Las ciudades del futuro | Andrés Macario #infografía

Andrés Macario. Hace algunos años parecía imposible acceder a Internet a través de las redes WiFi públicas o tener la posibilidad de consultar cada cuánto pasa el autobús urbano que deseamos coger. Gracias a la digitalización y a la colaboración de las TIC las ciudades del futuro, también conocidas como «Smart Cities», han otorgado la posibilidad de mejorar la calidad de vida y aprovechar el espacio público a las personas que en ellas habitan.

Según el informe de fundación Telefónica realizado por Emilio Ontiveros, Diego Vizcaíno y Verónica López Sabater sobre «Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles», no están definidas oficialmente cuales son las características mínimas que deben de estar presentes, en todos los ámbitos de la vida de una ciudad, para que esta pueda ser catalogada como ciudad inteligente.

Ahora bien, la aparición de las TIC (Técnicas de la Información y comunicación), y el nivel de aplicación en las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y favorecer su desarrollo social y ambiental, es un denominador común presente en todas las definiciones. En la actualidad, además de la dimensión digital de las TIC, el concepto Smart es más global y se asocia a otro tipo de conceptos referentes a la vida en las ciudades. Las relaciones sociales, el transporte, el gobierno, la eficiencia energética, la sostenibilidad energética, la planificación urbanística, el tratamiento de aguas y residuos y la contaminación acústica, son conceptos que con las iniciativas adecuadas y trabajo con afán de mejora, pueden servir de parámetros de evaluación que definan en qué medida nos acercamos a ese ideal de Smart City.

Smart Cities: inteligentes, digitales y sostenibles

A lo largo de la historia, las ciudades han sido lugares de convivencia de grandes núcleos de población que buscaban en ellas oportunidades laborales y sociales que mejorasen su calidad de vida. Las ciudades se convirtieron así en los principales motores económicos, políticos y culturales de un país. Sin embargo, el continuo crecimiento poblacional generó otro tipo de retos y en la actualidad son pocas las ciudades que no están inmersas en cambios donde la prioridad es encontrar un patrón de ciudad inteligente, digital y sostenible.

Existen algunos factores que frenan este tipo de cambios: en primer lugar, que las ciudades ya existen y no todas se prestan de manera razonable a este tipo de cambios y en segundo lugar que el aumento y centralización de la población conlleva importantes desigualdades económicas. Por tanto, solo en un reducido número de ciudades es factible desarrollar este tipo de transformaciones, sobre todo urbanísticas.

Áreas de actuación

Se contemplan ámbitos de actuación tan diversos que engloban desde aquellas transformaciones urbanas que afectan a la movilidad y el transporte, pasando por las transformaciones energéticas en busca de una mayor eficiencia en el tratamiento de aguas, residuos y contaminación ambiental y por supuesto por aquellas transformaciones económicas que mejoren el bienestar de los ciudadanos.

Herramientas

Todos los estudios, informes o análisis realizados sobre el tema coinciden en que las TIC, son la herramienta perfecta y la que mejor puede facilitar la labor para acometer los retos y transformaciones en las ciudades. ¿Por qué?

  • Están contrastados y se están dando a conocer los exitosos resultados que tanto en la administración pública como en alguna empresa privada son consecuencia de las buenas prácticas en el uso de estas tecnologías.
  • Con la aplicación de nuevas tecnologías se fomenta la aparición de nuevas formas de actividad económica.
  • Una buena práctica tecnológica contribuye al acercamiento de modelo global.
  • Las tecnologías están para ayudar y son el mejor aliado en la planificación de estrategias y superación de retos en las ciudades.

Agentes responsables

Los principales agentes implicados enumerados en orden descendente de responsabilidad y competencias son:

  • Las administraciones publicas locales complementadas por algunos agentes del sector privado (empresas) sobre todo a nivel económico.
  • Las asociaciones, fundaciones y cooperativas.
  • Los ciudadanos, que estarían implicados en su doble función como primer receptor y beneficiario de los cambios y como principal usuario de las tecnologías digitales.

TOP 5 de las Smart Cities más importantes del mundo

No todas las ciudades se prestan de igual manera a las innovaciones tecnológicas, pero si existen algunas que pueden considerarse «Top» en lo que respecta a innovación tecnológica y digital.

  • San Francisco. La capital de Norteamérica y ciudad más sostenible del país ha puesto en práctica una serie de iniciativas tecnológicas enfocadas, principalmente a mejorar el sistema de transporte. Por ejemplo, han diseñado entre otras, aplicaciones capaces de mostrar a los ciudadanos la disponibilidad de aparcamientos cercanos a su posición a tiempo real «SFPark»
  • Londres. En esta ciudad del Reino unido donde hay grandes problemas de tráfico, se han puesto en práctica proyectos como el programa europeo «Sharing Cities» y aplicaciones digitales con el objetivo de resolver este problema y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de reconocer matriculas, buscar aparcamientos y gestionar semáforos (dando prioridad al transporte público).
  • Seúl. La capital de Corea del Norte es puntera en innovación tecnológica aplicada a temas de salud. Ha desarrollado un servicio de alerta de emergencias para que personas de alto riesgo (niños, adultos y ancianos), a través de sus dispositivos inteligentes, pueden solicitar ayuda médica.
  • Singapur. Esta ciudad asiática es considerada como una de las más seguras del mundo y es que sus principales inversiones tecnológicas se han destinado al desarrollo de sistemas de vigilancia inteligentes que permiten un control absoluto por parte del gobierno. El más impactante de estos sistemas es la plataforma «Virtual Singapore» capaz de detectar propagaciones de enfermedades infecciosas y explosiones en grandes superficies o establecimientos como centros comerciales.
  • Barcelona. Es considerada un referente de Smart City en España, pues es líder en innovación ecológica y de transporte, además de estar desarrollando una gran variedad de proyectos tecnológicos. Hoy en día cuenta con una red de autobuses que permite optimizar el transbordo de pasajeros entre dos puntos, con el «sistema Bicing» (uno de los mejores en cuanto al transporte público en bicicleta) y el recientemente incorporado «sistema Supermanzana» (a favor de la circulación pública del ciclista y el peatón).

Infografía sobre las ciudades del futuro

Se trata de una Infografía basada en el informe “Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles” realizado por Fundación Telefónica.

Las ciudades del futuro – Infografía – Andrés Macario en Planimedia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *