Guía completa de Marketing de Contenidos

¿Tu empresa incluye dentro de su estrategia global de marketing un apartado de Marketing de Contenidos? ¿Y los profesionales? Éstas son preguntas que todos nos tenemos que hacer, sea cual sea nuestro sector y actividad económica, tanto si trabajamos por cuenta propia o ajena. Porque, queramos o no, estamos comunicando. Siempre. Y en Internet TODO es contenido.

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“El Marketing de Contenidos es la base del éxito del posicionamiento presente y futuro de las marcas”. Con esta potente sentencia de Juan Merodio comenzó Alfredo Vela la ponencia que ofreció sobre el Marketing de Contenidos en el marco de la VI Semana de las Redes Sociales y la Comunicación de Castilla y León, una presentación en la que desgranó todo el universo relacionado con el Marketing de Contenidos, también conocido como o Content Marketing.

Toda empresa, institución y profesional debe disponer de una buena presencia en Internet y en los Medios Sociales que sean más adecuados en su caso. Pero recuerda que no basta ya con estar, lo fundamental es generar contactos de interés, interactuar y hacernos visibles, y para esto último la publicación de contenido es imprescindible. El contenido es una de las principales herramientas de marketing que todos deben poner en práctica.

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Fuente: Smart Insights

Puede ser en forma de texto, fotografía, imagen, video, podcast, una presentación, apps, informes…. hay infinidad de tipos de contenidos. Es fundamental saber escoger el adecuado según tus objetivos y tu target, lo que también marca el tratamiento que se haga del mismo y la red social o medio donde vayamos a publicarlo. Ten en cuenta que muchas veces es posible difundir el mismo mensaje a través de diferentes contenidos y canales que se alimentan entre sí, lo que se denomina Marketing Líquido.  Por muy bueno que sea tu contenido, si no eres capaz de difundirlo de manera adecuada no tendrá éxito.

El Marketing de Contenidos ha cobrado tanta fuerza y ejerce tanta influencia en los resultados de ventas y de imagen corporativa, que ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo o la reorientación de funciones de otros ya existentes como el Content Manager, el Content Curator, Community Manager, Webmaster, Blogger y el Copywriter. Nuevos empleos para nuevas necesidades.

Alfredo Vela también aportó datos y estadísticas que demuestran por qué tenemos que hacer Marketing de Contenidos, ejemplos reales de buenas prácticas en Content Marketing, dio las claves para elaborar un Plan de Contenidos completo así como valiosos consejos sobre Marketing de Contenidos.

Además, y como no podía ser de otra forma, Vela dedica una atención especial a las Infografías. La presentación incluye cómo hacer una infografía, las mejores herramientas online para crear una infografía, aplicaciones, usos y cómo difundirla además de las 10 características que ha de tener una buena infografía:

  • Atemporalidad para poder difundirla durante mucho tiempo
  • Un buen título que capte la atención y el interés
  • Elige un tema general que te permita llegar a un público objetivo amplio
  • No requiera más de tres 3 minutos de atención
  • Libre de derechos de autor
  • Buen diseño atractivo y visual
  • Idioma adecuado en función del target
  • Realiza una buena difusión
  • Indica las fuentes usadas aporta credibilidad
  • Incluye tus datos de contacto que quieras que sean recordados.

 

¿Te ha parecido interesante? No te pierdas todas las potentes, certeras y amplias explicaciones de Alfredo Vela y accede a la presentación completa Marketing de Contenidos:

 

 

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