Marketing en Navidad | Andrés Macario

Andrés Macario. La Navidad es una de las épocas de mayor consumo del año, el pasado año 2016 los españoles gastaron de media unos 655€, un total de 24.000 millones de euros de facturación, y se espera que en 2017 este dato aumente un 4%. ¿Qué puede hacer una empresa para posicionarse en la mente del consumidor esta Navidad?

Email marketing

Convierte el email marketing en tu aliado de cara a esta Navidad. Es importante que los consumidores perciban que se les ofrece contenido diferente al del resto de épocas del año, se debe programar el calendario con anterioridad y ofrecer promociones e imágenes festivas que no se apliquen el resto del año. Asimismo, busca un asunto original, que sea corto, claro y conciso para que capte la suficiente atención en la bandeja de entrada.

Pero no sólo importa el contenido, también el horario de envío; los mejores días para recibir correos son los que están a mitad de semana, miércoles y jueves, a primera hora de la mañana; ya que según diferentes estudios son los días de mayor planificación familiar donde se consulta más internet.

Con los años se ha demostrado que uno de los aspectos más valorado por los clientes es la personalización y la Navidad es el escenario perfecto para acercarse a los consumidores felicitándoles las fiestas enviando un Christmas; pero siempre siendo creativo.

Online y offline

Es importante mostrar consistencia en las estrategias, por ello si aplicas una campaña de Navidad en el aspecto online también debes hacerlo offline.

Para empezar, en redes sociales comparte contenido de marca adaptado a esta época del año (promociones especiales, regalos, catálogo de Navidad…) y también publicaciones temáticas; actualiza los perfiles con plantillas navideñas y haz hincapié en la parte más emocional. Además, para que tu página web aparezca fácilmente en los buscadores utiliza palabras clave como “regalos de Navidad” o “Ofertas en regalos”.

En esta línea, Facebook e Instagram proporcionaron una serie de consejos a las marcas para dar a conocer un negocio en Navidad:

  1. Se debe estar siempre visible: es importante tener los perfiles abiertos al público para que así puedan aparecer en sus interacciones y conocer los productos o servicios que se ofrecen.
  2. Mostrar lo físico en online: a través de las ya famosas Instagram Stories o los vídeos Live en Facebook se puede mostrar lo que está pasando en un instante y hacerlo viral.
  3.  Creatividad: Utilizar el storytelling para crear nuevas ideas que no se hayan puesto en práctica otras navidades.
  4. Optimizar: Los esfuerzos no deben limitarse al periodo navideño, también al periodo post vacacional ya que es la época perfecta para fidelizar clientes y establecer nuevas relaciones.

Asimismo, es importante decorar las tiendas físicas, juega con las luces y los colores de la Navidad y crea una sección de productos dedicados a la misma ya que incitará a los consumidores a visitar tu tienda y comprar.

No te olvides del personal de la empresa, al igual que son importantes los clientes empresa también lo son los trabajadores, por ello enfoca esfuerzos hacia ellos, crea tarjetas de descuento de la empresa para sus compras navideñas, reparte postales felicitándoles las fiestas e incluso ofréceles algún regalo; todo ello son incentivos que harán aumentar su motivación.

Qué se demanda en Navidad

Según datos de tendencias de consumo en Navidad que ofrece en un estudio Deloitte, lo que piden los clientes a las cadenas distribuidoras en Navidad son: Precios más bajos, políticas de cambios y devoluciones más flexibles, asesoramiento más personalizado al clientes y ajuste de horarios al periodo vacacional -cualquier momento es bueno para comprar un regalo-. Estos aspectos prevalecen frente a otros que han perdido importancia en 2017 como pueden ser el auto empaquetado de los regalos u ofertas en productos locales.

Entre los regalos más adquiridos se encuentran los más tradicionales: ropa y calzado, libros, perfumes, joyería, dulces o videojuegos los cuales se adquieren principalmente en grandes almacenes o cadenas especializadas.

Impacto de la Navidad

La Navidad es la época perfecta para que las empresas ocupen un lugar en la mente del consumidor y se debe aprovechar esta oportunidad. Es el momento de poner a funcionar toda la creatividad del año para acabar de la mejor manera posible y las cifras lo avalan: se van a crear alrededor de 387.700 empleos y se producirá un aumento de la facturación de la cesta de Navidad de entre un 4% y un 4,5% ¡No pierdas tu oportunidad!

Marketing en Navidad- Infografía Andrés Macario

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