Los Beacons, nueva tecnología al servicio del marketing

“Buenas tardes Tomás. Bienvenido de nuevo a nuestra tienda”. Imagina que al entrar en una tienda, tu móvil recibe un mensaje donde te saludan por tu nombre. Imagina que a través de mensajes, la tienda te informa de ofertas en productos que en ocasiones compras. “Tomás, hemos recibido nuevos modelos de gafas de sol que pueden interesarte”. O que al pasar por delante de una estantería con camisas recibes avisos de una promoción. No es Matrix, ni Minority Report, ni nuevas fantasías de Steven Spielberg. Ya es una realidad y se lo debemos a los Beacons, unos dispositivos que pueden revolucionar el mundo de la telefonía móvil y la experiencia de compra. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan, qué aplicaciones tienen y en qué sectores?

Beacons

En los últimos meses estamos oyendo hablar mucho de nuevos dispositivos como relojes inteligentes, los llamados smartwatches y las Google Glass, que conectan datos y cuyas aplicaciones se están investigando todavía. Si quieres estar a la última en la tecnología con aplicación en el campo del marketing, no pierdas de vista los Beacons.

El término beacon (baliza) hace referencia a la similitud con sus homónimos marinos para emitir señales intermitentes de referencia y ubicación para los barcos. Son pequeños dispositivos inalámbricos que intervienen en el proceso de compra de los consumidores e impulsan las ventas. ¿Cómo?

Los beacons emiten señales de radio de corto alcance –su radio de acción es de 50 metros- mediante una tecnología de bajo consumo y bajo coste denominada Bluetooth Low Energy (BLE). Lanzan notificaciones a dispositivos móviles que se encuentran próximos a ellos, tablets y smartphones de posibles clientes que están cerca de puntos de venta y que previamente se han descargado una app que permite la conexión con los beacons. Al funcionar a través de bluetooth, independiente al GPS y a la conexión a Internet, no consume red de datos en España, ni roaming de datos si estamos en el extranjero. ¿Lo vemos con una demo?

Los usos de los Beacons tienen aplicaciones en diferentes sectores para transformar y enriquecer la experiencia del usuario. Los viajeros del aeropuerto de Miami  ya conocen el potencial de esta tecnología, que les proporciona información sobre vuelos retrasados​​, llegadas, horarios de embarque, etc. Los beacons pueden resultar muy útiles también en museos, como también ha descubierto el National Slate Museum Llanberis y sus visitantes. Estos dispositivos son especialmente potenciales para empresas que buscan proporcionar a su target experiencias individualizadas que le hagan sentirse especial.

Los mensajes que lanzan estos dispositivos varían en función de las necesidades en cada momento del negocio, industria o marca y de la situación donde se ubiquen en el establecimiento. Los mensajes y notificaciones pueden ser generales para potenciales clientes o personalizados para un cliente del que ya tenemos datos. Se pueden proponer sugerencias de compra –también útil para la venta cruzada-, aportar información de un artículo o incluso mostrar una foto que contribuya a impulsar una compra.

Además de realizar geomarketing y marketing directo, esta tecnología abre la puerta a posibilidades nuevas dentro del propio establecimiento, como acciones de gamificación o de fidelización mediante sistemas de puntos. Y por supuesto, permite conocer mejor a nuestros consumidores. Aporta datos del comportamiento del cliente en el interior del establecimiento hasta ahora desconocidos, como los artículos que consultan, cuánto tiempo han estado detenidos en una sección -permiten ubicar con gran precisión al usuario en un espacio exacto, lo que se conoce como “geolocalización indoor”-, dentro de todo el establecimiento, etc. También permite enviar encuestas de satisfacción y ofertas para su siguiente visita.

Un informe de BI Intelligence, destaca que los consumidores americanos se muestran receptivos ante los beacons y consideran que mejoran su experiencia de compra. El informe señala también que la mayoría de los comercios utilizan los beacons para mostrar información de productos, ofertas flash y mejorar el proceso de pago, y que la mayor parte de los usuarios no comprenden bien cómo funciona iBeacon, la aplicación realizada por Apple compatible con más de 200 millones de dispositivos. Las principales barreras de entrada son, según el informe, tener que activar el bluetooth (con el consiguiente gasto de batería), aceptar el permiso de los servicios de localización y el opt-in para poder recibir mensajes publicitarios.

En España esta tecnología aún no es muy conocida. ¿Cuándo crees que en España los beacons formarán parte de nuestras experiencias de forma habitual?

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6 opiniones en “Los Beacons, nueva tecnología al servicio del marketing

  1. MARIA RIZO

    Hola, comentar que esta tecnología SI ha llegado ya a España.
    Desde CiviRed ya hemos desarrollado aplicaciones integradas con tecnología beacon.
    En Palacio de Congresos de Valencia ya hemos implantado esta tecnología, desarrollando una App para la gestión integral de congresos y eventos.
    Tenemos actualmente en marcha varios proyectos para implantar esta tecnología.
    Muy pronto en varios espacios españoles se van a desarrollar acciones de marketing con tecnología beacon gracias a CIviRed.

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  4. Miguel A Manrique

    Una tecnología que puede dar un estupendo empujon a las ventas en el comercio tradicional, siempre y cuando no deje pasar esta nueva revolución para acercar al cliente y conseguir estar presente en todos los canales: omnicanalidad al poder. Hace tiempo que hemos visto que hay interés entre las pymes, y mucho.. Os dejo un link de nuestro blog de hace un par de años sobre el tema: http://losprimerosengoogle.com/marketing-proximidaddel-marketing-por-bluetooth-al-geomarketing/

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