Lo que no sabes del Mobile Marketing

Incluso si eres un profesional con experiencia y conocimientos en Marketing móvil, seguro que descubres un nuevo punto de vista: las oportunidades de actuación que tiene el Mobile Marketing en las diferentes fases del proceso de compra de los consumidores. ¿Cuándo es más importante impactar al cliente potencial? ¿A través de qué medios? El marketing que se realiza a través de dispositivos móviles juega diferentes papeles según las fases del  Customer Journey, el proceso de compra que sigue un consumidor desde que siente la necesidad de un producto, lo compra, hace uso del mismo y comparte su experiencia.

Mobile Marketing

Los primeros momentos del proceso de compra se caracterizan porque el consumidor se empieza a plantear la posibilidad de contar con un nuevo producto o servicio para solucionar una carencia o necesidad. En este punto, las redes y medios sociales son a menudo las primeras vías que impactan al consumidor, le transmiten la necesidad, crean el sentimiento de querer formar parte de un grupo social o comunidad que usa ese producto o servicio, etc. El potencial cliente recibe el impacto de contenidos que generan las propias marcas y los que difunden los usuarios a partir de su experiencia. Es el momento de hacer branding, de que el usuario conozca nuestra marca y producto. El marketing móvil implica aquí tácticas en redes y medios sociales, presencia activa y monitorización.

En la siguiente fase el consumidor busca información, rastrea diferentes alternativas, empresas y productos que pueden proporcionarle aquello que busca, puede que solicite información por correo electrónico, etc. Esas búsquedas se realizan a menudo a través del móvil aprovechando tiempos muertos, esperas, durante trayectos, reuniones de amigos, etc., por lo que es imprescindible que las empresas creen contenidos dirigidos a dispositivos móviles , que adapten sus sitios web al canal de comunicación (eliminando contenido que distrae, destacando la posibilidad de llamar, etc.) y que optimicen sus web corporativas para que sean navegables desde smartphones y tabletas. Es decir, no sólo adaptar el diseño sino también las funcionalidades. Éste es uno de los momentos cruciales del proceso: el consumidor ve a la competencia. Por ello las marcas tienen que estar visibles en los motores de búsqueda con anuncios patrocinados, campañas para obtener leads cualificados y ofrecer al usuario la opción de contactar en ese momento con la empresa a través de una llamada.

Si se realiza esa llamada, es fácil que el agente de ventas logre cerrar el proceso de compra con éxito. Es fundamental identificar cuándo el consumidor está plenamente informado y preparado para realizar la compra. Las empresas tienen que estar también presentes en estos momentos de la verdad  previos a la toma de decisión e intensificar el contacto con el consumidor para ser la opción elegida. Por ejemplo, a través de correos electrónicos optimizados para dispositivos móviles. ¿Sabías que según el último informe US Consumer Device Preference Report más de la mitad de todos los correos electrónicos se abren primero en los dispositivos móviles?. Concretamente el 66% y, de este 66%, el 49% de las aperturas se realizan en smartphones.

Ten en cuenta que para potenciar la eficacia de tus campañas de emailing es muy recomendable ajustar el contenido de tus correos a las pantallas de smartphones con asuntos concisos, capaces de captar la atención y trasladar el mensaje con muy pocas palabras, textos más breves y directos, de fácil lectura en dispositivos de pantallas pequeñas. Si además incluyes una llamada a la acción bien clara y visible, el retorno de tu inversión aumentará.

Otra de las tácticas más efectivas son las campañas de retargeting realizadas para dispositivos móviles, que logran un 18 más de ventas que las campañas de retargeting convencional según un estudio de My Things. El retargeting mobile proporciona un 46% más de CTR (Ratio de Clicks), el CPM (Coste Por Mil) baja un 37% y el tiempo desde la última visita realizada desde el móvil es 13 veces más rápido que cuando se realiza desde un ordenador.

Si el consumidor se decanta por nuestra marca, empresa, producto o servicio es fundamental que facilitemos el cierre de la compra desde dispositivos móviles. Pero aún hay riesgos de perder al consumidor, porque en este punto a veces se siente perdido y le surgen dudas. Puede incluso abandonar el proceso. Complementar la compra online con la asistencia de un agente de ventas marca la diferencia. Y en este sentido, aquellas compañías que cuentan con una plataforma de call center con agentes de venta profesionales tienen una ventaja competitiva sobre las demás.

El proceso no finaliza con la compra. Los Smartphone son la principal vía por la que los consumidores acceden a las redes sociales y donde comparten sus experiencias y sensaciones sobre el producto o servicio.

¿Los consumidores te encuentran rápidamente cuando buscan el producto o servicio que tu empresa ofrece? ¿Impulsas las compras con el contacto de un agente de ventas? ¿Promueves que compartan sus experiencias positivas con tu marca? ¿Está tu empresa monitorizando lo que dicen de ella en Internet? ¡Pon las bases para facilitar que tus propios clientes se conviertan en embajadores de tu marca!.

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