Credibilidad de una página web, ¿qué significa la confianza online?

Para hacer fente a las infracciones cometidas a través de la red y que han acarreado una disminución de la confianza de los usuarios, se ha llevado a cabo una regulación de Internet, utilizando soportes de comunicación diferentes a los tradicionales. Ante esta situación, el principal reto de las empresas que precisan de venta online será volver a recuperar la confianza de sus usuarios y así ganar credibilidad en sus páginas web.

La credibilidad va ligada a la confianza que los usuarios tienen por un sitio web y se trata de un concepto que abarca todo, empezando por cómo vamos a utilizar la información de la que precisamos, pasando por la psicología del diseño web y terminando por la autoridad, seriedad, profesionalidad y fiabilidad que el diseño es capaz de aportar a una página web. Cuando hablamos de Confianza Online nos referimos a un sistema de protección de datos y de menores, de accesibilidad, usabilidad y privacidad, aplicable y regulado jurídicamente en el ámbito nacional. Este sistema ha sido creado y puesto en práctica por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y por la Asociación Española de la Economía digital. Como socios de la Confianza Online deberán de controlar, además, la comunicación comercial en publicidad interactiva, publicidad en Internet y comercio electrónico.

En este mismo sentido y dentro de este ámbito, es preciso hablar del conocido sello de Confianza Online. Se trata de una especie de marca o certificado de calidad (en atención al cliente y en devoluciones y reclamaciones) que garantiza tanto al cliente como al eCommerce que la página/tienda online que están visitando es segura. Este sello puede ser demandado tanto por comercios electrónicos como por personas físicas, empresas e instituciones públicas y privadas que lo requieran para sus páginas web.

El factor más importante y condicionante de la credibilidad es el diseño

Que los seres humanos tengamos la tendencia de analizar las cosas desde una perspectiva estética, explica que el buen atractivo, la vestimenta y la buena educación nos hagan confiar más o menos en las personas. Por lo tanto, con las páginas web ocurre lo mismo. Los usuarios confiarán más en aquellas páginas web que cuentan con un diseño atractivo y profesional y con una buena estructura de la información dentro de la misma.

Estudios realizados por el Laboratorio de Tecnología Persuasiva de la Universidad de Stanford en California, han permitido evaluar la importancia y el impacto que tiene el diseño web sobre el grado de fiabilidad de los usuarios. El más importante de ellos consistió en encuestar a 2648 personas, obteniendo como resultado que en el 46.1% de las respuestas, los encuestados opinaban que el diseño es uno de los factores más influyentes.

Estudios de este tipo también han llegado a determinar que, en tan solo 50 milisegundos de visualización, somos capaces de captar aquellos aspectos y matices en el diseño que nos van a hacer confiar. Para ello es necesario una buena labor por parte del diseñador web (imágenes, fuentes, colores y organización), pues las primeras impresiones que los usuarios tienen de una página web son decisivas. Por un lado, para aumentar y mejorar la compraventa de productos y servicios y, por otro lado, para influir favorablemente en su experiencia con la marca.

Otros factores influyentes en la credibilidad de un sitio web

  • Contenido: Es un factor que va a depender y variar en función de la página web que estemos creando. En la mayoría de los casos va a ser el cliente quien va a demandar qué contenido desea que aparezca en la página web. Lo ideal sería que un redactor se encargara de colocarlo, pero, sin embargo, algunas empresas de pequeño tamaño no cuentan con personal especializado en esta función, por lo que será el propio diseñador quien realice la tarea. El contenido ha de ser actual, preciso, útil y fácil de visualizar para los usuarios y visitantes, por lo que la información principal aparecerá en la parte izquierda, donde también se encontrarán las fotografías del producto o servicio. Por otro lado, en lo que respecta a la información sobre las características de los mismos, se ofrecerá principalmente en pestañas.
  • Seguridad: Es una de las mayores preocupaciones que tienen los usuarios o visitantes al acceder a una página web, por lo que a menudo se preguntan si realmente son seguras las páginas de las que hacen uso habitualmente. Si navegamos en páginas seguras (https), que velen por nuestra ciberseguridad, todos los datos estarán a salvo. No obstante, si estamos en una red no segura (http), hemos de tener mucho cuidado con las contraseñas, ya que nuestros datos estarán protegidos por ellas. Por ello, es muy importante no compartir datos personales o no realizar acciones que no compartiríamos ni realizaríamos delante de otras personas.
  • Demostración social: Aunque hace algunos años no se diera la importancia que verdaderamente tiene a este factor, hoy en día es uno de los más tenidos en cuenta por el cliente. El gran aumento que ha experimentado la venta online en los últimos años es el elemento clave, pues a diferencia de la venta física no existe la posibilidad de tener el producto o servicio en nuestras manos antes de comprarlo. Por ello hemos de fiarnos de las imágenes y características que nos proporciona la página web en la que vamos a comprar. Sin embargo, aquí es donde entra en juego la demostración física, los comentarios y experiencias que otros usuarios-consumidores del producto o servicio comparten a los posibles y futuros compradores. De está manera ya no contamos solo con la información que nos proporciona la página y podemos guiarnos de opiniones reales. Lo mismo ocurre con las redes sociales, pues constituyen un soporte adicional a la propia página que el usuario puede consultar para conectarse con la marca e informarse sobre posibles ofertas y promociones.

Credibilidad de una página web, ¿qué significa la confianza online? – Infografía – Planimedia

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