La transformación digital del sector turístico | Andrés Macario #infografía

Andrés Macario. Hace años era imposible imaginar que seríamos capaces de contar, a alguien que no conocemos, nuestra experiencia en cualquier lugar del mundo y, mucho menos, contarla al mismo tiempo que la estamos viviendo. Los avances tecnológicos de hoy en día permiten, además del diálogo, que las compañías del sector turístico se adapten para resolver nuestros problemas y satisfacer nuestras necesidades a tiempo real.


Según el informe realizado por Fundación Orange sobre “La transformación digital en el sector turístico”, con la llegada de Internet y la aplicación de nuevas tecnologías digitales es indudable que se han modificado nuestros hábitos. Estos innumerables y profundos cambios no solo han alterado la actividad desde el punto de vista social, también han transformado el modo operativo de muchos sectores productivos y de servicios. En España, uno de los sectores que ha sufrido mayores y más importantes transformaciones en su actividad para adaptarse al mercado digital, es el sector turístico. La actividad del sector turístico, quizás por sus características, se ha adaptado perfectamente a la influencia de las tecnologías digitales, arrojando resultados positivos y a corto plazo. Estamos hablando de un sector con una enorme y variada oferta y con una demanda que en datos presenta cifras abrumadoras. Es por ello por lo que en este sector se diferencia claramente un antes y un después de la aplicación de estas transformaciones tecnológico-digitales.

¿Cómo se comportan las empresas y usuarios ante esta transformación?

Hasta hace poco solicitábamos un servicio turístico a través de una agencia de viajes donde se nos informaba del lugar, forma de viajar, ofertas y precios de este. Solicitábamos el servicio de manera presencial y nos teníamos que fiar de los agentes de estas agencias, no teníamos otra forma de contrastar y evaluar la calidad del servicio que contratábamos. Existían agencias de viajes por doquier que ejercían de intermediarios entre el usuario y la empresa que ofertaba el servicio turístico final. El usuario solo tenía que pagar y salía con los billetes y reservas en mano, pero las decepciones, quejas y reclamaciones eran innumerables. El más perjudicado era el viajero.

Gracias a la llegada de Internet y los cambios a consecuencia de las tecnologías digitales, hoy en día todo esto es diferente. Estas herramientas digitales permiten al usuario ser autónomo en la contratación de servicios turísticos. Multitud de estas agencias de viajes han desaparecido, bien porque han aparecido otras nuevas adecuadas a estas tecnologías o simplemente porque se transformaron para ser capaces de atender a este nuevo concepto de usuario digital. El beneficio de las empresas turísticas es evidente, si se simplifican y reducen los procesos, se eliminan costes. Pero sin duda es el turista el que mayores beneficios y ventajas ha obtenido pues, puede buscar información, seleccionar la que le interesa y comparar además de precios las experiencias de otros usuarios. Él mismo contrata el servicio, generalmente vía online (móvil, ordenador) y termina compartiendo su experiencia que servirá a otros usuarios.

10 tendencias para potenciar la transformación digital del turismo

  1. Nuevos modelos de intermediación: Las nuevas tecnologías y las posibilidades que estas ofrecen al sector turístico están facilitando la aparición, en este mercado, de nuevos conceptos de negocio y provocando que multitud de agentes hayan tenido que reciclarse para adaptarse a los mismos.
  1. Manejo de negocios estacionales: La mayoría de las empresas turísticas se han convertido en grandes organizaciones con sedes que operan desde distintos lugares del mundo. La gestión de estas organizaciones a nivel internacional sería impensable sin un sistema informático basado en el cloud computing, que ofrece la posibilidad de servicios de Internet como la nube.
  1. El Mobile: A través de los dispositivos móviles cada vez se demandan más productos y servicios turísticos, en este sentido el Mobile se ha convertido en el canal preferido para los usuarios de estos servicios y el que más perspectivas de negocio puede proporcionar en este sector. Destacamos que la conectividad móvil ya se ofrece de manera gratuita en cualquier establecimiento turístico.
  1. IoT-T (Internet de las cosas en el turismo): Las primeras incursiones del Internet de las cosas están logrando impulsar la digitalización del sector turístico. Existen grandes cadenas hoteleras y sobre todo parques temáticos que están empezando a utilizar la interconexión a Internet con objetos como: pulseras, dispositivos wearables (objetos que podemos llevar en nuestra vestimenta) o beacons (aparatos con señal bluetooth).
  1. SCT (Smart cities turísticas): Las Administraciones Publicas están empezando a implicarse en potenciar el turismo con la incorporación de avanzadas aplicaciones digitales basadas en destinos turísticos inteligentes (las Smart cities o Smart islands), que, hoy en día, ya cuentan con estas nuevas tecnologías.
  1. Las redes Sociales: Se aplican al mundo turístico de forma muy amplia y variada. Suponen para el sector un importante y destacado canal de comunicación que funciona en dos direcciones, en una dirección se trasmite la información sobre lo que el cliente demanda y en otra dirección se proporciona información a empresas e instituciones turísticas sobre si lo que están ofertando tiene aceptación o no.
  1. AVOS y Plataformas de Intermediación: La búsqueda de información sobre el viaje que queremos realizar y sobre la compra del mismo (comparando los bienes y servicios turísticos) se ha popularizado con la llegada de Internet. Existen multitud de plataformas digitales que ofrecen estos servicios y con gran competencia entre ellas.
  1. Economía colaborativa: Representa un importante porcentaje de actuación en el mundo turístico. Se han generado nuevos negocios con estrategias de actuación diferentes donde el principal valor pasa de empresas y profesionales a personas y pequeñas empresas, donde la reputación es fundamental.
  1. Innovación: Aparecen nuevas tecnologías que empiezan a tener un peso importante en el sector turístico y que permiten mejorar la calidad del servicio, a aumentar la experiencia del cliente y a potenciar el marketing personalizado y de proximidad. Algunas de las que ya se utilizan son: la Geolocalización, la realidad virtual o la realidad aumentada.
  1. Big Data: Muchas de estas nuevas tecnologías permiten la generación y gestión de muchísima información que permitirá manejar datos sobre las preferencias, comportamientos y movimientos de los turistas. Herramientas del Big Data o análisis de datos procesan esta información y retroalimentan a empresas para poder mejorar sus servicios.

Infografía sobre la transformación digital del sector turístico

Se trata de una Infografía basada en el informe “La transformación digital en el sector turístico” realizado por Fundación Orange.

La transformación digital del sector turístico – Infografía – Andrés Macario

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