¿Cuál es el nivel de confianza online de los españoles? #Infografia

Seguro que te ha pasado más de una vez. Estás navegando por Internet, encuentras una página con productos a precios interesantes, surge el deseo de comprar y de repente, algo te frena, paras en seco. Y te preguntas ¿Será segura está página? ¿Recibiré la mercancía?. Aunque el nivel de confianza online de los españoles ha aumentado en los últimos 5 años, la seguridad en el comercio electrónico sigue siendo la principal preocupación de los usuarios a la hora de comprar por Internet. 

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El comercio electrónico supera en España los 4.400 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 24,5% más que el año anterior. Sin embargo, todavía son muchos los factores que generan desconfianza al usuario. Por este motivo, según un reciente estudio de ShowroomPrivee y Confianza Online, y con el fin de tranquilizar a los consumidores, muchas tiendas online han incorporado a sus webs sellos de confianza y de seguridad. Estos sellos aún tienen un largo recorrido, ya que casi un 35 % de los encuestados desconoce su existencia frente a un 65% que si los conoce.

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Para un grupo muy significativo de usuarios, la presencia de un sello de calidad en la web es un factor determinante a la hora de comprar. Casi un 57% le da una gran importancia mientras que un 18% casi no lo valora. Si tener este sello o no ayuda a incrementar la confianza en nuestra web, es una duda que se desvela el estudio. Los factores que ofrecen más seguridad cuando se compra online, con, principalmente, tres: los sellos de calidad y confianza con un 37,45%, seguido por la facilidad para contactar con la página, un 22,84% y la Marca con 17,73%.

Otro de los aspectos que genera más confianza y del que ya hemos hablado anteriormente en el blog son los comentarios de terceras personas. ¿Hasta qué punto influyen estas opiniones en el índice de confianza online? Para un 61,56% su confianza aumenta frente a un 36, 06% que no le afecta y se queda como estaba.

Si antes destacábamos la accesibilidad a la página como un factor definitivo, que la web tenga un servicio de atención al cliente marca la diferencia a la hora de comprar. Los canales de atención al cliente que generan una mayor confianza son el teléfono, e-mail y online chat en la misma web. Para un consumidor saber que puede hablar con una persona a la hora de gestionar sus dudas, devoluciones o reclamaciones, marca la diferencia entre una web y otra.

Cuando hablamos de sectores el nivel de desconfianza varía mucho de uno a otro. Los usuarios creen que en todos debería hacerse un esfuerzo por incrementar la confianza online y las medidas de seguridad, pero especialmente en Banca (71,21%), Viajes (52,34%) y Descargas digitales 26,67%.

En cualquier caso, que la web cuente con información de los productos y un teléfono de contacto al que acudir, son requisitos que toda web debería ofrecer para mejorar su nivel de confianza y experiencia de compra de sus usuarios.

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