El proceso de decisión de compra a debate en #ForoVacolba

La adaptación de la empresa española al proceso de compra online así como la integración plena en el mundo digital, son algunos de los aspectos que más preocupan a las empresas actualmente. Los nuevos hábitos de conducta hacen que hablemos de un nuevo consumidor y un nuevo proceso de decisión de compra. Los cambios son tantos, que adaptarse al nuevo proceso de decisión de compra es casi obligatorio para no perder cuota de mercado en un mundo cada vez más digital.

El proceso de decisión de compra-Planimedia

El proceso de decisión de compra-Planimedia

Estos son algunos de los temas que esta semana se han tratado en el primer #ForoVacolba bajo el título “El proceso de decisión de compra: adaptarse o morir” organizado por Vacolba en el “Club de Prensa” de El Mundo de Castilla y León. Para comenzar la jornada, el CEO de Vacolba, Andrés Macario, recreó para todos los asistentes un ejemplo – que podría ser real– de un proceso de decisión de compra de hoy. Un proceso, que con el uso del móvil, se fragmenta en decenas de micromomentos durante el día y donde las empresas tienen la oportunidad de moldear la decisión del consumidor. Ante estos cambios en el consumo, la empresa ha de adaptarse conociendo cómo busca el consumidor, cuáles son los indicadores que muestran que está preparado para tomar una decisión y orientándole hacia el producto que interesa a la empresa y mejor responde a las necesidades del consumidor.

Para debatir de estos aspectos, la mesa redonda contó con la presencia de varios expertos en comercio digital de diferentes sectores. Marta Panera, directora Internacional de Comunicación de ShowroomPrivee, Ignacio Bruyel, senior marketing communications manager de Philips Lightning, Jaume Gurt, CEO de Infojobs, Alejandro Prado, director de Marketing de Cetelem y Guy Reid, director de Transformación Digital y Redes Sociales de Incipy e Inesdi, compartieron su experiencia en el mundo digital. Los presentes en el foro se llevaron una visión más precisa sobre el consumo a través de la red, un forma de compra que tiene cada vez más usuarios y que dentro de poco superará al consumo off line. Por este motivo los ponentes animaron a las empresas “a dar el salto ya”.

Foto de Familia #ForoVacolba-Planimedia

Foto de Familia #ForoVacolba

Pero todavía le falta mucho a la empresa española para ser competitiva en este segmento. Guy Reid de Incipy, señaló que “la empresa española todavía tiene que adaptarse al proceso de compra online” y que es sumamente importante “ conocer la estrategia de la empresa y saber para qué y por qué se quiere utilizar ya que si no será otro proyecto informático fallido”. Marta Panera, incidió en que “las empresas que no estén en el entorno mobile deberían ponerse las pilas” para no quedarse atrás. Gurt, insistió en que “el futuro es digital y señaló que “las empresas que quieran estar mañana, debe capturarlos ahora” en referencia a los clientes.

Otro de los temas que generó más preguntas fue la adaptación de la pyme al entorno digital. Panera, en referencia a las pymes aseguró que “si no se trata de un negocio que cambie con frecuencia, con tener una web optimizada sirve”. Desde el punto de vista de Reid, se volvió a insistir en que “no hay que invertir por invertir”.  Prado apuntó, además, que “las pymes tienen la ventaja de que ya conocen al cliente, lo que les ayudará a tener una buena estrategia y posicionarse bien”.

Las redes sociales también despertaron interés,  los ponentes coincidieron en afirmar su importancia en la creación de marca y la vinculación con los clientes.  Según apuntó Gurt, de Infojobs “quien gana en ese terreno puede ganar el mercado”. Para Bruyel, “un buen uso de la redes sociales supone una atención de 24 horas”. Según Alejandro Prado de Cetelem, “las redes sociales son fundamentales en el proceso de compra, los consumidores confían en las opiniones de los demás y son utilizadas para informarse”. En este sentido, también plantearon que no todas las compras se pueden realizar online o desde el móvil y que en muchos casos es importante el apoyo de canales como la asistencia telefónica para aumentar las conversiones a ventas.  Los expertos también hablaron de los principales obstáculos con los que se encuentra el comercio electrónico , que son principalmente, la desconfianza del usuario, depositar la logística en manos de empresas externas y la dificultad de fidelizar al cliente.

El foro fue clausurado por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones quien afirmó que “la digitalización no es una opción, es una necesidad y una ventaja para diferenciarse de los competidores”. La conclusión unánime del foro y que compartimos con vosotros desde aquí es que “el futuro es digital”.

El evento ha conseguido una gran repercusión en las redes sociales. Sólo en Twitter ha obtenido más de cuatro millones de impactos. Alfredo Vela (@alfredovela) lo ha gestionado a través del hashtag #ForoVacolba.

A continuación puedes ver un resumen con lo más destacado del #ForoVacolba:

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