Marketing digital basado en resultados | Andrés Macario

Andrés Macario. La mayoría de elementos de una estrategia de marketing pueden ser medidos, especialmente si nos referimos al entorno digital. Abarcar la mayor parte de los datos permite darnos una visión clara de lo que está ocurriendo, revelando si estamos en el buen camino para conseguir los objetivos de la empresa. Pero es difícil perseguir los objetivos cuando estamos centrados en profundizar en los datos.

En este artículo voy a repasar los pasos más importantes que se necesitan a la hora de decidir una estrategia digital. Además, voy a destacar la relevancia de los KPIs (Indicadores Clave del Rendimiento) y los resultados que pueden ser utilizados cuando se trabaja con canales de marketing digital.

Objetivos claros para conseguir resultados

Muchas veces nos preguntamos si valió la pena el tiempo, dinero y esfuerzo dedicado en la estrategia digital. Para evitar que aparezca esta pregunta hay que tener claro hacia dónde va nuestro negocio. Y ¿cómo sabemos los objetivos que más nos interesan? La mejor opción es separarlos en dos grupos diferentes: Primero los objetivos y meta del negocio y, segundo, el seguimiento del progreso interno.

Dirigir un negocio de manera fructífera nunca ha sido fácil. En la actualidad no existe ningún tutorial que nos ayude a encontrar una hoja de ruta de nuestro negocio. El objetivo de una empresa debe ser satisfacer las expectativas del cliente. Por otro lado, cada uno tiene unos objetivos internos que pueden ser satisfacer las expectativas del jefe o de cualquier persona que pueda influir en tu estrategia de negocio. Después de decidir los objetivos principales puede pasarse a determinar otros aspectos de menor valor. Pero lo esencial es que los objetivos se ajusten a la realidad y sean asequibles.

Para ello se debe buscar cuáles son las tendencias en tu sector. Se pueden utilizar páginas como Statista.com o Similar Web para ver cómo está la situación y actuar en consecuencia. Echar un ojo al pasado ayuda a vivir en el presente y a plantearse el futuro. Considerar los datos de otros años es muy importante, para lo cual pueden aprovecharse herramientas digitales como Google Analytics.

Para que los datos sean relevantes y tengan algún valor, debemos realizar el análisis durante varios meses seguidos, lo que permitirá medir: si el negocio está afectado por alguna variable y qué canal ha sido el que mejor ha funcionado, por ejemplo. Para lograr objetivos como aumentar el tráfico en la página web o aumentar las ventas es necesario pensar en un objetivo que, aun siendo pequeño, suponga un reto y que con el tiempo pueda ampliarse.

Estamos inundados por todo tipo de marketing digital a través de múltiples canales. Los datos generados serán inútiles hasta que se relacionen con los objetivos del negocio. Es aquí donde entran en juego los Indicadores Claves de Rendimiento – KPIs por sus siglas en inglés de Key Performance Indicators-. Los indicadores permiten medir la eficacia de la empresa a la hora de conseguir los objetivos y conocer el resultado de su estrategia. A la hora de elegir los KPIs, obviamente, hay que escoger entre los que mejor se adapten con los objetivos de la empresa.

Cuando se trata de medir resultados es frecuente que se elijan datos que no son relevantes. Algunos indicadores que no nos sirven a la hora de medir resultados son, por ejemplo: en un evento de marketing se suele decir que cuanta más gente vaya mejor, pero este dato no tiene relación con las ventas. Se suelen llenar los eventos con clientes potenciales para impresionar a la gente, pero que al final no se traducen en ventas.

Ante todo, si lo que buscamos son aumentar las ventas, otro error muy común es estar pendiente de las suscripciones. Una suscripción no es sinónimo de venta. Los usuarios que se dan de baja no están interesados en la empresa por lo que es mejor no perder el tiempo con ellos.

Arriesgando se consiguen resultados

En el momento en el que se decide montar un negocio hay que estar dispuesto a innovar y experimentar. Los datos pueden darnos pistas del comportamiento que han tenido los consumidores, pero no nos dirán lo que van hacer en el futuro. Es muy difícil llegar a juntar toda esta información de manera que sea útil.

Las métricas que se recogen no siempre van a revelar información, pero, en cambio, la facilidad de acceder a los datos y la cantidad que se genera permite hacer realidad los análisis que necesitamos. Los datos son la parte más importante, pero nuestra experiencia analizándolos a lo largo de los años también es una de las mejores herramientas que tenemos, por lo que un buen juicio personal será lo que marque la diferencia de los mejores vendedores.

Sobre Andrés Macario

Foto de perfil de Andrés MacarioAndrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad.

Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas y Tyco.

Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y Twitter @andresmacariog donde ofrece consejos para la transformación digital de las organizaciones y pautas para ser CEO digital. Colabora en numerosas publicaciones y blogs como Con Tu NegocioPuroMarketingTicsyformacione-volucion de negocio digitalsoy.marketing y ha escrito artículos para medios como El Norte de CastillaEl Mundo de Castilla y León o Tribuna.

Imagen: Pixabay

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