El posicionamiento es… una historia de amor

El codiciado posicionamiento en Google nos hace perder de vista el orden de prioridad de nuestros objetivos. El primero es posicionarnos en la mente del consumidor, el verdadero POSICIONAMIENTO en marketing. Ser “top of mind”. Es decir, que cuando el consumidor piensa en una categoría, seamos una de las cinco marcas que recuerda espontáneamente. A partir de ahí podemos empezar a planificar por qué canales nos encontrará mejor el consumidor, de forma que nos beneficie a la hora de tomar la decisión de compra. Incluyendo, por supuesto, el marketing en buscadores. De lo contrario, nuestros anuncios resultarán transparentes.

posicionamiento

Para ser un líder, tienes que ser el primero en entrar en la mente del cliente prospecto y luego seguir una estrategia para mantenerte ahí. Así definieron el posicionamiento Al Ries y Jack Trout por primera vez. También establecieron en sus leyes inmutables del marketing que es mejor ser el primero en la mente del consumidor que en el punto de venta. Estar en la mente significa NOTORIEDAD. La notoriedad es la condición sine qua non. Necesaria, pero no suficiente en el mundo del acceso universal a productos y servicios y, por supuesto, a la información sobre los mismos. Sólo hay algo que supera estar en la mente del consumidor: ¡emocionarle!

Es imprescindible conocer las herramientas, metodologías y tendencias tecnológicas que nos posicionan en la mente de los consumidores. Pero el proceso de comunicación y relación con los clientes ha cambiado. Hoy, por encima del conocimiento del consumidor, necesitamos su COMPROMISO. Como dice el genial Andy Stalman:

En la búsqueda del todopoderoso engagement que todo lo vende, hemos pasado de lanzar un mensaje unidireccional a la conversación omnicanal que ha de integrar la marca en la conversación, los hábitos y la vida del usuario. En su corazón. Para ello utilizamos palancas como los contenidos o la co-creación. Los soportes son el medio, no el fin. Su elección debe acompañar los objetivos.

Redes, blogs y foros son los nuevos soportes publicitarios y canales de comunicación Word of mouth. Hay que controlar por tanto el alcance y ROI que tienen las acciones que realizamos en Internet así como lo que se dice y se cuenta de nuestra marca. Para facilitarte esa labor, te dejamos un interesante resumen del II Congreso de Herramientas para Profesionales Social Media celebrado en Gijón:

Y para terminar, una pequeña curiosidad: Si introducimos en el buscador los términos Marketing Digital, Marketing Online o Social Media Marketing nos encontramos con que aparecen respectivamente 196.000.000 resultados de búsqueda, 378.000.000 y 566.000.000 resultados. Muy alejados del número de resultados de búsqueda de “publicidad en televisión” (20.600.000) y de “cuña de radio” (444.000). ¡Google, como siempre, mostrando tendencias!

 

 

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