Geomarketing | Andrés Macario #infografía

Andrés Macario. Geomarketing, location analytics o location intelligence son tres conceptos que significan lo mismo: una herramienta de marketing que mediante el análisis de datos permite crear un mapa digital para conocer la localización de clientes, puntos de venta o competencia entre otros.

Qué es el geomarketing y quién lo utiliza

El geomarketing se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas que les permite conocer donde están ubicados sus clientes potenciales, competencia y puntos de venta mediante un mapa digital para así optimizar el funcionamiento de la empresa.

Las empresas que más utilizan este servicio son las compañías de telefonía móvil, ya que son quienes tienen acceso a mayor cantidad de datos, aunque esta herramienta puede ser utilizada para cualquier tipo de negocio -grandes, medianos y pequeños-.

Geomarketing para optimizar

Esta herramienta optimiza la red comercial y de distribución de las empresas ya que permite conocer -entre otras cosas- en qué lugares se vende un producto en tiempo real y qué opinan sobre él, saber dónde se encuentran las empresas de reciente creación que puedan interesarle a la empresa y los puntos de venta de los competidores más directos, conocer las características de los clientes potenciales (áreas geográficas de influencia, páginas web que visitan, potencial de demanda…) y también determinar cuál es la ubicación óptima para una nueva sucursal o qué rutas de reparto son más eficaces. Es decir, el geomarketing hace la vida más fácil a las empresas.

En relación a esto la aparición de SoLoMo (abreviatura de social, local y móvil) ha supuesto también un avance en la geolocalización, a través de esta plataforma se identifica qué tipo de contenido consumo un usuario en el que lugar en el que se encuentra compartiéndolo a través del móvil o tablet; esto ha sido de gran importancia para los comercios físicos ya que les da visibilidad.

Qué beneficios se obtienen de su utilización

  • Mediante su utilización las empresas añaden valor a la atención del cliente.
  • Se logra un mayor y mejor conocimiento del mercado en el que actúa la empresa, lo cual le permite establecer estrategias de negocio más eficaces.
  • Se conocen los hábitos de compra y comportamiento de los clientes actuales y potenciales, lo cual permite una segmentación del mercado óptima.
  • Mayor fidelidad de los clientes al procurarles un trato más personalizado.
  • Ayuda en la medición del ROI (Return on Investment) de la empresa.
  • Determina las áreas geográficas de influencia sobre las que actúa la empresa.
  • Aumenta la eficiencia de las campañas promocionales ya que se conoce con exactitud a quién se dirigen, cómo y dónde.
  • Identifica a los clientes más rentables mediante distintos patrones sociodemográficos y comportamientos de consumo.
  • Determina los puntos calientes de venta o hot ubiety
  • Identifica nichos de mercado

La importancia de los SIG en el geomarketing

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son un conjunto de herramientas que permiten almacenar y clasificar la gran cantidad de datos que se generan en la nube, datos que se generan en distintos lugares del mundo y que mediante esos sistemas permite analizarlos y unir variables que influyen en nuestro entorno más cercano.

Permite de ver de manera visual en un mapa los datos obtenidos para una zona concreta y establecer relaciones entre fenómenos que, bien analizados, lleven a las empresas a tomar mejores decisiones en su gestión.

Estos SIG no se utilizan únicamente en geomarketing, también se aplican a la cartografía, gestión territorial, medio ambiente, demografía y banca entre otros.

Geolocalización social

Con los sistemas GPS de los dispositivos electrónicos como móviles o tablets y las redes sociales estamos continuamente generando contenido y compartiéndolo en internet, de esta forma aparece este nuevo concepto de “geolocalización social”.

Las redes sociales permiten segmentar el mercado y la localización permite conocer la situación de los clientes, si juntamos ambas podemos conocer las necesidades de los clientes actuales y potenciales, saber dónde están situados, que es lo que quieren y qué producto se les puede ofrecer que se ajuste a lo que buscan. Algunas de las herramientas que se utilizan para obtener información son Google Maps, Bing, Openstreetmap, Twitter o Yelp.

¿Estamos demasiado localizados?

La huella que dejamos en Internet día a día es cada vez mayor, muchos de nuestros datos personales se encuentran en la red y las empresas los utilizan para gestionar sus negocios por tanto si no quieres que se sepa algo, no lo cuentes. Pero ¿se puede publicar cualquier tipo de contenido sin saber dónde va a terminar? Basta con tener un poco de cabeza y mantener los pies en el suelo sobre que cosas no importan que se conozcan y cuales preferimos guardar en la intimidad.

Geomarketing- Infografía Andrés Macario

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