Estrategias que deslumbran al consumidor

Cuando desarrollamos estrategias de marketing, publicidad y comunicación, tenemos a nuestra disposición un enorme potencial tecnológico (big data, herramientas, etc.) que nos facilita obtener engagement con cada consumidor. ¿Estás aprovechando todas estas palancas? Interactúa con el consumidor en los momentos adecuados y a través de los canales que están utilizando en cada fase del proceso de compra. Busca los insight que despiertan emociones y generan el impulso de compra. Porque es muy posible que  tu competencia ya lo esté haciendo.

consumidor

Conecta con tus clientes a través de múltiples canales y puntos de contacto. Apuesta por la experiencia móvil y social, y ten presente que el email marketing continúa dando grandes resultados. Es el momento  mobile para todas tus campañas de marketing. Aprovecha las nuevas capacidades: geolocalización, programas de fidelización mobile, etc. Prueba nuevos canales sociales para comprobar qué funciona mejor con tu target y mantén en ellos un diálogo con clientes actuales y potenciales.

La tecnología permite ofrecer una experiencia personalizada a través de múltiples puntos de contacto. Cada correo electrónico, cada visita a una página web o aplicación móvil, es una oportunidad para ofrecer valor y adaptar las interacciones a los clientes individuales. Se trata de crear sentimientos que motiven a los clientes potenciales a comprar. Imagina un cliente que entra en una tienda. Una aplicación en su dispositivo móvil le avisa que el jersey que tiene su lista de favoritos online está actualmente al 50% de descuento – y la tienda tiene uno de su talla en stock. ¿Cómo crees que actuará el cliente? Entregar el mensaje correcto en el momento adecuado añade valor a la experiencia de cliente, mejora su relación con la marca, y ayuda en definitiva, a impulsar las ventas.

Para ello es necesario que las marcas ofrezcan una experiencia unificada a través de todas las interacciones con sus clientes –no sólo en la comercialización, sino también en departamentos como ventas y atención al cliente y, por qué no, administración, producción… y por supuesto, los community managers-. Si quieres ofrecer una experiencia de marca coherente, la organización tiene que estar alineada, toda la organización debe ser cliente-céntrica. A los clientes no les importa si están hablando con un representante de atención al cliente o un agente de ventas, esperan que la empresa tenga la información necesaria sobre ellos y le den respuesta y solución. Para ello es necesario empoderar a todo aquél que tenga relación con el cliente.

Con todo y todos conectados, los departamentos de marketing tienen una oportunidad sin precedentes para recoger datos sobre el comportamiento del consumidor. La clave está en procesar e interpretar adecuadamente esos datos y convertirlos en insights accionables que puedan proporcionar una mejor customer experience e impulsar el negocio. Con las herramientas actuales para monitorizar los social media, podemos ver en tiempo real cómo están respondiendo los consumidores a un evento o un lanzamiento de producto. Los test A/B aportan información sobre qué contenidos y acciones encuentran más interesantes nuestro público objetivo, los últimos avances de marketing en analítica permiten a medir el impacto todas las campañas que realizamos, y la inteligencia predictiva puede ayudar a las empresas y marcas a optimizar la búsqueda de engagement a través del customer journey.

Hacer marketing implica deslumbrar a cada consumidor. Por primera vez, tenemos las herramientas para crear valor para cada cliente a través de cada punto de contacto y a través de toda la empresa. Podemos predecir y responder a las oportunidades más rápidamente y así desarrollar experiencias de cliente coherentes y altamente personalizadas, al nivel que los clientes de hoy esperan. En marketing hemos tenido desde siempre una obsesión por los números. Para obtener esas cifras y objetivos, ahora, el camino, es la emoción y la pasión.

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