De mayor quiero ser youtuber

Los tiempos cambian y las aspiraciones profesionales también. Si hace unos años lo más deseado para un niño era llegar a ser futbolista o policía, en la lista de profesiones deseadas comienza a haber cambios significativos acordes con los cambios tecnológicos que vivimos. Cabe la posibilidad de que tu hijo llegue a casa y te diga: “mamá, papá, quiero ser youtuber”.

De mayor quiero ser Youtuber-Planimedia

De mayor quiero ser Youtuber – Planimedia

A lo que responderás, posiblemente con cara de extrañeza, preguntándote ¿Pero eso de ser youtuber se estudia? Abandona la cara de sorpresa porque las nuevas profesiones, muchas de ellas poco conocidas para la gran parte de la población, empiezan a ocupar su lugar en las preferencias profesionales de las próximas generaciones. Hace escasos días, aparecía en prensa un anuncio en el que se busca un entrenador de Pokemon, con un salario nada desdeñable. Así que es probable que empecemos a ver más ofertas como estas y, con el tiempo, dejen de parecernos anormales.

Según la XII encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? realizada por Adecco, empiezan a colarse de forma significativa nuevas salidas profesionales, como youtubers, probadores de videojuegos, gamers, community managers y blogueros. Ésta ha sido la tercera elección este año para un 9% de los chicos, mientras que las chicas se mantienen mucho más tradicionales. No es que se hayan abandonado salidas profesionales clásicas, ya que la mayoría de jóvenes sigue optando por lo de siempre: casi un 30% de las niñas elige la educación y los chicos optan por el mundo del deporte (un 22,7%), o por ser Policía o Guardia Civil, con un 22,4%. Pero empiezan a verse cambios de tendencia.

Escuelas de youtubers

Ante la pregunta de si las nuevas profesiones se estudian, la respuesta es “sí”. Llegar a ser un youtuber profesional como Elrubius o blogger profesional como Gala Fernández, cuyos mayores ingresos vienen principalmente de la publicidad, es complicado. Pero más allá de las escuelas para youtubers o las academias para gamers, la digitalización ha abierto un abanico de profesiones digitales cada vez más demandadas en el mercado laboral. Estudios recientes desvelan que ser un experto en Analytics o Big Data, será lo más demandado por las empresas en los próximos tres años. El abanico de posibilidades es muy amplio, teniendo en cuenta que la digitalización impactará, si no lo ha hecho ya, en todas las áreas profesionales como la gestión, la logística o el marketing, entre otros.

Y no sólo gamer o youtuber. Cuando te digan “quiero ser tuitero” tampoco te extrañe, en un mundo en que Twitter es, para candidatos a presidente de Estados Unidos, la más poderosa de sus herramientas. Las nuevas profesiones vienen a cubrir vacíos surgidos de la por falta de empleados preparados para la transformación digital y algunas de ellas serán muy demandadas en los próximos años e incluso habrá problemas para cubrir esa demanda. La capacitación digital de las próximas generaciones -y de la actual fuerza del trabajo- es clave para mantenernos en la senda de la competitividad internacional y en el grupo de economías productivas líderes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *