Mobile marketing: las claves para vender a través del smartphone

La tecnología móvil está cambiando el panorama del comercio online. Es un hecho. Todos los días se presentan diferentes estudios y estadísticas que confirman que la inclusión de acciones de mobile marketing o marketing móvil, de marketing dirigido al Smartphone, es la opción más rentable y efectiva. Y si acompañamos estas acciones con el servicio de un contact center, nuestros índices de ventas se pueden salir del límite superior de los gráficos.

Pero… ¿Cómo aplicar el marketing mobile a mi modelo de negocio? ¿Seguro que un Contact center es rentable? ¿Cómo llego a los usuarios a través del Smartphone? ¿Qué tipo de herramientas tengo que emplear para captarles? ¿Por qué es necesario emplear una estrategia de comunicación diferente respecto a otros dispositivos de acceso a Internet?

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Vayamos por partes. Lo primero que hay que tener claro es que vender a través de un Smartphone no es aprovechar una tendencia, sino una realidad ya actual. Desaprovechar la capacidad que brinda el mobile marketing es perder la oportunidad de captar a miles de clientes. ¿Sabías que España es el país europeo con mayor penetración de smartphones y tablets?. Pues sí, El número de usuarios de aplicaciones activos y el volumen de descargas diarias casi se ha duplicado en nuestro país en el último año. Hay un incremento continuo del acceso a Internet desde dispositivos móviles, en cualquier momento y en cualquier lugar, para realizar todo tipo de operaciones.

Estos datos nos están mostrando directamente dónde está la oportunidad de negocio. Nuestro smartphone se ha convertido en una extensión de nosotros mismos, de nuestro cuerpo. Las empresas tenemos que aprovechar esta oportunidad para mejorar nuestra cuenta de resultados. Nosotros hemos comprobado los buenos resultados que obtenemos creando sinergias aunando dos elementos: Internet y el teléfono. Captamos al público objetivo en Internet y conseguimos que nos llame directamente o que nos proporcione sus datos de contacto para que le llamemos nosotros.

¿Cómo lo logramos?

Con un modelo de venta, de marketing y de comunicación que está totalmente adaptado al comportamiento del consumidor. El objetivo que nos fijamos es establecer un contacto con el consumidor para después lograr la comunicación directa con él. Aprovechamos entonces la oportunidad para seducirle y así conseguir aquello que más nos interesa en cada momento, ya sea impulsarles a realizar una compra o simplemente aumentar la información que tenemos suya para el CRM.

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Las vías para captar al consumidor han evolucionado hacia una estrategia multicanal, que incluye medios on y offline. Es imprescindible que si un usuario busca un producto o servicio relacionado con el nuestro en Internet, lo encuentre rápidamente. Por ello empleamos técnicas de SEM y SEO para que el producto aparezca de forma natural en los primeros puestos en los buscadores, y obtenemos muy buenos resultados con los anuncios en Google, los adwords o enlaces patrocinados. Además aumentamos la efectividad de estos anuncios con el Clica y llama, una opción que permite al usuario realizar automáticamente una llamada, tan sólo tiene que hacer clic sobre un número de teléfono que incluimos en el anuncio, con lo que puede cerrar la venta en el mismo proceso.

La conversión de clics en ventas con el clica y llama es muy superior a los anuncios que dirigen a un formulario del sitio web o a una solicitud de información o presupuesto. Y es que la posibilidad de hablar con un agente de ventas que atiende directamente la llamada en el momento de la toma de decisión de compra, es determinante si se quieren incrementar las ventas.

Estos enlaces patrocinados enlazan con la página web corporativa o la landing page de la empresa anunciante. Puesto que un porcentaje alto de las búsquedas de productos y servicios en buscadores comienzan a través de un Smartphone, es fundamental que toda marca, persona o empresa tenga sus sitios web optimizados para que los consumidores puedan visualizarlos correctamente desde cualquier dispositivo. Esto es imprescindible si no se quiere perder al posible cliente porque ve en su móvil la página web descuadrada, no están destacados los elementos claves o simplemente, aparece todo el texto y fotos como si lo estuviésemos viendo desde un PC. Hay que tener en cuenta que la pantalla de un móvil difiere mucho en tamaño a la de una tablet o un ordenador. ¡Todo el contenido de 22 pulgadas de un PC metido en las 4 ó 5 pulgadas de un smartphone! Innavegable. Nosotros lo evitamos al adaptar y optimizar tanto las páginas web corporativas, como las Landing page a los diferentes dispositivos de acceso a Internet.

En cuanto a las landing page o páginas de aterrizaje, hemos comprobado que  son muy efectivas. Con ellas captamos al usuario desde el mismo anuncio en google y le conducimos a una página cuyo contenido y diseño, están totalmente enfocados a conseguir la acción específica que nos interesa provocar. Así evitamos que el usuario abandone en algún momento el proceso de compra.

Para llegar al consumidor, otra acción clave que ponemos en marcha dentro del mobile marketing es el Click-To-Call o CTC. Esta herramienta es un botón que incita al usuario a llamar o a solicitar que se le llame por teléfono a coste cero. Con este simple botón, estamos interviniendo de forma directa en el proceso de decisión del usuario y transformamos a un usuario navegando en el sitio mobile por un contacto y el contacto, lo convertimos en cliente, porque se ofrece al usuario una respuesta inmediata.

El CTC es una eficaz llamada a la acción y elimina posibles barreras que dificultan a nuestro target ponerse en contacto con nosotros, como puede ser el coste de una llamada o tener que cumplimentar un formulario de consulta. Con el CTC aprovechamos también las reacciones de impulso que generan las pantallas táctiles y mejoramos la atención al usuario, tanto si quiere solicitar información, dar parte de una incidencia o realizar una operación.

¿Qué podemos hacer si en el momento en el que el consumidor accede a la información no puede atender una llamada porque en cinco minutos comienza una reunión, pero está interesado en nuestro producto y servicio? Lo fundamental es no perderle como posible cliente. Si más adelante vuelve a acceder a Internet, verá otras alternativas de la competencia y puede que éstas le capten.

Para estos casos ofrecemos al usuario el Call Me Back, la posibilidad de que introduzca su número de teléfono e indique la franja horaria que le viene mejor para ser contactado por nuestros agentes de venta del Contact Center.

Los profesionales del Contact Center tienen un papel fundamental, pues resuelven dudas a los potenciales consumidores, facilitan el proceso de conversión hacia la venta y aportan una atención personalizada. Y es que junto al peso creciente que han adquirido las redes sociales para interactuar con los usuarios, el teléfono es el principal canal de relación B2C. Es inmediato, efectivo y ejerce un papel fundamental en la captación, venta, postventa, fidelización y retención del consumidor.

Nuestro Contact center constituye un auténtico servicio de valor añadido, por lo que contamos con una política de formación continua especializada en profesionales de telemarketing sobre técnicas de venta, calidad y coaching. Nos aseguramos que nuestros equipos de ventas pongan en práctica las estrategias de venta más adecuadas en cada ocasión y que sean fieles representantes de los valores de la marca que representan. Observamos la evolución de indicadores, como nuestros ratios de conversión y los tiempos de gestión y de respuesta a una solicitud de llamada.

También estudiamos cuidadosamente los diferentes procesos de venta para identificar tanto posibles amenazas como son los cuellos de botella, como oportunidades de mejora, como por ejemplo, la posibilidad de simplificar procedimientos o minimizar costes.

Bien gestionado, el Contact Center es un valor seguro para impulsar cualquier venta, que permite sondear y proporcionar información personalizada a cada consumidor, ampliar y actualizar la información que ya tenemos sobre él, orientar el proceso de la venta hacia el producto que  más interesa vender a la empresa en cada momento, facilita soluciones y respuestas rápidas y eficaces ante cualquier duda del consumidor y puede conseguir ventas cruzadas a un mismo cliente.

Esta es nuestra experiencia. Un modelo de ventas a través del smartphone basado en acciones sencillas, ágiles y eficientes, de gasto controlado y con una trazabilidad completa en el caso del CTC. Además, al tratarse de un modelo de ventas a través de Internet y el smartphone, no hay límites geográficos para captar clientes.

¿No te apetece probar?

 

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