El Social Media Intelligence, una mina de oro

Business Intelligence, Social Media, Media Intelligence, Social Business… ahora contamos también con el Social Media Intelligence o lo que es lo mismo, el SMI. ¿Qué es exactamente?  ¿Qué beneficios puede aportarnos?

El Social Media Intelligence, una mina de oro

Hasta ahora hemos oído hablar del Business Intelligence (BI), que consiste en el análisis de datos que afectan de forma directa e indirecta a un negocio y la posterior elaboración de informes con el objetivo de mejorar la gestión y resultados de la compañía. El Social Media Intelligence, nace como una evolución del BI. Como su nombre indica, el SMI incorpora el análisis de la información procedente de los medios sociales, lo que ha dado lugar a una inteligencia de negocio más completa y competitiva, acorde con las necesidades actuales de las empresas.

Facebook, Twitter, foros, comunidades temáticas, youtube, blogs, linkedin… todos ellos proporcionan una valiosa fuente de información sobre nuestros clientes sin necesidad de invertir en costosas auditorías y estudios de mercado. El Social Media Intelligence supone por tanto:

  1. Realizar un análisis interno y externo de las interacciones en los medios sociales: Identificar lo que se dice respecto a nuestra marca, producto o servicio, respecto a nuestra  competencia, y lo que la competencia dice y hace.
  2. Y todo ello, resumirlo, analizarlo e interpretarlo para que pueda emplearse en la toma de decisiones estratégicas.

El Social Media Intelligence suministra información de “el qué” y “el por qué” y permite:

  • Palpar el sentimiento de clientes y competencia en el momento.
  • Modificar o reconducir nuestras acciones.
  • Mejorar nuestro producto o servicio.
  • Identificar futuras tendencias.
  • Conocer los líderes de opinión.

La información está ahí mismo, disponible para todos, en cualquier momento. ¿Pero realmente las empresas lo estamos aprovechando? Porque cualquier dato sólo tiene valor si sabemos traducirlo en conocimiento. Y ahí está el gran reto: transformar datos inconexos en oportunidades de mejora para ser más competitivos.

Las compañías que sean capaces de extraer e interpretar los elementos importantes dentro de la sobrecarga de información compuesta por opiniones, datos personales, fotos, videos, etc., podrán marcar mejor el rumbo de su estrategia empresarial, serán más flexibles y rápidas y estarán mejor posicionadas de cara a la prevención y gestión de crisis.

Para ello es necesario captar, procesar y analizar un volumen de datos muy elevado que se encuentran en bruto y desestructurados, dispersos por multitud de fuentes, y que son muy difíciles de medir y cuantificar. ¿Cuáles son los pasos fundamentales?

  1. Escoger los medios sociales sobre los que se va a realizar el análisis.
  2. Seleccionar el contenido y los elementos que se pueden medir y analizar, ya sea de forma cuantitativa como cualitativa.
  3. Analizar.
  4. Definir los indicadores de negocio más adecuados y útiles.
  5. Establecer objetivos.
  6. Tomar decisiones.

A medida que avance la tecnología tendremos a nuestra disposición más información. ¿Crees que las empresas deberían contar con un departamento dedicado exclusivamente a esta función? Y de ser así, ¿qué perfiles serían los más adecuados en ese equipo?

 

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