Hagan juego! Es la hora de la gamificación

Son muchas las empresas que comienzan a implantar la gamificación en sus estrategias con el fin de incrementar el engagement del usuario. Un mercado que poco a poco va creciendo y del que se estima que en 2019 el crecimiento sea superior al 48%, es decir, prácticamente las empresas doblarán su inversión actual en este segmento, según el informe “The Global Gamification Market 2015-2019” de Research and Markets.

Hagan juego-Gamificacion-Planimedia

Hagan juego-Gamificacion-Planimedia

La gamificación nace de la necesidad de mejorar las interacciones con el consumidor. Cada vez más, la experiencia del cliente  así como la información que se obtiene sobre su comportamiento de compra es clave. Los datos extraídos de la participación en estos juegos son muy valiosos para diseñar estrategias pensadas en reducir el tiempo del ciclo de compra, incidir especialmente en los “touchpoints” y, por supuesto, generar leads. Gracias a las dinámicas de juego se crean conversaciones con los consumidores que ayudan a fidelizar y a conocer mejor al consumidor, además, puede aportar un valor añadido a la experiencia de compra, que va más allá de ver, comprar y pagar. Y esto es muy importante, ya que para muchas marcas, esta experiencia de juego, les permite adelantarse a las necesidades de los consumidores y a sus gustos. Y es que en un ambiente de juego y diversión, los consumidores tienen menos reparos para compartir información sobre sus hábitos de compra.

Lo que en un principio se planteó como una estrategia dirigida a los empleados de las empresas con el fin de mejorar algún aspecto interno de las mismas, se ha extendido a otros ámbitos. Al asociarse a la sensación de placer y generar sensación de bienestar en los consumidores, las marcas han reaccionado aprovechando estas técnicas. Aunque por el momento, las marcas todavía se muestran reticentes a introducir estas técnicas, en España, a finales de 2014, solo el 45’3% de las empresas estaba empleando la gamificación, se le augura una larga vida de éxitos, porque..¿a quién no le gusta jugar y pasar un rato divertido?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *