La Gestión del Talento en la Revolución Digital | Andrés Macario

Andrés Macario. La mayoría de los niños que en nuestros días están cursando la enseñanza primaria, en el futuro ocuparán puestos de trabajo que a día de hoy ni siquiera existen. Se puede afirmar que no sabemos cuáles serán las profesiones en 2030, pues la transformación digital de la economía es disruptiva y afecta a la raíz de los modelos económicos y de negocio. No obstante, con las estructuras hoy existentes, son dos las categorías de empleo emergentes: Analista de datos y Vendedor especializado.

La Gestión del Talento en la Revolución Digital - Andrés Macario en Planimedia

La Gestión del Talento en la Revolución Digital – Andrés Macario en Planimedia

Se trata de dos categorías profesionales que -siempre con la lógica actual- tiene sentido que sean más demandadas, pues se sitúan a los extremos de una misma realidad. La digitalización viene acompañada de la extensión del uso intensivo de datos en todas las funciones y en todos los sectores. El diseño de nuevos modelos de negocio, la planificación de sus estrategias y la propia configuración de bienes y servicios requerirán de una persona experta en el análisis de datos. Si bien debemos cambiar la perspectiva que tenemos hoy en día del analista de datos, como técnico informático o estadístico. En el futuro, profesionales de todas las áreas de negocio tendrán que incorporar competencias en el análisis de datos.

En el otro extremo del desarrollo de negocio, las organizaciones han de estar más volcadas que nunca en la persona como centro de toda su actividad, dando lugar a la llamada venta asistida. Los vendedores, como personas responsables de poner en contacto la oferta de la empresa con el mercado, tendrán que desarrollar sus habilidades sociales y profundizar en el conocimiento de los nuevos hábitos de consumo para llevar a sus organizaciones a diferenciarse de la competencia. De esta forma se convierte la gestión de las emociones y la gestión del talento en palancas de diferenciación de las empresas.

Cambios necesarios en la gestión del talento

Los cambios para la reconversión necesaria de la gestión del talento, según el Foro Económico Mundial, se resumen en esta infografía publicada originalmente en un artículo de ‘Con Tu Negocio‘:

Andres Macario - infografía - La gestion del talento en la Revolucion Digital - Con tu negocio

  • Reinvención de la función de Recursos Humanos.
  • Analítica de datos.
  • Diversidad del talento.
  • Soluciones de flexibilidad en el trabajo y plataformas de talento online.
  • Reenfoque de los sistemas de educación.
  • Incentivar el aprendizaje continuo.
  • Colaboración público-privada y entre industrias.

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital.

Colabora en numerosas publicaciones y blogs como PuroMarketingTicsyformacione-volucion de negocio digitalsoy.marketing y ha escrito artículos para medios como El Norte de CastillaEl Mundo de Castilla y León o Tribuna.

Imagen: Pixabay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *