Cyber Monday | Andrés Macario

Las fechas cercanas a Navidad siempre han sido un aliento para los comercios donde algunos se juegan gran parte de la facturación anual. A estos días se les han sumado el Black Friday y el Cyber Monday, muy adoptados por empresas y consumidores en España desde 2014.

Origen del Cyber Monday

El “Cyber Monday” tiene su origen en 2005 en Estados Unidos, es el lunes posterior a Acción de gracias y su finalidad fue fomentar las compras online, tendencia no tan consolidada años atrás. Cómo esta iniciativa resultó exitosa la primera vez que se realizó en EEUU, pues más del 77% de los minoristas aseguró haber incrementado en gran cantidad sus ventas, la idea se extendió a otros países con el paso de los años hasta llegar a España donde se celebró el primer ciberlunes en 28 de noviembre de 2016.

Impacto del Cyber Monday

¿Cuáles son los productos más consumidos o comercios más beneficiados? De acuerdo con datos de Estudios Fintonic los más beneficiados son retailers de electrodomésticos, textil y juguetes; así como grandes marketplaces como Amazon o Aliexpress. Más concretamente, este día supone una cuarta parte de la facturación del mes para estos sectores.

En años anteriores el Cyber Monday llegó a contabilizar cifras de 180.000 interacciones por minuto por parte del consumidor, pero si hay que destacar un ganador -tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday- es Amazon, que ese día multiplica su facturación media del mes por seis. Le seguían Media Markt, Zara y Toys “R” Us. Si continuamos hablando de datos eBay, otro gigante del eCommerce, obtuvo un desembolso en las compras un 40% superior al de cualquier otra semana.

En España muchas empresas han optado por enlazar el Black Friday con el Cyber Monday y ofrecen descuentos durante varios días, como es el caso de Amazon, por ejemplo, que esta semana ofrece envíos gratis con motivo de este día y ha elevado el número de artículos en promoción a 15.000, un 50% más que en 2016.

Este 2017 se estima que los nuevos compradores gastarán un 50% en sus compras que clientes de años anteriores. Estas compras se realizarán en su mayoría a través de ordenadores, seguidos de smartphones y tablets. En relación a esto, hay que tener en cuenta que el gasto por edades difiere, los mayores de 45 años son los que cuentan con un mayor presupuesto, en 2016 desembolsaron de media 267 euros; les siguen aquellos entre 35 y 44 años con una media de 227 euros y, por último, los menores de 35 que gastaron de media 174 euros.

En total se espera un crecimiento en las compras online del 10% respecto al año anterior, que generarán alrededor de 1.267 millones de euros en España durante la campaña de Black Friday y Cyber Monday.

Consejos a tener en cuenta

¿Qué aspectos debe tener en cuenta una empresa que quiera participar en el Cyber Monday?

En primer lugar, se debe estar preparado. El Cyber Monday no es un día más para el eCommerce, sino que cada vez en mayor medida supone un adelanto de las compras de Navidad.

Asimismo, las tiendas online deben apoyarse en todos los canales de comunicación posibles para dar a conocer sus ofertas puesto que en 2016 aquellas que combinaron marketing móvil, email marketing y social media incrementaron un 30% más sus ventas frente a aquellas que no lo hicieron. Hay que saber elegir la estrategia correcta para dirigirse a los posibles clientes.

Y, por último, aprovechar la similitud entre Black Friday y Cyber Monday para crear una campaña común que provoque un mayor impacto con la finalidad de obtener mayores cifras de ventas.

Cyber Monday- infografía Andrés Macario en Planimedia

 

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