¿Están las pymes españolas preparadas para la venta online?

Pasas por delante de un pequeño comercio o empresa, ves algo que te interesa en su escaparate pero está cerrado. Así que piensas, no pasa nada “lo compro online”. Cuando llegas a tu casa, buscas su web y ooohh, sorpresa, NO VENDE ONLINE!!

Estan las pymes preparadas para el comercio online - Planimedia

Estan las pymes preparadas para el comercio online – Planimedia

Esta situación es mucho más habitual de lo que piensas en España, sólo dos de cada diez pymes vende sus productos a través de la red, un dato llamativo que se desprende del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online‘ realizado por eBay en el que se refleja el retraso que lleva la pequeña y mediana empresa en la implantación del comercio electrónico.

El 51,8% de los responsables de las pymes han reconocido que “está poco o nada preparado para vender online”, lo que hace suponer que lo digital produce un cierto respeto. A pesar de estas reticencias son muy conscientes de las ventajas que el entorno online puede traer para sus negocios. Está dentro de los planes del 90% de los gerentes embarcarse en el mundo digital, aunque sólo el 15% tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses.

Poner en marcha tu propia tienda online no es complicado. Se necesitan unos conocimientos específicos pero lo más importante es perder el miedo y pensar que se abre un mercado lleno de oportunidades. Los principales impedimentos que las pymes encuentran en el eCommerce son los problemas relacionados con la logística (19,5%), la inversión que se requiere para poner el online en marcha (14,5%) y los  relacionados con la atención al cliente (13,8%).

El estudio también menciona la capacidad de transformación digital y adaptación de las pymes al mundo digital y a los hábitos de los nuevos consumidores, factor imprescindible para seguir siendo competitivas. La forma de consumir ha cambiado tanto, que ahora el que quiera seguir en el mercado debe tener presencia digital. Para ello, además de tener una web propia, es importante estar presente en las redes sociales. Los últimos datos de IAB,dicen que el 100% de los españoles conoce Facebook, así que conviene analizar las características de cada una al elegir la que más se adecue a nuestro tipo de negocio.

Según el estudio, la opción preferida por las pymes para vender online es la tienda propia (81,6%), le siguen las redes sociales (18,1%), las ofertas en marketplaces como eBay o Amazon (12,6%) y otras plataformas de compra colectiva (2,9%). Del estudio también se desprende que para casi la mitad de los encuestados, una de las formas más fáciles de comenzar a vender por internet es elegir una plataforma de compraventa o marketplace debido, entre otros aspectos, a que no necesitan tener conocimientos técnicos ni gastos de mantenimiento.

Como se puede ver hay diferentes opciones para iniciarse en la venta online. No desconfíes del mercado digital. El eCommerce tiene una larga vida por delante y tu negocio puede tenerla también.

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