Mobile World Congress: la tecnología móvil #MWC18

Avances en inteligencia artificial, nuevos comandos de voz, mejoras en el diseño de la cámara, pantallas “infinitas”, tecnologías 5G o la llegada del Internet de las cosas, son algunos de los aspectos que hacen que, hoy en día, la tecnología móvil haya causado un giro de 360 grados en nuestras vidas.

El Mobile World Congress (MWC) es considerado el congreso más importante del mundo sobre la comunicación móvil. Tiene su origen en el año 1987 y era celebrado en Cannes (pasando por Niza, Berlín o Lisboa). Sin embargo, en el año 2006 se tomó la decisión de cambiar la que era la sede del evento. Fue entonces cuando se eligió Barcelona como nueva sede ya que cumplía los requisitos exigidos: se trata de una ciudad con costa, buenas temperaturas, con una fuerte influencia turística y una buena posición geográfica para países tan importantes como los americanos y asiáticos.

Novedades tecnológicas

Se trata de una feria en la que se han debatido aspectos tan relevantes como:

  • La cuarta revolución industrial, denominada industria 4.0.
  • El desarrollo de la quinta generación del móvil o tecnologías 5G, con la capacidad de transportar datos móviles 1000 veces superior a la actual y acercarnos a conceptos tan innovadores como las ciudades inteligentes o la industria.
  • El blockchain, que consiste en una cadena de bloques enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

Pero, sin embargo, el punto fuerte por excelencia fue la presentación de las más prestigiosas marcas móviles con las que contamos hoy en día.

  • Samsung ha presentado su nuevo modelo móvil de gama alta: el GALAXY S9 y su versión plus. De esta manera ha demostrado que además de Apple, existe otra marca capaz de sorprender, fabricar y diseñar smartphones avanzados mejorando el diseño de su cámara y su pantalla infinita.
  • Huawei, por su parte ha decidido en esta edición mantenerse en un segundo plano para no enfrentarse directamente con Samsung, su rival más fuerte en el MWC. Como el sucesor del Huawei P10 (Huawei P20) tendrá su lanzamiento en una fecha posterior, este año se ha optado por seguir la estrategia de Samsung en la feria de 2017 presentando una tableta. De esta manera podrá presentar su nuevo modelo de gama alta en un evento exclusivo para su marca.
  • Sony, en su presentación, se centró más en hacer ver que estos aparatos no son simples smartphones, si no que el cambio en su diseño (pantalla “infinita” con resolución FullHD+ y tecnología HDR, procesador Snapdragón 845, 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento ampliables con tarjeta micro SD) permite que sean centros de ocio. Este año los dos lanzamientos en el MWC han sido: el Xperia XZ2 y el XZ2 Compact.
  • El caso de la marca taiwanesa LG, es parecido al de la marca Sony, ya que, aunque comúnmente son marcas que aprovechan esta feria de Barcelona para el lanzamiento de sus productos de gama alta (principalmente los sucesores del último modelo disponible en el mercado), este año han optado por dejar el mismo para eventos posteriores al MWC y utilizar este, para presentar otros de sus productos. En este sentido LG ha presentado los avances logrados en inteligencia artificial como, por ejemplo, los incorporados a la cámara y los nuevos comandos de voz que se incorporarán a sus últimos modelos.
  • Xioami, también ha querido estar presente en esta celebración y lo ha hecho mediante la presentación del Mi Mix 2S cuya presentación oficial completa tendrá lugar el 27 de marzo. El Mi Mix 2S contará con las novedades y características integradas en el potente Galaxy S9, pero con la gran y muy atractiva diferencia en su precio, ya que se estima que ronde en torno a los 500 euros, es decir, la mitad de lo que cuestan los «gama alta» de marcas como Samsung o Apple.

Sin embargo, Apple no ha participado en el MWC 2018 como tampoco lo ha hecho en ninguna de ferias celebradas en años anteriores. Se trata de una marca que no necesita este tipo de eventos para promocionarse y lograr éxito en el mercado, pues dispone de sus propias estrategias y necesidades y de su propio calendario. Pero, al mismo tiempo ayuda a toda la industria ya que, por ejemplo, si Apple laza un nuevo producto (Keynote) a final de año, otorga al resto de marcas el tiempo suficiente para presentar sus nuevos productos que estará basados en esta marca de referencia.

Mobile World Congress – Infografía Planimedia

Etiquetado en:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *