Guía de eCommerce para pymes | Andrés Macario

Andrés Macario. El comercio electrónico sigue creciendo al ritmo del 20% en volumen y 30% en número de transacciones. Una pyme que quiera mantener su hueco en el mercado difícilmente puede renunciar a los canales online y al eCommerce. Porque para el cliente el mercado es continuo y, si somos pyme, va a buscar nuestros productos en el mismo lugar que los de las multinacionales. Según eBay, el 20% de las pymes ya vende por internet. No es fácil vender online pero sí es accesible para toda empresa o autónomo. Es necesario, no obstante, que se pongan los medios necesarios para obtener resultados. Si no atienda a unos consejos o una guía de eCommerce, el empresario o emprendedor invertirá tiempo y sólo cosechará decepción y frustración.

Guía de eCommerce para pymes - Andrés Macario

Muchos podemos tener experiencias “cercanas” de páginas web que se lanzaron al ciberespacio y no sirvieron para otra cosa que acumular polvo virtual. Estar en internet significa tanto como ser una gota en el océano o un grano de arena en la playa. O sea, casi nada. El resultado se consigue cuando se elige el público objetivo adecuado y se le da justo lo que estaba demandando (…o necesitando sin saberlo…), ya sea información o un canal para realizar una acción. En el caso de las tiendas de comercio electrónico o eCommerce, hay que ir más allá, porque no basta con que nos visiten sino que el usuario tiene que tomar la decisión más comprometida, esa acción íntima que reserva para determinadas ocasiones y restringe a unos pocos lugares: ¡comprar!

Son varios los caminos para vender online. Puede que el primero que se nos ocurra sea montar nuestra propia tienda online o eStore o bien convertir nuestra página web en tienda. Seguramente es la mejor forma de tener el control de todo el proceso de venta y de hecho el 80% del negocio online se hace con eCommerce propio. Pero ojo: antes de embarcarnos en semejante aventura, hemos de estar seguros de que tenemos los medios y conocimientos, técnicos y comerciales, para conducir con éxito un sitio de comercio electrónico. Son dos las condiciones esenciales que debemos cumplir: montar una plataforma que funcione bien en internet y generar suficiente tráfico para la tienda.

Podemos hacer un símil con las tiendas físicas: un eCommerce propio sería como la tienda que abrimos a pie de calle. ¿Cuántas pasan inadvertidas, especialmente si no están en una calle comercial o de mucho tráfico? La alternativa es abrir la tienda junto a otras en una calle transitada o bien en un centro comercial. Esto en internet ha adoptado el nombre de marketplace (que en realidad no es más que mercado en inglés). Los marketplaces más relevantes son Amazon y eBay. Al igual que en un centro comercial, las tiendas online ofrecen sus productos en estas plataformas que aseguran un nivel alto de tráfico y además se ocupan del envío, la atención al cliente y el pago seguro.

Precisamente estos últimos son los servicios que requiere un eCommerce para tener buenos resultados y fidelizar a sus clientes. En primer lugar, el envío y la logística en general, que incluye también la devolución. La entrega debe ser en buen estado y en un plazo corto y conviene que informemos de todas las condiciones y costes al cliente antes de la compra. Conviene adaptarse a las preferencias del cliente dando a elegir entre entrega a domicilio, en el lugar de trabajo o recogida en tienda. En segundo lugar, la atención al cliente, respondiendo ante el mismo de la información del producto, el envío, las reclamaciones y, en general, cualquier cuestión que surja durante todo el proceso de de compra.

Y el tercero de los servicios básicos (en realidad el primero) es el pago. Tradicionalmente el pago ha sido la principal barrera para el eCommerce. Una pyme debe ofrecer los mismos medios de pago que cualquier gran empresa en internet porque, como decía al principio, el cliente no quiere diferenciar a quién está comprando: simplemente espera tener la mejor experiencia. Tarjeta de crédito y PayPal son dos sistemas casi imprescindibles y mejor si ofrecemos otros sistemas de pago adicionales.

La venta online es un proceso complejo pero se puede conseguir. Muchas pymes ya lo están logrando con buenos resultados y siendo competitivas, aprovechando la cercanía y flexibilidad que confiere su tamaño. Puede ayudarnos seguir los consejos de comercio electrónico para pymes que ha publicado eBay en una guía de eCommerce práctica y que he resumido en la siguiente infografía publicada originalmente en el blog ‘Con Tu Negocio‘.

Infografía: Consejos de comercio electrónico para pymes - Andrés Macario en Con Tu Negocio

Infografía: Consejos de comercio electrónico para pymes – Andrés Macario en Con Tu Negocio

Imagen: Pixabay

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como  MovistarVodafoneAdeslasSanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Colabora en numerosas publicaciones y blogs como Con Tu NegocioPuroMarketingTicsyformacione-volucion de negocio digitalsoy.marketing y ha escrito artículos para medios como El Norte de CastillaEl Mundo de Castilla y León o Tribuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *