Los 100 mejores CEO del mundo | Andrés Macario

Andrés Macario. ¿Qué hace falta para ser uno de los mejores Chief Executive Officer del mundo? Dos españoles se encuentran en los puestos más altos de esta lista este año 2017.  De hecho, Pablo isla, -CEO de Inditex- es quien lidera el ranking mundial. En el puesto 10 se encuentra Florentino Pérez, CEO de ACS.

Los 100 mejores CEO- Andrés Macario en Planimedia

Metodología: Cómo se calcula el ranking

Este ranking elaborado por Harvard Business Review selecciona a más de 800 CEOs en base a la lista S&P Global 1200, un índice que representa el 70% de la capitalización bursátil del mundo incluyendo a empresas de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y Australia.

Se recopilan datos financieros de cada empresa elegida para el análisis desde el momento en el que el CEO comienza a ocupar su cargo y observan su evolución diaria para obtener tres resultados: El retorno de dividendos total por accionista ajustado al país, el retorno total ajustado a la industria y los cambios en la capitalización del mercado en dólares estadounidenses ajustados a la inflación. En base a estas tres métricas se clasifican de entre los más de 800 CEOs los 100 mejores CEO del mundo. Asimismo, también se consulta información acerca del rendimiento no financiero, para lo cual se apoyan en consultoras externas que les proporcionan información.

Para realizar el ranking final se combina la clasificación financiera -con una importancia del 80%- con la no financiera -con un peso del 20%-. La clasificación no financiera consta de puntuaciones en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, que cada vez se tienen más en cuenta por parte los inversores al valorar una empresa como opción.

Con el objetivo de completar el análisis se tienen en cuenta los directores ejecutivos que siguen en sus puestos de trabajo desde que comenzó el análisis hasta finalizarlo, en este año concretamente hasta el 30 de junio.

El top 10 de los 100 mejores CEO del mundo

Este año vuelven a aparecer en la clasificación 72 directivos que ya lo hicieron el año pasado y 23 aparecen por cuarto año consecutivo.

El top diez de este año lo ocupan:

  1. Pablo Isla. Quien mejor rendimiento ha obtenido este 2017 es el CEO de Inditex, que tiene a su cargo las enseñas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y Zara Home. Inditex se diferencia por dos aspectos: la facilidad de transvase entre tiendas físicas y online, y su sistema de producción por proximidad. Los elogios para este director ejecutivo provienen de sus puntuaciones en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, las cuales premian a Inditex por la transparencia de su gestión.
  1. Martin Sorrel. CEO y fundador de WPP desde 1986, una empresa de marketing y comunicaciones de Reino Unido. Los datos no financieros le han propulsado a lo más alto de este ranking, ya que si solo tuviésemos en cuenta la rentabilidad económica ocuparía el puesto 20.
  2. Jensen Huang. Director ejecutivo de Nvidia, empresa especializada en procesamiento gráfico y circuitos integrados para ordenadores y dispositivos móviles. Su gestión lo ha llevado a tener elevadas puntuaciones tanto en la parte financiera como en las consultorías externas. Es el único consejero de una empresa tecnológica situado entre los diez mejores valorados. En el informe de 2016 ocupaba la sexta posición.
  3. Jacques Aschenbroich. CEO de Valeo, proveedor de la industria automovilística y socio de todos los fabricantes del mundo. Ocupa este puesto desde marzo de 2009. Si únicamente se tuviesen en cuenta los datos financieros se situaría en el puesto 52 de la clasificación.
  4. Bernard Arnault. CEO de LVMH desde 1989, compañía líder en productos de lujo que fusiona Moët Hennessy y Louis Vuitton y es dueño de 70 marcas de renombre alrededor del mundo. La lista Forbes le sitúa en el puesto número 11 en “The World’s Billionaires List 2017” y el primero en Francia. El ranking financiero lo situaría en el noveno puesto.
  5. Martin Bouygues. Chief Executive Officer de Bouygues, la mayor compañía de ingeniería de Francia. En base a los datos financieros ocuparía el puesto 62 en la clasificación por lo que el resto de las puntuaciones no financieras lo han elevado a los puestos más altos de lista.
  6. Johan Thijs. Director ejecutivo de KBC Group, un banco belga dirigido a clientes privados y pequeñas y medianas empresas. En el 2016 se situaba en el puesto 19 por lo que sus puntuaciones han mejorado notablemente.
  7. Mark Parker. CEO de Nike, empresa del ámbito deportivo conocida a nivel mundial. Ocupa este puesto desde 2006. En base a la rentabilidad económica se situaría en el puesto 36 pero las elevadas puntaciones en los datos no financieros hacen que se encuentre en el top 10 de los mejores CEO del mundo.
  8. Elmar Degenhart. Chief Executive Officer de Continental, empresa alemana de neumáticos y piezas para el sector de automoción y de transporte. Ha descendido un puesto en el ranking respecto al pasado año 2016.
  9. Florentino Pérez. Segundo español en el top 10 de la lista, CEO del Grupo ACS, líder global en infraestructuras. En base al ranking financiero estaría situado en el puesto 28.

Pero ¿quién encabezaría la lista si sólo se puntuase a los CEO por su desempeño económico? El primer puesto sería para Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien ha tenido cada vez mayor éxito financiero con el paso de los años.

¿Cómo conseguir ser uno de los 100 mejores CEO del mundo?

Un CEO es quien tiene la mayor autoridad de una compañía, quien administra la misma; y, aunque está claro que para ello hay que tener importantes competencias directivas y de liderazgo, detrás de todo gran líder hay un gran equipo de trabajo capaz de catapultar la empresa a lo más alto. Uno de los principales papeles del CEO es impulsar una cultura que impregne a todos los integrantes de la empresa y que va a ser lo que, en definitiva, la distinga del resto de las organizaciones. Sin duda hablamos de empresas únicas, de CEOs únicos, cuya trayectoria es probablemente irrepetible. Entre otras cosas, porque han transformado para siempre los mercados en los que actúan. Lo que sí podemos hacer es imitar muchos de los rasgos de su estilo y los reflejos de su actitud frente al entorno económico y social.

Los 100 mejores CEO del mundo- Andrés macario en Planimedia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *