Las tendencias en RRHH para los próximos años

El departamento de RRHH es uno de los más importantes dentro de una empresa. Se podría definir como el área que se dedica a organizar y maximizar el capital humano con el fin de aumentar su productividad. Sus principales funciones son la selección y contratación del personal, la formación, organizar la política salarial y motivar e incentivar a sus empleados.

Estamos ante un mundo cada vez más cambiante y, por lo tanto, las empresas deben actualizarse para mejorar. El departamento de RRHH no es una excepción y también deberá adaptarse a los nuevos tiempos que vivimos. Los cambios principales a los que tenemos que enfrentarnos son las nuevas tecnologías y formas de comunicación, así como las variaciones en el entorno económico y empresarial.

La consultora de Recursos Humanos Humannova ha realizado un estudio en el que tienen en cuenta la opinión de 163 directivos con el objetivo de conocer cómo estos cambios van a transformar la gestión de este departamento. Comentaremos en este artículo cuales van a ser las tendencias que van a seguirse en los próximos años.

¿Qué factores externos influirán más en la gestión del talento de los próximos años?

Según el informe, en el horizonte 2020, el principal factor externo que va a impactar en la gestión de los RRHH es la digitalización en las empresas (58% de encuestados). Detrás de este, podemos incluir la gestión de la diversidad, globalización y la fuga de talentos (26%) ya que últimamente están en aumento. El impacto generacional y la necesidad de incorporar los valores y formas de trabajar a jóvenes que entrarán próximamente en el mercado laboral será el tercer impacto significativo (un 24%). Por último, el nuevo mercado de trabajo (23%) y el incremento de la competitividad e innovación (21%) culminarán la lista.

¿Cuál debe ser el rol del departamento de RRHH para adaptarse a los cambios?

Por otro lado, se les preguntó a los expertos en Recursos Humanos cual creían ellos que debía ser el papel que tomase ese departamento a partir de ahora. La mayoría (68%) creen que deben gestionar el cambio, tomando el control sobre las variables que están evolucionando y así conseguir una fácil adaptación. Como segundo objetivo, optaron por potenciar el rol estratégico del departamento (31%), donde los responsables de equipos deberán asumir mas liderazgo. Cambiar la cultura organizacional a una donde cada trabajador sea impulsor de sus estrategias es la tercera tarea impuesta en la encuesta (15%). Por último, vemos la importancia de incorporar a la empresa las RRSS 2.0 para interactuar y conseguir mejores resultados en ventas (12%).

¿Qué competencias necesita el nuevo profesional de RRHH?

El nuevo profesional de RRHH necesitará nuevas competencias profesionales que se adapten a las nuevas necesidades. Incluyen la flexibilidad y la fácil adaptación al cambio como primer requisito (35%) que deben cumplir para poder evolucionar correctamente. En las siguientes posiciones podemos remarcar la necesidad de que los futuros empleados dispongan de competencias digitales suficientes, comunicación social e innovación, todas ellas rondando el 30% de los encuestados. Por último, una visión estratégica de negocio, habilidades de liderazgo y gestión del cambio concluyen este listado.

¿Cuáles serán las próximas tendencias en RRHH?

El equipo que desarrolló este estudio propone, atendiendo a la opinión de los expertos las siguientes tendencias en RRHH para los próximos años:

  • El aprendizaje social desplazará las modalidades de aprendizaje actuales en la empresa.
  • La gestión de los RRHH se realizará a través de la BIGDATA y de la Inteligencia Artificial.
  • El líder que lleve a cabo la transformación tendrá que ser un gestor de comunidades.
  • La organización se compondrá de empleados cuyo principal capital es el conocimiento personal y que se desarrollan en la era de Internet y nuevas tecnologías, lo que le facilitará adaptarse rápidamente al entorno cambiante (empleado Knowmad).
  • La inteligencia será colectiva y todos los empleados deberán poder transmitirla al entorno.
  • Se repartirá el capital social como un elemento de compensación diferencial.
  • El nuevo entorno de trabajo se caracterizará por la movilidad de los empleados, rodeado de tecnología y que use el negocio en busca de resultados.
  • Se utilizarán las redes sociales para conversar con los clientes potenciales y así mejorar la eficacia comercial.
  • Se apostará por empleados con talento.

Las tendencias en RRHH para los próximos años – Infografía – Planimedia

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