Estrategias y tácticas más efectivas en marketing

Algunas cosas no cambian nunca. Cada año por estas fechas nos lanzamos a pensar en las compras navideñas y participamos en más de una comida y cena con amigos y compañeros. También es el momento de hacer el cierre y balance del año y de elaborar los presupuestos y previsiones del año siguiente. ¿Sabes ya cuáles son tus previsiones en materia de marketing? ¿Qué acciones vas a realizar teniendo en cuenta el pensamiento y las reacciones del consumidor actual?

tendencias-640x300

Para elaborar la estrategia de 2015, nada mejor que hacer un repaso a las técnicas y tendencias con más éxito. El video marketing es el rey indiscutible, sea cual sea la edad de tu Buyer Persona y tanto si haces Marketing B2B como B2C, además crean engagement, generan recuerdo de marca y el mensaje que trasladan llega al corazón y la mente del público. Seguirá también teniendo mucho impacto el Inbound Marketing y el Marketing de contenidos, pero con una diferencia: cada vez será más personalizado. Ya tiene mucho recorrido y parece que puede estar “pasado de moda”, no obstante, el Email Marketing sigue siendo una de las tácticas más efectivas y rentables, al igual que el SEM. Mejorará el conocimiento y el contacto con los consumidores a través de la página web corporativa y de las redes y medios sociales y hablaremos cada vez más del Social Selling. El Social CRM y el retargeting se perfeccionarán gracias a un mejor control del Big Data.

Publicidad y marketing evolucionarán de la mano de la tecnología. Veremos despegar la tecnología de sensores como los iBeacons y el progreso del WIFI Analytics, de los sistemas de pago a través de dispositivos móviles y de redes sociales. Las marcas tampoco olvidarán ajustar sus modelos de publicidad a formatos adaptados a los wearables.

Junto a los avances tecnológicos, la publicidad y el marketing seguirán marcadas por la incesante búsqueda de ofrecer acciones sorprendentes, llamativas, que aporten diferenciación y que no saturen al consumidor. Las marcas buscarán impactar mediante acciones originales y transversales que van más allá del simple aunque creativo bagvertising. Las mejores campañas de marketing serán líquidas, diseñadas para extender un mensaje y provocar emociones con acciones en diferentes formatos, adaptados al consumidor conectado y multipantalla, con tácticas online y offline que se retroalimentan entre sí.

Se mantienen disciplinas y técnicas como el marketing viral y el buzz marketing, mientras que se consolidan otras tendencias más emergentes como el advertainment, el advergaming, el street marketing y ambient marketing, la comunicación experiencial, el marketing sensorial, la publicidad nativa, el tryvertising (prueba del producto en situaciones reales), el advertorial (anuncio que simula un contenido editorial), el artvertising (arte en anuncios publicitarios), el marketing radical como evolución al marketing de guerrilla o el neuromarketing. También cobrará impulso en Newsjacking, el Dayketing, el Warketing.

Y por supuesto, todo esto se enmarcará dentro del Mobile Marketing. Los profesionales del marketing tendrán dos premisas siempre en mente a la hora de diseñar y desarrollar acciones de marketing: los dispositivos móviles y el e-Sofing (hábito o tendencia a comprar online desde el sofá de casa, a través de dispositivos móviles).

¿Estás tú y tu empresa preparada para asumir estas tendencias?

Etiquetado en:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *