Cómo lograr beneficios con el marketing de afiliación

Es posible que hayas oído hablar en numerosas ocasiones del marketing de afiliación, pero no tienes realmente claro en qué consiste y si puede ayudarte en tu negocio o actividad profesional. Si te interesa el marketing, la publicidad o la comunicación, te aconsejamos que sigas leyendo, porque te explicaremos en qué consiste esta estrategia publicitaria, qué agentes intervienen y qué ventajas puede aportar, entre otras cosas.

marketing de afiliación

Empecemos por el principio. ¿Qué es el marketing de afiliación? Es una estrategia publicitaria que forma parte del marketing online y se basa en la obtención de resultados. En este modelo intervienen tres agentes: el anunciante, los afiliados o Publisher y la plataforma de afiliación, que actúa de intermediaria entre ellos. Estas plataformas de afiliación son empresas que asesoran en la campaña. Administran las cuentas, se encargan de las relaciones entre los anunciantes y la bases de datos de afiliados y cuentan con la tecnología necesaria para controlar las acciones y resultados logrados por los afiliados.

El proceso es el siguiente: un anunciante promociona sus servicios o productos a través de una red de sitios web afiliados. Los afiliados son empresas o personas individuales –blogueros, por ejemplo- que reciben una comisión cuando un usuario visita su página web, es impactado por la promoción del anunciante y se logra el objetivo fijado, una conversión a venta, un registro o lead, tráfico, la descarga de un programa, etc. Además de publicar un anuncio en su web, el afiliado o publisher puede también realizar otras iniciativas para alcanzar los objetivos, como campañas de emailing o de SEM y landing pages. Evidentemente, el afiliado sólo obtiene beneficios si las comisiones superan los costes de las acciones que lanza por cuenta propia.

Como ves, el anunciante es el gran beneficiado: sólo paga al publisher si éste obtiene resultados. Por ello, el Marketing de Afiliación convierte a los publishers o websites afiliados en socios comprometidos con el objetivo del anunciante. Esta es  una de las claves que muestra la oportunidad de contemplar esta opción al diseñar un plan de publicidad.

El Marketing de Afiliación ofrece muchas ventajas a las marcas. Se trata de un modelo muy dinámico aplicable a diversos sectores, accesible a distintos presupuestos y enfocados en el ROI, el pricing es flexible y ajustado a cada modelo, ofrece una gran cobertura con una sola acción, permite la presencia en diversidad de afiliados (redes, email, webs), hay un control total de las acciones –clicks, registros, ventas, etc.- en tiempo real, el anunciante mantiene también el control sobre los afiliados, puesto que es él quien establece las condiciones para realizar un programa y los afiliados que pueden acceder a él.

Esta estrategia publicitaria puede funcionar en principio para cualquier tipo de negocio, pero lo más recomendable es en el B2C y en productos masivos. Los sectores donde tiene mejores resultados son viajes, telecomunicaciones, finanzas, ecommerce y juegos online. Y si en el marketing digital las métricas y la analítica son imprescindibles, aquí la tecnología cobra un papel fundamental. Es vital identificar de forma muy precisa  los clics y acciones de todos los Publisher para saber a quién asignar las comisiones, así como para controlar la optimización de soportes. La siguiente tabla muestra el modelo de pago que se emplea normalmente según el objetivo fijado y por sectores de negocio:

 

OBJETIVO VENTA ONLINE REGISTRO ONLINE TRÁFICO ONLINE
MODELO DE PAGO CPA CPL CPM / CPC
MODELO DE COMISIÓN
  • % sobre venta
  • Comisión fija
  • Fijo + %
 Comisión fija por tipo de registro (registro normal, condicionado, Click to Call)  CPM ó CPC fijo por visita generada (click)
SECTORES
  • Travel
  • Moda
  • Seguros
  • Banca
  • Telco
  •  Entretenimiento
  • Salud y Belleza
  • Automóviles
  • Banca
  • Seguros
  • ONG’s
Todo tipo
  • CPA: Coste por Adquisición
  • CPL: Coste por Lead
  • CPM: Coste por Mil
  • CPC: Coste por Clic

Los afiliados puedes ser de muchos tipos: páginas enfocadas a contenidos específicos, que pueden ser muy adecuados para que los anunciantes contacten con un target de gustos o comportamientos concretos, portales generalistas, portales cashback que reparten las comisiones que les pagan los anunciantes entre los objetivos a conseguir entre sus usuarios registrados (como un descuento donde van acumulando dinero virtual), sitios de cuponing con códigos para descuentos (cuentan con mucho tráfico), comparadores de precios, Media Brokers (agentes que compran CPM en volúmenes muy grandes a precios muy competitivos y que al anunciante le cobran en CPA), email Marketing (proveedores de bases de datos segmentadas por perfil objetivo, zonas geográficas y múltiples criterios), SEM y medios sociales (comunidades, foros, redes sociales, etc.).

Es importante que tengas en cuenta que en el caso de las campañas SEM y para evitar la inflación en la compra de palabras clave, son los anunciantes quienes definen la política de las campañas entre sus afiliados, determinan si pueden pujar por la marca, o qué keywords pueden emplear y cuáles no.

Y ahora la respuesta a otra cuestión clave. ¿De qué depende tener éxito en un programa de afiliación?

Como sucede muchas veces, depende de la conjunción de varios factores. Para aumentar las probabilidades de éxito nosotros te recomendamos que te fijes y trates de enfocar esfuerzos son: la definición de un objetivo claro por parte del anunciante, la flexibilidad y personalización de modelos de pricing en función del afiliado, la variedad de creatividades, un sistema de promociones y descuentos continuos, una landing page sencilla y sin fugas, ofrecer comisiones atractivas y en ocasiones progresivas, minimizar las restricciones al programa, una validación rápida de las transacciones a los soportes, agilizar los pagos a los afiliados (¡es nuestro comercial online!).

En definitiva, el marketing de afiliación puede ser una estrategia muy oportuna si eres un anunciante, puesto que contarás con una amplia red de acciones, empresas y personas enfocadas a lograr el objetivo que has fijado, y a los que pagarás en función de los resultados y beneficios obtenidos. Si eres un afiliado, fíjate también en los puntos que recomendamos tener en cuenta para desarrollar una campaña con éxito. ¿La mejor clave? Emplear un modelo win-win en el que todos salgan beneficiados.

¿Has intervenido como anunciante o afiliado alguna vez en un programa de marketing de afiliación? Si es así, te invitamos a que nos cuentes tu experiencia.

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