El BrandOffOn para pasar del ‘me gusta’ al ‘compro’ – Andres Macario @andresmacariog

El 80% de nuestras compras depende de las emociones y el 95% de nuestras decisiones se realizan de forma inconsciente. Este dato nos puede dar una idea de qué es lo importante en la nueva economía digital: exactamente lo mismo que en la economía tradicional. La misión del marketing es posicionar una marca de forma diferenciada y el branding tiene como objetivo que nos enamoremos de esa marca. Podemos olvidar un producto, pero nunca olvidaremos una experiencia.

BrandOffOn - Andres Macario

BrandOffOn – Andres Macario

El mundo de las emociones y las sensaciones hace tiempo que está siendo explorado para conseguir la venta. En definitiva, se trata de unir dos extremos que inicialmente están alejados: las necesidades intrínsecas del ser humano y la oferta de una empresa. Una conexión que llamamos venta y la venta sigue siendo el motor de las organizaciones.

Hace un tiempo pude leer “BrandOffOn, el branding del futuro“, del especialista en marketing Andy Stalman. Este libro repasa las distintas de vender y enamorar en el ámbito offline y en el mundo online, profundizando en las emociones de la persona. Stalman parte de una afirmación que me parece fundamental para entender el futuro del mundo y de los negocios: la Era Digital no es la Era de la Tecnología, sino la Era del Ser Humano.

La tecnología siempre debe ser un facilitador de las capacidades humanas y ahora no puede ser distinto. Hasta ahora hemos entendido internet como un sitio a donde entramos. Pero internet va a convertirse en el sitio donde vivimos, mezclado con el mundo físico. Internet de las cosas es sólo una forma de hablar y que nos lleva a imaginarnos aparatos futuristas que nos hablan. Pero lo importante de la Era Digital es la conectividad universal entre personas, entidades, sistemas y objetos.

La captación de datos será una constante a nuestro alrededor, a través de sensores. Y todo este entramado permitirá al ser humano desarrollar sus capacidades en todo su esplendor. Andy Stelman indica que hay 5 “Cs” muy importantes para este ecosistema: Confianza en la marca, Contenido de calidad (relevante, original, atractivo y útil), Coherencia del mensaje de la marca, Consistencia del trabajo y Constancia en la construcción de marca.

Es posible que la intenetización y la digitalización de nuestra realidad llegue a cambiar nuestras estructuras mentales, la forma en la que entendemos el mundo. Pero al final serán nuestros sentimientos y emociones los que sigan dominando nuestras decisiones. Y en ellos y en las personas que los protagonizan es en los que tenemos que seguir enfocando nuestra estrategia empresarial.

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