El móvil se come a los medios tradicionales

La llegada del móvil lo ha cambiado todo y la forma de consumir información no ha podido escapar a su influencia. Los medios tradicionales se enfrentan a una crisis desde la irrupción de Internet y del dispositivo móvil por excelencia, el smartphone. Las previsiones para 2016 sobre el consumo de medios anuncian un descenso del 1,4% mientras que el consumo de internet móvil crecerá un 28% en todo el mundo. 

El consumo de medios tradicionale desciende debido al movil - Planimedia

El consumo de medios tradicionales desciende debido al movil – Planimedia

El tiempo dedicado por los consumidores a los medios tradicionales se verá reducido en favor del consumo móvil, según se indica en el informe Media Consumption Forecasts 2016 elaborado por Zenith. Este cambio de tendencia afecta a todos los medios: las revistas caerán un 6,7%, los periódicos un 5,6%, la radio un 2,4%, el cine un 0,5% y la televisión, aunque su retroceso es más lento, también pierde un 1,5% de cuota de audiencia. A pesar de su descenso, la televisión sigue reinando como el más popular de todos los medios de comunicación y entretenimiento a nivel mundial, alcanzando los 177 minutos de consumo diarios en 2015 y representando el 41% del consumo mundial de medios de comunicación en 2015.

Otro dato que llama la atención del informe es el descenso del consumo de medios e internet en escritorio, que sólo alcanzará el 3,4%. Este consumo se trasladará a los móviles que han modificado los hábitos de los consumidores y con ellos sus expectativas sobre medios, marcas, y sus contenidos que tendrán que ser reestructurados y adaptados a las necesidades de los consumidores vía móvil. El motivo no es otro que el aumento del tiempo medio de consumo previsto al día para internet móvil que será de 86 minutos frente a los 36 minutos desde el escritorio, lo que representa un 71% de tiempo dedicado a Internet desde el móvil. Las zonas donde será mayor esta tendencia serán Asia- Pacífico y América del Norte, con un 73% y 72% de consumo móvil.

La otra cara del móvil

Con esta perspectiva donde todo podría parecer negativo, la tecnología móvil abre nuevas oportunidades que pasan por la reconversión de los medios. No es la primera vez que sucede, la radio marcó un antes y un después en la producción y difusión de información. Y lo mismo sucedió con la llegada de la televisión. Está irrupción tecnológica está conduciendo a una transformación de los mismos y a un aumento del consumo de contenidos de medios.

Según el estudio “los medios tradicionales tienen ahora la oportunidad de llegar a personas y lugares a los que nunca antes han tenido acceso y ofrecer a los consumidores formas totalmente nuevas de encontrar y disfrutar de contenido atractivo”. Algunos medios de referencia ya lo están haciendo, convirtiendo su edición en papel en una digital, y adaptando sus contenidos y formatos al nuevo consumidor digital. Es hora de renovarse.

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