Consejos para combinar con éxito la publicidad en Twitter y TV

El año pasado 4,5 millones de usuarios de Twitter han tuiteado sobre una emisión de Televisión, y el 32% de todo el contenido que se tuitea en España durante el prime time está relacionado con emisiones de TV.  El “share social” es tan potente que la industria audiovisual (cadenas y productores) y los anunciantes han encontrado excelentes oportunidades de negocio y crecimiento favoreciendo el transmedia storytelling y el backchannel. Hoy compartimos unos consejos claves para combinar con éxito la publicidad en Twitter y TV.

Twitter y TV

Estos datos sobre la interacción de Twitter proceden de Tuitele, empresa que mide y analiza la audiencia social de la televisión, monitorizando en tiempo real la actividad y las conversaciones sociales que se generan alrededor de los programas de televisión que se emiten en España. Este análisis proporciona información de gran valor, por ejemplo, qué tipo de contenidos y programas generan más interactividad en Twitter, qué presentadores, colaboradores, participantes o actores de series y programas de televisión suscitan más impacto en la red social, más conversaciones y engagement con la audiencia. La segunda pantalla conecta, permite compartir, retiene y atrae espectadores a los programas. Estos puntos son los insights que los anunciantes y cadenas pueden aprovechar para realizar una planificación de medios más eficaz, y que ayuda a las marcas a integrar los datos sociales en sus planes de marketing y de publicidad.

Sabemos que por géneros, la telerealidad, los programas de humor, de deportes y la ficción dramática, son los formatos que por ese orden, generan más actividad en Twitter.

Twitter y TV

Igual que podemos saber los contenidos que ayer mismo tuvieron mayor actividad:

Twitter y TV

 Fuente: Tuitele

 

Hay una relación causa efecto entre la audiencia de un programa de televisión y el nivel de conversación en Twitter sobre él. Según Nielsen, en el 48% de los casos, la audiencia de un programa influye directamente en el número de tuits, y en el 29% de los casos, el número de tuits influye en el número de espectadores. Es decir, existe una retroalimentación que convierte a Twitter en una potente y completa plataforma de publicidad.  Esto ha generado que se haya creado una nueva relación a cuatro bandas entre los ciudadanos, la industria de la televisión, los anunciantes y Twitter, donde la red social de nanoblogging se ha revelado como la vía perfecta para enriquecer la calidad del producto audiovisual y la experiencia del espectador y consumidor.

También es significativo que 4,9 millones de usuarios de Twitter tuitearon el pasado año sobre una marca, y que el 51% de los usuarios que tuitean sobre marcas, también lo hacen sobre contenidos emitidos en televisión, según datos de Tuitele.

Twitter y TV

Por ello es importante que entren en acción los dos conceptos que adelantaba al inicio y que no se pueden perder de vista si queremos posicionarnos en la mente de nuestro consumidor e interactuar con él: transmedia storytelling y backchannel.

Transmedia, también conocida como narrativa transmedia o narración multiplataforma, consiste en crear contenidos para distribuirlos de forma sincronizada a través de diferentes plataformas y formatos, y penetrar en la vida cotidiana de las audiencias. El Backchannel hace referencia a un segundo espacio, donde se muestran en paralelo al programa de televisión las conversaciones en tiempo real en Internet de los usuarios.

¿Cómo integrar Twitter y contenidos televisivos?

Hay diferentes métodos de dinamizar los backchannel. Una vía es lanzar sugerencias de   topics para que la audiencia aporte contenido. Es lo que aparece en ocasiones en la esquina superior izquierda de la televisión. También funciona muy bien que se comenten en directo contenidos aportados por la audiencia, o que se informe de las cuentas de Twitter de los protagonistas que aparecen en pantalla. ¿Por qué no aprovechar Twitter aquellos participantes en debates o tertulias para aportar sus comentarios cuando no tienen el uso de la palabra?

¿Vemos unos ejemplos de esta evolución de la experiencia televisiva?

Los anunciantes sólo tienen que buscar qué contenidos de televisión consume su target para integrarse en ellos y en las conversaciones relacionadas a través de Twitter. Ahora que parece que cuesta más alcanzar GRP’s en los anuncios de televisión, las marcas deben probar otras alternativas.  Su público objetivo prestará atención a su publicidad si la inserta con acierto en esas conversaciones. Ten en cuenta que durante el prime time televisivo, gran parte de los trending topics de Twitter están relacionados con programas de televisión.

Por otro lado, al igual que los espectadores comentan en Twitter los programas, también comentan los anuncios de publicidad que se emiten. Esto nos permite conocer en tiempo real la efectividad de una campaña de publicidad en televisión, qué impacto provoca al consumidor y si le genera emociones de rechazo o sentimientos positivos hacia la marca.

¿Recuerdas que cuando la televisión se instaló en nuestros hogares y ocupó un sitio preferente del salón todo hacía indicar que la radio desaparecería?. Lo mismo sucede con los periódicos, que perciben Internet como una amenaza, o la Televisión con Youtube. Ni lo uno ni lo otro. Las personas cambiamos nuestros hábitos y la forma de consumir los diferentes medios. Hemos pasado del consumo pasivo de televisión a crear experiencias y engagement con ella. Esto implica que los medios de comunicación y las marcas deben tener flexibilidad y dinamismo para adaptarse a esas nuevas necesidades, no perder lectores o audiencia y seguir generando negocio.

En Planimedia ya trabajamos buscando audiencias y engagement a través de las emociones y experiencias que produce la televisión, nuestros deportes, programas o series favoritas. ¿Te sumas o perderás la oportunidad?

Una opinión en “Consejos para combinar con éxito la publicidad en Twitter y TV

  1. Pingback: Fingerprint y otras nuevas tecnologías para mobile marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *