Cómo identificar influencers y establecer relación con ellos

El marketing de influyentes no es algo nuevo. Las marcas han empleado desde siempre la figura de personas conocidas y admiradas por su público objetivo para que anunciaran las bondades de sus productos. La novedad está en que efecto que consiguen estas personas cada vez es mayor gracias a la tecnología y la penetración de las redes y medios sociales. En eso estamos todos de acuerdo. El desafío al que nos enfrentamos los profesionales del marketing y la comunicación es cómo identificar a los influencers verdaderamente relevantes para nuestra marca y campaña, cómo captar su atención e interactuar con ellos, cómo medir con precisión  la eficacia de las acciones en las que participan y, por qué no reconocerlo, qué es lo que los influencers esperan a cambio de las marcas.

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Algunas de estas cuestiones son las que responde el Informe Augure sobre el Estatus del Marketing de Influencers. Acerca de la identificación de los influencers, el informe pone de relieve que la influencia no se define por el nivel de popularidad o el número de followers, por ejemplo, sino en su repercusión e impacto en una temática concreta. Puede que el más adecuado sea un blogger, un youtuber, un instagramer… ¿y por qué no un médico o científico? Dependerá de nuestro target, pero también del mensaje que se quiera transmitir. Los encuestados consideran que las características que definen a un buen influencer son:

  • El eco: su capacidad de movilizar las opiniones y generar reacciones cuando habla de un tema.
  • La exposición: el potencial de audiencia del influencer sobre un tema.
  • El Share of voice: su nivel de participación en la conversación sobre un tema específico.

El siguiente reto es captar la atención de los influencers acordes con nuestro target y crear una relación continua con ellos. El 66% de los encuestados considera que el canal más adecuado para contactar con un influencer es el email. Efectivamente, para un primer contacto puede ser el menos intrusivo y donde una marca tiene más posibilidades para presentarse, adjuntar documentación, enlaces online con más información de la marca y el producto, etc. Los siguientes canales escogidos son Twitter (57%) y el blog personal del influencer (52%). Llama la atención que siendo Facebook la red social más utilizada por usuarios y empresas, sólo el 29% lo considera un buen canal de contacto. También destaca la poca importancia que se le da al contacto cara a cara o a través de la participación en eventos, así como a otros canales online como foros y Google+.

Para captar la atención del influencer  es vital que sienta realmente que la marca tiene verdadero interés en su participación. ¿Qué valoran y esperan realmente los influencers de las marcas? Más que beneficios materiales (remuneración económica o regalos), el informe revela que los influencers son más receptivos a obtener beneficios que les permitan mejorar la calidad de sus contenidos.

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Fuente: Augure

 

Descubre el informe completo con información amplia sobre el presupuesto destinado al marketing de influencers, indicadores para medir las acciones con influencers y los ámbitos en los cuales las acciones de marketing de influencers demuestran ser más eficaces:

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