Confiamos en influencers y amigos por igual

¿Cuánto influye realmente un influencer? ¿Qué poder tiene un tweet o post sobre los consumidores? Mucho más de lo que se podría pensar. La figura del influencer surge como un poderoso prescriptor con una gran influencia en las decisiones de compra de los usuarios: un 49% de los consumidores afirma confiar en las recomendaciones de los influencers hechas a través de Twitter.

Confiamos en influencers y amigos por igual -Planimedia

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Si antes el consumidor tenía muy en cuenta las opiniones de sus amigos ahora se encuentran prácticamente a la par. Ha comenzado a colarse en la lista de influyentes una figura cada vez más conocida y reputada en las redes sociales que suele hablar de una temática concreta, el influencer. Lo que dicen o hacen con un artículo consigue que se convierta en éxito de ventas, ya que según un estudio realizado por Twitter y Annalect, cerca del 40% de los encuestados afirmaron haber comprado un artículo online después de que se lo hayan visto utilizar a un influencer en Instagram, Twitter o YouTube. Además, un 20% de los encuestados compartieron algo que vieron en un influencer.

El poder de persuasión sobre la decisión de compra, principalmente en el segmento de los millennials no pasa desapercibido para las marcas, que cada vez más, utiliza esta figura en su estrategia de marketing. El estudio ha demostrado que los influencers son altamente productivos y beneficiosos para las marcas en lo que al ROI se refiere. Por ejemplo, un usuario expuesto a un tweet de una marca hace aumentar casi 3 veces su intención de compra, mientras que los usuarios expuestos a ambos tweets, tanto de la marca como de un influencer, elevan su intención de compra cinco veces.

Así pues, los influencers han aumentado de forma espectacular, por ejemplo, en Niche una compañía de Twitter dedicada a la producción de contenidos, afirman que el año pasado se pasó de 6.000 a más de 24.000 influencers. Para algunos comienza a ser considerada como una profesión. Desde el sector, un alto porcentaje demanda su profesionalización- según un estudio realizado por MarvelCrowd, “un 76% considera que la profesión de influencer no está reconocida por la sociedad”, y un 80% del colectivo lo consideran una profesión.

No todo va a ser un camino de rosas. Ser influencer al igual que ser blogger, está generando un nuevo debate en Estados Unidos. A nadie escapa que gran parte de los tweets y post de influencers están financiados por las marcas. Habida cuenta de su poder sobre los consumidores, esta falta de transparencia puede ser considerada publicidad engañosa, avivando la discusión y la regulación sobre su actividad. El debate está servido: ¿comenzaremos a ver en blogs y tweets avisos de contenido promocional?

2 opiniones en “Confiamos en influencers y amigos por igual

  1. Pingback: 8 tendencias en marketing de influencers #infografía @andresmacariog | Walter Leffel Negocios Blogger España

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