La industria de las industrias: Marketing Automation | Andrés Macario #infografía

Andrés Macario. Aunque el software es considerado una de las piezas fundamentales dentro del proceso de automatización, su verdadera clave está en las relaciones humanas. Serán pues, las personas las encargadas de personalizar y realizar con más agilidad y eficacia las acciones de marketing dentro de una empresa y, darán lugar, a lo que hoy conocemos como Marketing Automation.

Según el informe realizado por la agencia InboundCycle sobre “La automatización del Marketing: Estrategias para fidelizar a los usuarios e incrementar tus ventas”, lo que hoy conocemos acerca de este sector es tan solo el comienzo, pues se espera una gran evolución en los próximos años. La automatización del Marketing o Marketing Automation es una parte dentro del Inbound Marketing que se encarga de:

  • Llevar a cabo aquellas acciones de marketing que son imposibles de realizar de forma manual.
  • Ser más eficaces a la hora de ejecutar dichas acciones, reduciendo costes y tiempo de personal.
  • Que la empresa disponga sobre las acciones de marketing un control suficiente que le permita hacer un seguimiento de estas y conocer el impacto que las mismas tienen en el entorno.
  • Hacer llegar a los usuarios y futuros clientes-compradores, las ventajas y beneficios que los productos o servicios de la empresa que ha contratado este servicio les pueden aportar incitándoles así a comprar. Existen dos herramientas encargadas de este proceso: por un lado, la nutrición de leads o lead nurturing y, por otro lado, la calificación de leads o lead scoring.

En este nuevo contexto los departamentos de marketing han sufrido una importante tecnificación debido a estas nuevas tecnologías.  Las TIC han revolucionado el marketing con nuevas estrategias, técnicas y sobre todo con la implantación de aplicaciones de software. Estas aplicaciones han sido los verdaderos artífices del gran impulso del marketing digital además de generar nuevos espacios de negocio. Tanto el número de empresas dedicadas a productos software, como el numero de estas aplicaciones, se ha duplicado desde el año 2011 y actualmente existe una fuerte competencia de mercado.

Aplicaciones de la automatización del Marketing

Engagement con el producto:  Está relacionado con la forma en que la oferta comercial de una empresa impacta sobre sus clientes actuales o potenciales. Se gestiona mediante el envío de correos electrónicos e interacciones y el re-engagement.

Automatización de los procesos reiterativos: Además de ser imprescindible en el departamento de marketing, esta utilidad de la automatización pasa desapercibida para el usuario o cliente final, es decir, para ellos el proceso es realizado de manera manual. En lo que respecta a la repetición de procesos, cabe decir que, al ser automatizados, se consigue reducir tanto los recursos como el tiempo de realización del trabajo con mejores resultados y más eficaces. La automatización en estos procesos del marketing se puede aplicar a:

  • Cambio de propiedades. Por ejemplo, para implementar cambios a los contactos en una base de datos considerable.
  • Interacción instantánea con los usuarios. Por ejemplo, mandar notificaciones a los usuarios que solicitan determinada información.
  • Segmentación instantánea con los usuarios. Se puede filtrar un segmento de usuarios o contactos en base a determinadas características comunes.

Educación automática de los contactos (IM): A través de este proceso se ponen en marcha una serie de acciones, generalmente enviado correos electrónicos a los usuarios, que aseguren una base de datos activa y dinámica. Al contrario de lo que ocurría en el caso los procesos reiterativos, esta es la fase del proceso de automatización del marketing, los usuarios y clientes son plenamente conscientes. Existen dos sistemas de actuación:

  • Lead nurturing. Se contacta de manera automática con el cliente para agilizar su futura compra.
  • Lead scoring. A partir de unos estándares de cliente ideal que fija la empresa, se evalúa a los usuarios y en qué momento del ciclo de compra se encuentran.

Herramientas de automatización del Marketing

Tal y como hemos detallado anteriormente, debido a las grandes mejoras y resultados óptimos que las empresas han obtenido con la aplicación de la automatización del marketing, cada vez es mayor la competencia y las ofertas que se suman a este mercado.

Si posicionáramos a las compañías que se dedican al Marketing Automation en un ranking, HubSpot ocuparía uno de los principales puestos, puesto que ha sido considerada líder en varias ocasiones por sus reconocidas acciones en el ámbito del Inbound Marketing y por sus esfuerzos por incrementar los beneficios de las empresas para las que trabaja. Sin embargo, no es la única compañía de prestigio. Eloqua, Pardot y Marketo también desempeñan un papel muy importante, pero en este caso para empresas con un poder adquisitivo mucho más elevado, ya que el coste por sus servicios ronda entre los 800 y los 1000 dólares al mes.

Este hecho ha provocado que, hasta casi la actualizad, las Pymes no pudieran satisfacer sus necesidades con ayuda de la automatización del marketing. Surgió entonces la firma Infusionsoft (sumándose más tarde Autopilot o Intercom), para dedicarse a la prestación de servicios similares a los ofrecidos por HubSpot, Eloqua, Pardot y Marketo, pero con un software cuyo coste está adaptado a sus posibilidades económicas (entre los 200 y los 300 dólares mensuales).

Sin embargo, es muy importante destacar que las empresas interesadas en contratar los servicios ofrecidos por compañías de este tipo deben de estar completamente seguras a la hora de su elección. Después de comenzar a satisfacer sus necesidades (diseño, creación y programación de landing pages y envíos de e-mailing), resulta muy complicado transferir e implementar todos esos datos desde la perspectiva de otra empresa.

Infografía sobre la transformación digital del sector turístico

Se trata de una Infografía basada en el informe “La automatización del marketing: Estrategias para fidelizar a los usuarios e incrementar tus ventas” realizado por la agencia InboundCycle.

La industria de las industrias: Marketing Automation – Infografía – Andrés Macario en Planimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *