Fases de la transformación digital #infografía – Andrés Macario

Andrés Macario. La adaptación del negocio a los tiempos en los que nos encontramos cada día es más difícil. La tecnología nos acerca al consumidor y al mismo tiempo nos aleja del desarrollo empresarial por su dificultad a la hora de adoptarla. Por ello es importante adaptarse y realizar inversiones en tecnología para que el negocio sea competitivo y que no desaparezca en esta nueva revolución industrial: la transformación digital. Esta transformación consiste en conseguir que los sistemas tecnológicos actuales converjan con el modelo de negocio. De esta manera se podrán utilizar para entender mejor al consumidor y ayudarle.

Beneficios de la transformación digital

La mayor ventaja que nos ofrece esta trasformación es conocer la experiencia del cliente y así mejorarla, aunque muchas de las empresas no la usan así, dejándola exclusivamente para la mejora de procesos. Las decisiones de adoptar la tecnología de estas últimas están en manos de diferentes departamentos sin estar unificados en una figura exclusiva para toda la empresa.

El móvil se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas. Tan importante que resulta ser un medio por el cual el consumidor establece relaciones con el mundo. Ha pasado de ser un objeto común a formar parte del comportamiento del usuario. Es el primer contacto que tiene el consumidor en el momento en el que le surge una necesidad y, como tal, es un medio para definir sus inquietudes. Aun así, son pocas las empresas que tienen una estrategia para su negocio dirigida al móvil.

Las 6 Fases de la transformación digital, una a una

En la actualidad la tecnología se desarrolla a una velocidad que no es compatible con la capacidad que tenemos para adaptarnos a ella. Por ello hay que fijarse en las 6 fases de la trasformación digital, definidas por un informe de Altimeter, para saber en el momento en el que se encuentra nuestro negocio y así, actuar en consecuencia.

1.Inmovilismo: cuando todo sigue igual. Las empresas no toman ninguna medida y esperan a que la transformación digital llegue por si sola. Los procesos no cambian y el modelo de negocio sigue siendo el mismo. Se puede reconocer por ser el momento en el que la empresa deja de innovar y arriesgarse.

2.Activación: aparece alguna experimentación en espacios muy concretos. Estas acciones se suelen llevar a cabo por profesionales como el director de marketing (CMO) o el director ejecutivo (CEO) haciendo que la digitalización entre en la empresa de manera desigual.

3.Formalización: cuando la experimentación se afianza gracias a los resultados que se obtienen. En este momento se busca el apoyo del nivel ejecutivo para aportar los recursos y que entre dentro del programa oficial.

4.Estrategia: cuando se da cuenta de la importancia de implicar a toda la organización en el proceso de digitalización. En este momento la trasformación se convierte en prioridad. Los planes estratégicos que se desarrollarán para la transformación digital nacerán de la colaboración entre grupos. La base y guía para el cambio será la experiencia del cliente.

5.Convergencia: la transformación ya forma parte de la empresa donde un equipo especializado guía esta transformación digital llevándola a todas las áreas de la empresa.

6.Innovación y adaptación: es la fase final donde la trasformación digital ya se ha llevado a cabo y forma parte de la estrategia. Se establece un sistema en el que la empresa se guía en función de las tendencias tecnológicas.

Para resumir las 6 fases he elaborado una infografía que fue publicada originalmente en el artículo Infografía: Las 6 fases de la transformación digital en el blog de ConTuNegocio:

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés MacarioAndrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital. Colabora en numerosas publicaciones y blogs como Con Tu NegocioPuroMarketingTicsyformacione-volucion de negocio digitalsoy.marketing y ha escrito artículos para medios como El Norte de CastillaEl Mundo de Castilla y León o Tribuna.

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