El Marketing de Contenidos gana terreno

El Marketing de Contenidos está plenamente interiorizado como parte de las estrategias de las marcas. Un 95% afirma haber hecho Marketing de Contenidos en su empresa durante el año 2016, cifra que se ha visto incrementada en cuatro puntos respecto al año anterior.

El marketing de contenidos gana terreno - Planimedia

El marketing de contenidos gana terreno – Planimedia

No obstante, aunque su uso sea generalizado y seamos conscientes de qué son y para qué sirven los contenidos, «aún no existe una gran conciencia colectiva sobre el retorno que dicha estrategia genera». Así se revela en el II Informe de Marketing de Contenidos en España 2016, elaborado por Hoyreka. De él se desprende que medir el ROI del marketing de contenidos sigue siendo una tarea todavía por resolver.

La tarea de generar y ofrecer contenido de valor a nuestra audiencia, hoy en día, es clave para todas aquellas empresas que tengan presencia en la red. Tener una estrategia de marketing de contenidos es algo necesario para llamar la atención del público objetivo en un maremágnum de contenidos. Para el 23% de los encuestados, su objetivo principal «es la generación de leads y la búsqueda de nuevos clientes».

Blogs y redes sociales ocupan un lugar preferente en las mentes de los consumidores a la hora de buscar información, por ello es tan importante hacer un buen marketing de contenidos. En este sentido, los mejores resultados son proporcionados por el contenido de actualidad (un 28,6%), seguidos por el contenido atemporal (25,4%), los vídeos (12,4%) y los tutoriales (11,9%).

Tendencias en Marketing de Contenidos

Gran parte de las empresas que ponen en marcha una estrategia de Marketing de Contenidos (86,4%) «afirman tener un grado de satisfacción superior a 7 (en una escala de 7 a 10 lo que es una cifra muy positiva. Respecto al presupuesto destinado a estas acciones en líneas generales es bajo si se compara con la inversión en publicidad. Actualmente, el 71% de los encuestados dedica menos de mil euros mensuales.

Otra tendencia que va en aumento es la automatización de actividades de Marketing de Contenidos, es decir, algunas empresas tienden a crear procesos de automatización con el fin de ahorrar tiempo y dinero, y sacar el máximo beneficio de sus contenidos. Aunque hay que decir que esta es una práctica poco aconsejable, por la personalización y adaptación al target que requieren los contenidos de calidad, sí se permite agregar mecanismos que facilitan la tarea de difusión.

El blog sigue siendo el mejor socio del marketing de contenidos  y al mismo se unen acciones diferentes como la colaboración con bloggers o influencers. Otra tendencia son los posts patrocinados por las empresas. Casi la mitad de las empresa afirmar que la razón principal de trabajar con bloggers  e influencers es mejorar la visibilidad de su empresa en Internet.

Respecto a los formatos, la tendencia que manda este año son los vídeos y, sobre todo, las emisiones en tiempo real, gracias a herramientas como Periscope, Facebook Live, Snapchat o Instagram Stories.

El Marketing de Contenidos, tiene una finalidad importante: dejar huella en la mente del consumidor. Y ganar su confianza que, al fin y al cabo, es la principal palanca de la fidelización.

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