos nuevos productos surgen al detectar necesidades, carencias o mejoras para hacer la vida más fácil, como dijo Steve Jobs.
  • Replantearse cambios en los formatos de publicidad conocidos. No des nada por imposible sin investigarlo antes.
  • Conocer todos los recursos y posibilidades técnicas y tecnológicas existentes.
  • No frenes la imaginación. Conviértete en una incubadora de ideas. Algunas, serán posibles.
  • Provócate y abre la mente. No te detengas ante lo primero que se te ocurra y repiénsalo. Asocia ideas, mezcla opciones. Busca alternativas.

Es el momento. Aléjate de la lógica y reinventa la publicidad. Es la hora del marketing digital lateral.

¿Tú cómo te mantienes a la vanguardia de las tendencias?

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