Los 11 puntos que convertirán tu campaña de Marketing Viral en epidemia

Es muy probable que hayas oído hablar del Marketing Viral, una técnica que busca la expansión rápida de un mensaje a través del “boca-oreja”. La denominación de “viral” hace referencia a su capacidad para difundirse rápidamente, de usuario a usuario, principalmente a través de las redes sociales, programas de mensajería instantánea como WhatsApp y el correo electrónico. Pero demos un paso más: ¿Cómo convertir esa campaña viral en una auténtica epidemia? ¿Cuáles son los 11 puntos imprescindibles para ser realmente efectivos al propagar nuestro mensaje?

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  1. Ten claro el objetivo: Puede que te sientas tentado a incluirlo en tu Plan de Marketing o de Publicidad porque te han dicho que el coste es bajo y el retorno alto. Pero antes de lanzarte a ello es fundamental que definas muy bien el propósito por el cual realizas una acción de Marketing Viral. Una cosa es generar visitas y otra muy diferente generar una determinada operación. En tu caso, ¿te interesa el branding? ¿Difundir una nueva marca/producto/servicio? ¿Incrementar tus leads o ventas?
  2. El video es el Rey de la Viralidad, tanto a través de redes sociales como a través de programas de mensajería instantánea como WhatsApp.
  3. Los usuarios se convierten en los propios medios de comunicación, en los “hubs”. Por ello debemos saber muy bien cómo es el público a quien nos dirigimos. Aunque busquemos una difusión exponencial del mensaje, para tener el mayor éxito sigue siendo importante hacer una buena segmentación, adaptar el mensaje al target y comenzar su difusión allí donde se encuentra, como foros o comunidades. Es muy importante compartir el elemento que queremos viralizar allí donde estén los usuarios más susceptibles a transmitirlo o ejecutar la acción buscada.
  4. Destierra la creencia de que la inversión necesaria es nula. Una campaña de marketing viral no es una campaña en hora punta de televisión, pero tampoco pienses que tiene un coste muy bajo, como a veces nos quieren hacer creer. Sí que es cierto que hay videos caseros que alcanzan miles de visitas por su creatividad o simplemente por tratar un tema con el que muchos se sientan identificados. Pero si quieres transmitir una imagen de marca profesional y de calidad, el video que se realice, debe serlo también. Y para ello te aconsejo que acudas a profesionales.
  5. El mensaje debe ser breve y fácil de transmitir. Se debe poder reenviar a otros destinatarios con uno o dos clics para que su difusión tome forma de pirámide.
  6. Factor de engagement: El mensaje, video, foto, etc., debe EMOCIONAR, provocar sentimientos. Ya sea conmover, sonreír, alegrar, etc., dependiendo de la marca, producto, servicio, del objetivo buscado o incluso de la cultura de la empresa.
  7. En línea con lo anterior, triunfarás si el mensaje contiene alguno de los siguientes ingredientes del triunfo: que el contenido del mensaje sea original, atractivo, entrañable, sorprendente, humorístico, social, solidario o que muestre bebés o niños pequeños, animales o imágenes y fotografías bonitas y de calidad. Si cuenta con uno de estos componentes, es seguro que la gente se implicará en su difusión.
  8. Tener capacidad para responder a las expectativas de los usuarios. Si regalas o promocionas un producto, debes estar preparado para dar respuesta a un aumento de la demanda. Una rotura de stocks perjudicará tu imagen y dará lugar a usuarios insatisfechos, lo que será tremendamente contraproducente y dañará sensiblemente tu imagen de marca.
  9. Ofrece un incentivo si lo que buscas es aumentar tu base de datos y que los propios usuarios te faciliten direcciones de correo u otros datos de contacto. Los sorteos o descargas de ebooks son una buena opción.
  10. Evita los archivos adjuntos, que pueden provocar reticencias ante la duda de que se trate de un virus.
  11. Medir y analizar los resultados: Al igual que con cualquier acción de comunicación que emprendas, es imprescindible que compruebes el cumplimiento de los objetivos marcados. Para ello identifica y prepara las herramientas de medición adecuadas en función de los objetivos que previamente has marcado (presencia en los medios de comunicación, reconocimiento de marca, aumentar las ventas de un producto o servicio, incrementar el número de seguidores, de potenciales clientes, fidelizar a los actuales, sondear el gusto de los consumidores, etc.).

A continuación te muestro algunos ejemplos de vídeos virales de diferentes compañías que han obtenido gran difusión:

– La marca de agua Evian realizó un video promocional bajo el título “Baby & Me”, que muestra la sorpresa de un grupo de adultos al verse ellos mismos reflejados en un espejo, pero como bebés:

http://www.youtube.com/watch?v=xhFHXUfu5Fk

– La mejor parada de autobús, creada para dar publicidad a la empresa Qualcomm:

– Impresionante campaña publicitaria de Cartier. Con espectaculares imágenes que mantienen la atención del espectador cada segundo. Como verás, todo un alarde de sensaciones:

Y recuerda que los ratios de conversión no son tan altos como su impacto. Puedes lograr un crecimiento exponencial de visitas a tu página web, pero eso no se convertirá en ventas o en leads si el producto no es bueno o la página web no está alineada con ese mismo objetivo.

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