La última tendencia en marketing: el Snackable Content

Todos hemos abierto alguna vez una bolsa de patatas fritas. Y seguramente, en muchas ocasiones con la intención de picar tan sólo un par de ellas, pero poco a poco hemos terminado la bolsa entera. Y lo mismo con una caja de bombones. ¿Te suena el “voy a probar uno” y convertirlo en “uno más y cierro la caja”?. Claro que si, a menos que no te guste el chocolate. Porque nos pasa a todos. Y ya no hablamos de los aficionados a las pipas..  Algo sabroso y rico, cuando viene en pequeñas dosis, siempre nos genera ganas de más. Se trata de una respuesta humana que no se da sólo con la comida y que el sector del marketing y la publicidad está empezando a aprovechar. ¿Cómo? Con una novedosa táctica denominada Snackable Content o Contenido Snack.

snackable content

El Snackable Content forma parte del marketing de contenidos. Como ya habrás comprendido, recibe su nombre de los “snacks” o pequeños aperitivos, pequeñas porciones de comida que pueden ser consumidas rápidamente y son irresistibles. Esta táctica consiste en ofrecer pequeñas píldoras de información en forma de texto, imagen, video o audio. El objetivo que se busca es lograr captar la atención del consumidor –una misión cada vez más difícil-, transmitir un contenido que le resulte interesante, que busque ampliar la información y, si es posible, que él mismo lo comparta y el mensaje se viralice.

¿Quieres algún ejemplo para entenderlo mejor? Muy fácil. El que más se emplea y todos los que manejamos redes sociales recibimos son los tuits. Sólo 140 caracteres como máximo y la posibilidad de incluir una imagen, suficientemente corto para que lo leamos. Si nos interesa, pinchamos el enlace que incluye para obtener más información y si nos resulta muy atractivo, incluso lo retuiteamos. Es posible que la mayoría de los que lanzan tuits con esta intención no sepa que es una táctica que recibe este nombre, pero se trata de Snackable Content cien por cien.

El formato estrella son las imágenes. La manera más rápida y efectiva de captar la atención es a través de contenido visual. Sabemos que el 70 por ciento de nuestros receptores sensoriales se encuentran en los ojos y que procesamos las imágenes con mayor rapidez que el texto. Además, incluir infografías aumenta la credibilidad y el tráfico en las páginas web, despierta el interés por ampliar la información y el 90 por ciento de toda la información que recordamos está basado en el impacto visual.

Por lo tanto, las fotografías, las ilustraciones y las infografías son excelentes cuando las marcas nos quieren transmitir números y datos importantes. Por un lado porque así vemos la información, y por otro, porque es más fácil retener los datos. Nuestra respuesta es totalmente diferente que si nos encontramos ante un tedioso informe, ¿verdad?. Conclusión: el contenido visual supone un plus y se comparte más que el simple texto en las redes sociales. Y hablando de viralidad, no podemos olvidar que es imprescindible reducir al máximo los pasos que debe dar un usuario para compartir un contenido.

Siguiendo con las imágenes, no queremos olvidarnos del impacto que pueden producir los gifs. Algunos son auténticas obras de arte, como las cinemagrafías o fotografías animadas de Jamie Beck y Kevin Burg.

snackable content

Como ves, un genial Contenido Snack con gran impacto en determinados sectores y productos, como por ejemplo la moda.

También podemos hacer Snackable Content con vídeos, que en estos momentos constituyen un potente canal de comunicación. La aplicación de intercambio de videos Vine permite publicar a través de Twitter un video de seis segundos en bucle. Las marcas están empleando Vine para anunciar sus productos. Con estos clips de video, precisamente por ser tan cortos, logran éxito en la difusión de sus mensajes. Otros Snackable Content están inspirados en los “Haiku”, imaginativas estrofas poéticas originarias de Japón de tan sólo tres versos, que se escriben a mano y cuentan con una gran belleza estética, y que a veces son más estimulantes que un discurso.

Todos estos son formatos que puedes emplear si quieres crear un Snackable Content. La base del éxito está en la experiencia que logras ofrecer al consumidor  y las sensaciones que le provocas a través de este Contenido Snack. Por ello, para que consigan ser atractivos y virales tienes que contemplar además otros aspectos.

El Snackable Content se caracteriza porque no busca la venta inmediata, es decir, no contiene una llamada a la acción del tipo “llama ya” o “llévate 3×2”, que están bien, pero en otras ocasiones. Esta táctica persigue construir contenido interesante para generar capital social y generar sentimientos, las ventas vendrán más tarde. Por ello, aunque sea en formato breve, una opción es contar una historia.

Como en toda acción de marketing, piensa siempre en los consumidores a los que te quieres dirigir.

Otro punto fundamental a cuidar es que el contenido sea compatible en diferentes plataformas y en el entorno mobile. Comprueba que puede verse y compartirse a través de los dispositivos móviles, no sólo en equipos de sobremesa. Porque si la experiencia móvil no es buena, te arriesgas a perder el principal escaparate que ven tus posibles consumidores. Es más, te aconsejamos que pienses en el entorno mobile como la principal vía de difusión.

Si el contenido es bueno y sigues estos parámetros, tu Contenido Snack tendrá mucho éxito, porque tiene muy en cuenta los hábitos de conducta y la psicología de los consumidores: estamos cansados de la publicidad tradicional –la ignoramos o rechazamos-, estamos sobresaturados de estímulos que nos incitan a la venta, dedicamos muy poco tiempo de atención a la lectura y, como decía antes, si nos encontramos con una pequeña dosis de información que nos llama la atención y nos atrae, nos incita a buscar más.

A ti que te parece, ¿crees que esta táctica es una buena alternativa actualmente?

Y por cierto, si te ha gustado el artículo, por favor, ¡comparte!

Etiquetado en:

Una opinión en “La última tendencia en marketing: el Snackable Content

  1. Pingback: 5 razones por las que el contenido breve es mejor | PCV Grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *