Cuándo y cómo son eficaces los concursos en Facebook

Si utilizas de forma habitual Facebook te encontrarás a menudo con que muchas empresas lanzan concursos desde sus cuentas de esta red social. ¿Te has planteado en alguna ocasión crear tú también un concurso? Si no te has lanzado aún, quizá sea porque no sabes muy bien cómo hacerlo, si realmente te traerá algún beneficio o si sólo resultará una pérdida de recursos de todo tipo. Entonces estás en el lugar perfecto, porque te vamos a contar cuándo y cómo es realmente eficaz que realices concursos en Facebook.

concursos en Facebook

Como decimos siempre, la tecnología, las redes sociales, los datos, etc., son herramientas que tenemos a nuestro alcance y que debemos emplear para lograr nuestros objetivos. Pero ni mucho menos todas, ni de forma indiscriminada, sino atendiendo a un plan y a una estrategia que tenga claros los objetivos que se pretenden lograr. Lo fundamental es conocer todas las alternativas que existen para escoger la que nos venga mejor.

En el caso concreto de los concursos en Facebook, se trata de una acción genial si lo que tu empresa busca es crear o ampliar una base de datos, aumentar el número de seguidores, generar engagement, captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya han realizado alguna operación contigo, conseguir tráfico a otros sitios web -como a tu página corporativa, una landing page o un microsite-, testar la opinión de los consumidores sobre algún producto o servicio… Y para vender. Porque aunque hayas oído que las redes sociales no son canales de venta, en Planimedia consideramos que sí se pueden emplear como herramientas para la venta.

Una vez que tienes claro lo que quieres, el siguiente paso es seleccionar el tipo de concurso en Facebook. La elección dependerá de tu público objetivo y de los plazos que manejes, pues hay concursos que se pueden celebrar en un tiempo de espacio muy corto y otros que requieren un proceso más largo para la participación de candidatos y elección del ganador.

Cuando quieras aumentar las bases de datos, una buena opción son los sorteos. Seguro que te has encontrado con frases del tipo “Para participar sólo tienes que invitar a tus amigos o dar a compartir”. También puedes pedir directamente que rellenen un formulario con los datos que te interesan recoger o aprovechar para realizar un estudio de mercado. Pregunta y testea y obtendrás preferencias, gustos y la opinión de los consumidores.

Si te interesa generar engagement, crea concursos que soliciten la participación de usuarios con contenidos personales como fotografías, recetas, historias o similar. ¡El contenido dependerá de la actividad de tu negocio y del perfil de tu target!. Si eres un hotel, ¿por qué no un concurso de fotografías de áreas del hotel y de zonas cercanas?. Conseguirás al mismo tiempo crear vínculos especiales y obtendrás comerciales entusiastas que difundirán lo mejor de tu establecimiento.

Cuando pretendas dar visibilidad a tu marca, tienes la opción de crear viralidad a través de un concurso de votos. Es fácil, rápido, no requiere ningún esfuerzo por parte del usuario y cada voto estará reflejado en el muro de Facebook del participante. Si buscas aumentar el número de seguidores, cierra el concurso para seguidores y fans; y si lo que pretendes es aumentar ventas, conduce a los usuarios a tu Landing Page.

Y ahora viene la pregunta clave… ¿Esto cuánto cuesta?

Aunque hablemos de una red social, no es absolutamente gratis. Tienes que contar con el tiempo que inviertes en diseñarlos, crearlos, promoverlos y administrarlos, con el coste del regalo (debe ser proporcional lo que se ofrece por lo que se pide) y envío del mismo, etc. Por otro lado, además de difundir el concurso a través de tus medios propios, web y redes sociales, a veces es oportuno cierta promoción en paid media. La buena noticia es que no es necesario comprar ninguna sofisticada herramienta, ¡existen herramientas gratuitas!.

Una vez que el concurso finalice, informa de su cierre. ¡Pero cuidado con indicar el nombre de los ganadores a través de Facebook!. Aunque Facebook lo prohíbe, siempre puedes derivar a tu propia página web, blog, etc., para acceder a la información. De esta forma acercarás a los consumidores a tu casa. Te recomendamos además que le pidas al ganador que envíe una foto donde se le vea disfrutando de su premio. Difúndela. Ganarás en credibilidad y prolongarás los efectos positivos de esta acción.

Y por supuesto, revisa los resultados obtenidos. Siempre, siempre, es fundamental que analices los resultados. A nivel cuantitativo y cualitativo: ¿Cuántas personas han participado? ¿Has obtenido algún pico entre tus fans? ¿Y en el tráfico de tu sitio web? ¿Cuántos clicks, “me gusta”, comentarios o elementos se han compartido? ¿Supera tu media habitual? ¿Qué tono tienen los comentarios? ¿Son positivos o negativos?. Recoger y evaluar cuidadosamente esta información, te resultará de mucha utilidad para mejorar cuando acometas nuevas acciones de este tipo.

¿Tienes alguna experiencia creando o participando en concursos de Facebook? ¿Qué tipo de concurso prefieres?

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