Cómo impulsar tu marca con el Newsjacking

Domingo 25 de mayo. Elecciones al Parlamento Europeo. El lunes se llenaban páginas y páginas de periódicos y post y más post en blogs (y no sólo de información general o política). Hoy es martes y seguimos viendo declaraciones, análisis y reacciones sobre los resultados. Acontecimientos como ése, o como la final de la UEFA Champions League, con la batalla entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, captan la atención de miles de personas. Y los buscadores de Internet echan humo con determinadas palabras clave. ¿Sabes que puedes aprovechar estas circunstancias para difundir tu empresa, negocio, productos o servicios? La táctica que lo hace posible se denomina Newsjacking. Si aún no la conoces, te recomiendo que sigas leyendo, conocerás una ventaja más de la comunicación en el entorno digital. ¡Es muy sencillo!, tan sólo tienes que reaccionar y actuar rápido.

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El newsjacking consiste en aprovechar un acontecimiento muy relevante para difundir una marca, aunque ambos no tengan ninguna relación. ¿Cómo? Utilizando la popularidad de noticias que tengan gran repercusión mediática y social para crear contenidos divertidos y originales que involucren a la marca. El objetivo es convertirlos en virales en redes sociales y que se reflejen en los medios de comunicación. Si se hace bien, se puede conseguir en muy poco tiempo atraer a nuevos seguidores y aumentar el reconocimiento de marca. Esta técnica se engloba dentro de la estrategia de Inbound Marketing o Marketing de atracción, que persigue aumentar la visibilidad online de una marca y atraer tráfico a una página web, blog o perfil de red social a través del SEO, del Marketing de contenidos y del Social Media Marketing.

Si quieres ser un buen newsjacker es muy importante que estés informado de las últimas noticias. Así podrás actuar rápido y aprovechar el tirón mediático de acontecimientos que surgen de forma imprevista. También te recomendamos que seas flexible, dinámico, que mantengas los ojos bien abiertos y cuentes con un buen músculo creativo y publicitario. Porque una  de las claves para realizar un buen newsjacking es tener la capacidad de crear contenidos creativos y originales con agilidad, según se suceden los hechos. Ten presente que los medios de comunicación buscan información al respecto y publican la noticia en tiempo real, y que el boom mediático y social suele pasar pronto.

Esto lo hicieron muy bien algunas marcas el año pasado durante el apagón de 35 minutos que tuvo lugar en la Super Bowl, y sin gastarse ni un euro ni un dólar en publicidad, simplemente, empleando sus cuentas de Twitter. Entre los tweets que tuvieron mayor alcance destacan uno enviado por Audi, donde comenta que estaban “enviando algunos LED’s” para el estadio, y otro de Oreo que muestra una galleta sobre fondo negro y la frase “todavía se puede remojar en la oscuridad”:

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¿Qué tipos de noticias o acontecimientos podemos aprovechar para hacer un buen newsjacking? Cualquiera que pueda atraer el interés de la sociedad, como por ejemplo grandes eventos deportivos –como ya has visto- o musicales, unas elecciones generales o europeas, un hecho que genere polémica, temas relacionados con la economía, una noticia que tenga como protagonista a un personaje mediático, o grandes accidentes o catástrofes naturales.

Te recomendamos, eso sí, que si surge la posibilidad de aprovechar estos últimos casos, que suponen tragedias, lo hagas tan sólo si lo haces de forma ética, y si eres especialmente cauto,  sensible y respetuoso, ya que se corre el riesgo de obtener el efecto contrario al esperado y puede convertirse en una crisis de reputación. ¡Jamás se puede lanzar un mensaje en tono humorístico ante un hecho dramático! Este error lo cometió la empresa Sears al publicar un desafortunado e inadecuado tweet cuando el huracán Sandy llegó a Estados Unidos causando devastadores efectos en el sur del país:

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Sin comentarios…

Otros aspectos que hay que tener en cuenta  si quieres convertirte en un newsjack efectivo es suscribirte a alertas, contar con un lector de feeds RSS, investigar cuáles son las mejores  palabras clave y hashtags e incluirlas en tu contenido, compartir el contenido en medios sociales y medios temáticos relacionados con la comunicación, publicidad y el marketing, así como emplear el tono, los medios y las redes que use nuestro target.

En definitiva, como en todo lo que se hace en el entorno digital, la repercusión –positiva y negativa- puede ser enorme. Por tanto, con el newsjacking hay que ser muy ágiles, pero sin caer en la improvisación.

¿Conocías ya el newsjacking?

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Una opinión en “Cómo impulsar tu marca con el Newsjacking

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