La caída de Snapchat frente a Instagram | Andrés Macario

Andrés Macario. Snapchat, la red social que más creció en 2016, con 158 millones de usuarios diarios ha desacelerado su crecimiento un 82% desde la aparición de Instagram Stories. ¿Por qué?

La caída de Snapchat- AM en Planimedia

Los comienzos

Snapchat comenzó a funcionar en septiembre de 2011 como una red social mediante la cual compartir fotos instantáneas con el resto de usuarios, llegando a conseguir cifras tan cautivadoras como 400 millones de fotos al día. Una aplicación cuyos usuarios principales tienen entre 13 y 23 años, con las ventajas y desventajas que esto conlleva.

Además de compartir fotos también cuenta con un chat integrado al igual que otras aplicaciones -como Facebook Messenger o WhatsApp- para poder enviar imágenes en privado o mantener una conversación; así como videollamada y efectos de imagen para selfies.

En 2016 Snapchat tenía más de 5 mil millones de visualizaciones diarias, el 60% de los usuarios que utilizaban la aplicación generaban contenido diario, el 5% de los selfies del mundo se compartían a través de la misma y sus ingresos en 2014 fueron de entre 3 y 5 millones de dólares.

¿Qué ha pasado para la caída de Snapchat?

Desde agosto de 2016 Instagram pasó a ser competencia directa de Snapchat tras la creación de los Instagram Stories y ha conseguido en tan sólo un año más usuarios que Snapchat en cinco.

Esta nueva plataforma permite compartir fotos y vídeos de hasta 10 segundos haciéndolos desaparecer a las 24 horas, permitiendo incluir enlaces y menciones a otros usuarios, herramientas con las cuales ha desbancado a Snapchat.

No sólo son personas de a pie las que utilizan la aplicación, también las marcas aprovechan su éxito para hacer publicidad a través de los numerosos filtros, emojis y textos que se integran en ella.  Según TheAmplify “los Instagram Stories de sus influencers reciben un 28% más de views que vídeos similares en Snapchat”.

Esto puede deberse a que la interfaz de Instagram es más sencilla, tiene una calidad de imagen mucho mayor que la de Snapchat y permite comunicar a millones de usuarios con su botón “Descubre” (a diferencia de Snapchat donde necesitabas teléfono o nombre de usuario). Otro de los elementos clave son las retransmisiones en directo: utilizadas de forma correcta por las marcas pueden dan la imagen de cercanía necesaria para conseguir nuevos clientes y ofrecer un contenido más dinámico y creativo.

Quizás estas herramientas sean la razón por la cual hace un año Snapchat cotizaba en bolsa con valores más altos que Facebook o Twitter y en la actualidad se registran pérdidas de miles de millones y su cotización en bolsa ha caído cuantiosamente según datos de Investing.

Fuente: Statista

¿Por qué unas apps tienen éxito y otras quedan en el olvido?

No es la primera vez que esto ocurre: a la caída de Snapchat le preceden otras como Messenger o Tuenti que en su momento fueron las más utilizadas y ahora han quedado en el olvido. ¿Es esto lo que pasará con muchas de las redes sociales que se utilizan ahora? ¿Conocerán las nuevas generaciones Instagram o será la próxima en desaparecer?

Son preguntas aún sin respuesta que podrían depender desde la evolución tecnológica hasta el apego de las personas a la red social; lo que se sabe de momento es que Facebook lleva funcionando 13 años, Twitter 11 e Instagram 7 y no parece que esto vaya a cambiar. 

La caída de Snapchat- AM en Planimedia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *