Economía circular, el futuro ya está aquí | Andrés Macario #infografía

Andrés Macario. La idea de economía circular nace de la necesidad de interrelacionar los aspectos ambientales y los económicos en el sistema lineal imperante en nuestra economía: extracción, fabricación, utilización y eliminación. Esta práctica ha llegado a su límite, pues estamos sufriendo a nivel mundial el agotamiento y la falta de una serie de recursos naturales y combustibles fósiles. Este tipo de economía circular aparece por esta falta de recursos imponiendo un sistema mental y de consumo más cerca de la sostenibilidad que de la moneda.

La economía circular es un concepto económico que mezcla sostenibilidad y economía buscando que se reduzca al mínimo la generación de residuos tanto de los productores, como la de los consumidores. Este nuevo funcionamiento apoya el cambio hacia una economía eficiente en el uso de los recursos.

Objetivos

Esta iniciativa, instaurada por la Comisión Europea en Europa desde 2016, pretende crear un entorno político que se dedique a apoyar este cambio en la economía buscando la eficiencia en el uso de los recursos y reduciendo las emisiones de carbono mientras que:

  • Mejore los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos
  • Identifique y cree nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulse la innovación y la competitividad de la UE
  • Garantice la seguridad del suministro de recursos esenciales
  • Luche contra el cambio climático y limite los impactos medioambientales del uso de esos recursos

Esta nueva economía propone un innovador modelo social que utiliza y optimiza los stocks y los movimientos de materiales, energía y residuos y el objetivo que persigue es la eficiencia de esas fuentes.

Valores y principios de una nueva economía

  • ECO-CONCEPCIÓN: consideración de los impactos ambientales a lo largo de la vida del producto, desde su origen, hasta su muerte. El producto debe ser diseñador para ser deconstruido.
  • ECOLOGÍA INDUSTRIAL y TERRITORIAL: ordenación y establecimiento de un sistema organizativo industrial en torno a un territorio concreto para llevar a cabo una gestión optimizada de los recursos y de los flujos de materiales y energías.
  • FUNCIONALIDAD: en este nuevo sistema, el uso de los objetos sobre la posesión de los mismos. Se privilegia la venta de un servicio frente a la de un bien. El uso sustituye al consumo, factor que sólo se lleva a cabo en ciclos biológicamente eficaces.
  • REINTRODUCCIÓN al circuito económico esos productos que con el tiempo habían perdido sus usos originales.
  • REUTILIZACIÓN: tratar de encontrar una segunda vida a los productos estropeados para generar cuanto menos residuo mejor.
  • RECICLAJE: aprovechar todos los materiales, siempre ofrecen segundas oportunidades. Los residuos de unos pueden convertirse en materia prima de otros útiles.
  • VALORIZACIÓN: se deben aprovechar enérgicamente los residuos que no se puedan reciclar.

La economía circular persigue convertir los residuos en materias primas, arquetipo de un futuro no tan lejano. Este sistema funciona gracias a:

  • Que se busca preservar y mejorar el capital natural controlando las existencias finitas y equilibrando la explotación de los recursos renovables y rotando las zonas productivas y sus componentes y materiales.
  • Que se optimiza el uso de los recursos y su utilización. Se diseñan los procesos de manera sostenible y responsable, de modo que se reciclan en todo momento los materiales que están en circulación.
  • Que se fomenta la eficacia del sistema, eliminando externalidades negativas que no contribuyan al buen funcionamiento del proceso.

Características de la economía circular

  • Se diseña sin residuos.
  • Modularidad, versatilidad y adaptabilidad son las propiedades esenciales de los productos creados a partir de este nuevo sistema. Se da prioridad a un mundo incierto y bajo una rápida evolución.
  • Maximizar la eficacia y el rendimiento.
  • Trabajar hacia un uso responsable de las fuentes de energías renovables.
  • Pensamiento “en sistemas”: comprender cómo influyen entre sí las partes dentro de un todo y su relación. Los componentes se consideran en relación con sus contextos medioambientales y sociales. Esta característica supone una mayor flexibilidad y una adaptación constante ante circunstancias cambiantes.
  • “Diseñar en cascada”: en relación a los materiales biológicos, la esencia de la creación de valor consiste en la posibilidad de extraer valor adicional del producto y los materiales mediante su paso por todas las aplicaciones del proceso.

Por definición, la economía circular es regenerativa, y persigue conseguir que los productos, elementos y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este modelo de economía se caracteriza por formar un ciclo continuo de desarrollo positivo que preserva y mejora el capital natural, optimiza el uso y la explotación de los recursos naturales y minimiza los riesgos del sistema, ya que se encarga de gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables. Esta eficacia se lleva a cabo en todo tipo de escala.

Creando un futuro esperanzador

La economía circular proporciona diferentes mecanismos de creación de valor que no están vinculados al consumo y explotación de los recursos finitos. Con esta modalidad lo que se persigue es un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, buscando un capital financiero, manufacturado, humano, social o natural.

Estamos viviendo una transición en términos económicos. Esta economía tenderá a ser circular cada vez que se utilicen los recursos de manera más sostenible. Donde la vida de los productos sea cíclica, a través de un mayor reciclado y reutilización, y así se aportarán beneficios a la economía y al medioambiente. Esta estructura extraerá el máximo valor y uso de las materias, productos y residuos, reduciendo las emisiones de gases perjudiciales para la atmósfera y fomentando el ahorro energético.

Economía circular, el futuro ya está aquí – Infografía Andrés Macario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *