El sueño marketero de cualquier marca

Hoy comenzamos el post con una mini encuesta de dos preguntas:

  1. ¿Recuerdas la fábula de Caperucita Roja, La gallina de los huevos de oro o La cigarra y la hormiga?
  2. ¿Y recuerdas el primer o el último anuncio que viste ayer, ya sea vía online u offline?

No somos adivinos, pero sabemos que la primera respuesta es afirmativa y la segunda negativa. Porque en el primer caso la historia te gustó, te pareció especial, diferente a cualquier otra, y generó en ti emociones. Y, sobre todo, nuestro cerebro está preparado para retener historias, sucesos con una conexión lógica. ¡¡Es el sueño de cualquier marca!! Y algunas ya lo están logrando empleando storytelling y branded content.

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Puede ser con emoción, humor o intriga, a través de un vídeo, una imagen gráfica o una aplicación. Lo importante es que no es marketing intrusivo, al consumidor le gusta y logra generar un vínculo con él. La Guía de Storytelling y Branded Content de la ADECEC, Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, muestra por qué funcionan estas técnicas, cómo podemos realizarlas y múltiples ejemplos con casos prácticos.

El storytelling o arte de contar historias es un recurso cada vez más utilizado por marcas y empresas para conectar con sus públicos objetivo, trasladarles valores de marca, un mensaje o buscar generar emociones y vínculos con los consumidores. El secreto de su éxito es que traslada mensajes y datos de forma que es muy fácil recordarlo, que apela a la parte emocional para que los consumidores se identifiquen con ellas. Fuerte engagement, confianza y credibilidad, ¿quién da más?

Sabemos que los consumidores actuales demandan más contenidos que nunca, pero huyen, también más que nunca, de la publicidad. Dales lo que buscan con branded content: un contenido que produce la marca y que -sin ser publicidad- transmite sus valores y posicionamiento mientras que entretiene o informa. La clave para que funcione es que sea un contenido relevante y de interés para el público al que va dirigido, que aporte valor y fomente la participación de los consumidores generando comunidad en torno a la marca. La siguiente gráfica muestra brevemente los pasos que debes dar para obtener excelentes resultados con una estrategia de buen branded content:

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Fuente: Guía de Storytelling y Branded Content. ADECEC

 

Guía completa de Storytelling y Branded Content de la ADECEC:

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