Cómo captar clientes en el sector bancario

Ayer el periódico Expansión publicó un reportaje en el que señalaba que el sector bancario ha pasado de enfocar esfuerzos en fortalecer balances, a centrar sus estrategias en la búsqueda de la rentabilidad y la captación de clientes. Hay que ir en busca del cliente sin esperar a que entre por la puerta. ¿Qué medidas están llevando a cabo las entidades financieras para conseguirlo?.

captar clientes

 

En este sector se da también otra circunstancia: la tecnología permite realizar operaciones desde casa a través de Internet y el cliente está dejando de acudir a las oficinas bancarias. A veces, ni siquiera acude a las oficinas de las sucursales bancarias para solicitar información; incluso puede que ni siquiera llegue a entrar en las páginas web corporativas de las propias entidades. ¿Qué está ocurriendo?.

Los consumidores están modificando sus hábitos. Las oficinas bancarias se han mudado y han pasado de estar sólo a pie de calle a estar en la mano de cada ciudadano. Se realizan más búsquedas en Internet desde smartphones, en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que confiere más protagonismo a los comparadores. No sólo en sectores como el de travel o de seguros, sino también en el bancario. Veamos un ejemplo:

Las búsquedas en Google sobre los incentivos por domiciliar nóminas son frecuentes. Con sólo poner “regalos por”, el texto predictivo de Google ya sugiere “regalos por domiciliar nómina” en primer término. Y según se va escribiendo “regalos por domiciliar…” van apareciendo  “regalo por domiciliar nómina banco popular”, “regalo por domiciliar nómina BBVA”, “regalo por domiciliar nómina en Santander” y “regalo por domiciliar nómina caja rural”.

Sin embargo, si ponemos en Google, “regalos por domiciliar nómina”, los primeros resultados que aparecen son comparadores. Los siguientes corresponden a reportajes de medios de comunicación que analizan los regalos que ofrecen las diferentes entidades bancarias. Y más adelante, de nuevo los buscadores. Sólo dos entidades financieras aparecen en la zona inferior de la primera página. Y quien pase a la segunda página de resultados (el 92% se queda en la primera página) tan sólo encontrará información de un banco entre los resultados orgánicos. ¿Qué indica esto? la aparente escasa importancia que algunas entidades financieras dan a los anuncios patrocinados y las estrategias de posicionamiento SEO. A pesar de que sus estrategias estén actualmente, según el diario económico, en la captación de clientes y la comercialización de cuentas nómina.

En cuanto a los anuncios patrocinados en mobile, no cuentan con un CTC o Clic To Call, es decir, un botón que permita realizar directamente una llamada en caso de acceder desde un Smartphone. Nuestra experiencia en ventas nos ha demostrado que la rentabilidad de estos anuncios se dispara si éste se incluye. Por otro lado, el usuario que entra en los enlaces de estos anuncios patrocinados no se encuentra con una landing page que impulse a la compra o a efectuar una llamada a agentes de venta. ¡Se está perdiendo la oportunidad de contactar con el potencial cliente!.

En definitiva, cualquier empresa del sector bancario rentabilizará sus estrategias online si ofrece un CTC en el propio buscador o en su página web, atendido por comerciales de venta. Los profesionales de nuestro Call Center, además de brindar una imagen excelente de servicio al cliente por la facilidad de acceso que ofrece la empresa, aporta la posibilidad de informar al posible cliente de los productos, sondear para detectar qué argumentos emplear para vender un producto financiero, explicar cualquier duda que tenga y, en definitiva, captarle como cliente. Junto a la atención de llamadas entrantes, un Call Center también puede emitir llamadas, lo que les configura como una excelente alternativa para la venta que hay que tener en cuenta.

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