La sobreexpectación digital – Andres Macario

Se diría que todas las expectativas de futuro para las empresas están puestas en el negocio digital. En las nuevas tecnologías basamos incluso nuestras esperanzas para una sociedad mejor, empezando por asuntos tan importantes como el empleo y las nuevas profesiones. La transformación digital de la empresa debe ser una prioridad en las agendas de los directivos y, al mismo tiempo, es necesario saber discriminar entre las tecnologías que son una ilusionante promesa y aquéllas que pueden servir de palanca para nuevas líneas de negocio.

Sobreexpectación digital - Andres Macario

Sobreexpectación digital – Andres Macario

Un ejemplo de jóvenes promesas son las soluciones de hogares conectados que, según Gartner, estarían aún en fase de lanzamiento y a una distancia entre cinco y diez años de lograr una madurez productiva. Claro que eso puede ser mucho o poco dependiendo del sector. Por ejemplo, el coche autónomo ha avanzado este año en el “Ciclo de sobreexpectación” de Gartner, alcanzando la cima de las expectativas infladas o sobredimensionadas. Sin embargo, eso no impide que las principales compañías del sector lo tengan en su agenda, incluso algunas de otros sectores que, como Google, avanzan, amenazantes, desde el lado de la tecnología.

Ciclo de sobreexpectación de Gartner 2015

Ciclo de sobreexpectación de Gartner 2015

En el lado de la curva más cercano al estadio de la productividad -para dentro de 2 a 5 años- se encuentra la impresión 3D para uso empresarial o el control de robots mediante gestos. Mientras que al inicio del viaje al negocio digital (journey to digital business) se encuentran tecnologías que darán soporte a una nueva tendencia que Gartner define como “humanismo digital“: la idea de que la persona es el centro de la digitalización y el concepto de los lugares de trabajo digitales, donde nuevas formas más eficaces de trabajo mejoran la vinculación del empleado al servicio de nuevas tecnologías orientadas al consumidor.

La mayoría de las empresas se encuentran todavía a la mitad del proceso de digitalización. En el mejor de los casos se han adentrado en la fase de Marketing Digital (según las etapas marcadas por Gartner), dominada por el móvil, lo social, la información y la nube con el fin de hacer partícipe al consumidor en las decisiones comerciales. Por delante quedan inquietantes fases: La de Negocio Digital se basa en la convergencia de gente, cosas y negocio para difuminar fronteras entre lo físico y lo virtual, mediante la digitalización, de forma que tengan el mismo valor en la cadena de valor. Hablamos de tecnologías como IoT, impresión 3D (también en sector salud), realidad aumentada o big data ciudadano.

En la fase de Autonomía las empresas serán capaces de desarrollar tecnologías con capacidades asimilables a las humanas o que las reemplacen, con aplicaciones como el transporte de cosas o personas, las recomendaciones o las respuestas a clientes. Una etapa que persigue la competitividad de las empresas mediante tecnologías como vehículo autónomo, sensibilidad acústica, chips biológicos, la asistencia virtual o el aprendizaje de las máquinas. Un recorrido -el de la digitalización- que terminaría en esta fase. Al menos por lo que sabemos hasta hoy… ¡o por lo podemos llegar a esperar e imaginar!

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Andrés Macario, CEO de Vacolba

Andrés Macario es un empresario de Valladolid, fundador y director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog

 

 

 

‘La sobreexpectación digital’ según el ciclo de @Gartner_inc – Mi post en el blog @Planimedia https://t.co/empkNwDy21

— Andres Macario (@andresmacariog) 10 de mayo de 2016

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